Master en Investigación de Tecnologías Industriales. UNED (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Este año, 1 año después de terminar la carrera, he decidido matricularme en el master universitario en investigación universitaria de la UNED.

Este Master tiene diferentes ramas, y yo me he declinado por el de ingeniería mecánica, ya que actualmente trabajo como ingeniero de diseño de máquinas, y creo que el realizar este master va a ampliar mis conocimientos. Unos conocimientos que luego aplicaré en mi trabajo. Además, este master da acceso al doctorado, así que….. quién sabe, igual me animo.

El proyecto de investigación de fin de master lo he elegido de sobre transmisiones de engranajes; no recuerdo si se llama exactamente así, pero de ese tema va….

Además, con el tema este del acceso desde II a un master EES, me han convalidado la asignatura de medio ambiente, que dicho sea, era una asignatura que creo que se sale del tiesto. Para los que provenimos de II, indican que te pueden convalidar hasta 9 créditos de unos módulos determinados (de las optativas), pero a mi me han convalidado la de medio ambiente, que está dentro de las obligatorias….

Me gustaría saber si alguno de vosotros ha cursado o va a cursar este master este año.
¿Qué os ha parecido?
por
Muy buenas a todos!!

Este es mi primer mensaje en el foro después de un largo periodo como lector asiduo del mismo. Hasta ahora me había dado un poco pereza rgistrarme, pero espero a partir de ahora participar y ayudar en lo que pueda.

Kremel, ¿cómo te ha ido el master?

Tengo claro que este año quiero hacer un master de contenido técnico, y como gracias a dios actualmente tengo trabajo, he pensado en alguno de los que oferta la uned. Sobre todo porque noto que estoy un poco estancado en mi trabajo, y la verdad no es fácil encontrar curro. En un principio tenía decidido hacer el de Elementos Finitos, que tiene un contenido bastante atractivo, pero que como sabrás no es EEES. Dándole vueltas al asunto ví el master EEES en investigaciones de tecnologías industriales, que además puede conducir al doctorado.

Si alguien a parte de kremel lo ha hecho, me haría un gran favor si se pasara por aquí y comentara que tal le ha ido, si los contenidos y metodologías era lo que esperabas, si ha sido duro (teniendo en cuenta que trabajo a tiempo completo, aunque no demasiado exigente, ¿se puede hacer en un curso?). Y sobre todo, la mayor de mis dudas: si lo encuentras útil de cara al mercado laboral en el caso de no tener como única intención realizar el doctorado.

Un saludo ingenieril.
por
Hola David83:

En primer lugar te comento que el máster, es un máster en investigación, así que depende de dónde quieras trabajar, te servirá o no. En este máster se dan elementos finitos, pero digamos que no su aplicación. Con esto quiero decir, que no te van a enseñar a utilizar ningún programa comercial tipo ABACUS o ANSYS. Además se enseñan otros métodos de cálculo numérico, como son por ejemplo los métodos sin malla. Digamos que te enseñan la base de los programas.

Además este máster es muy genérico, ya que hay varias ramas de investigación, entre las que se encuentra la de ingeniería mecánica, que es la que supongo que te interesará.

A mi personalmente me ha ido bien, ya que espero aprobar las 2 asignaturas que me dejé en junio la semana que viene. Los exámanes en mi opinión son aprobables, y no ponen demasiadas pegas los profesores para aprobarte, pero lo que más cuentan son los trabajos, y te puedo asegurar que son muchos trabajos. Para que te hagas una idea, los 60 créditos del máster, equivalen a 1500 horas de estudio (25 horas/crédito). Así que tomando estas horas como base, deberías de ser capaz de saber si te vas a poder sacar el máster en 1 año (el proyecto a parte claro, que son 15 créditos a descontar de los 60). Se puede decir que exceptuando este último medio mes (que estoy en paro), lo he compaginado con un trabajo a jornada completa, y es muy jodido llevar los trabajos al día.

También, una cosa importante, la mayoría de los profesores del máster, no están familiarizados con el tema de foros y eso, así que si por ejemplo tienes alguna duda, puede ser complicado localizarlos (incluso por teléfono). Yo he notado mucho el cambio de enseñanza presencial a enseñanza a distancia, porque no es lo mismo estar en clase y preguntar una duda en el instante, que que tesurja una duda en casa, la escribas en el foro y te tarden en responder una semana.

Así que resumiendo: yo recomiendo el máster, ya que he aprendido cosas, pero también te digo que a mitar de curso me dije: "si lo llego a saber, no me matriculo", ya que en un año es mucha tralla.
por
Bueno, lo cierto es que por desgracia no tengo la ventaja que tú tenías: poder aplicar los contenidos del master a tu trabajo. Actualmente estoy encasillado en un trabajo donde no toco ningún tema técnico (pero para nada, creedme). La verdad es que estoy muy quemado, y por lo parado que está el mercado laboral me está pareciendo imposible poder salir de este bache.

Por ello mi intención es hacer un master que me permita adquirir conocimientos específicos y, sobre todo, que haga un poco más atractivo mi curriculum.

En este sentido, me estoy inclinando por el master de Elementos Finitos, porque creo que es más útil para el objetivo que persigo (aunque el master en investigacion de tecnologías industriales me guste más, y el mundo de la investigación me atraiga mucho). Entre otras cosas porque necesito salir de este trabajo YA, y este último master por si solo no sé si será muy valorado para ello.

Kremel, muchas gracias por tu respuesta, seguro que tus consejos serán de gran ayuda, sobre todo para saber lo que me espera (supongo que el otro master aunque un poco menos también será exigente). ¡Espero que puedas estar currando pronto de nuevo!
por
La verdad, es que aunque trabajaba en diseño de maquinaria especial, no aplicaba nada o casi nada de mis conocimientos técnicos. Bueno, miento, sólo los utilizaba para justificarle a mi jefe las cagadas que salían en algunas máquinas (en las que diseñaban los demás).

Es decir, imagínate que se diseña una máquina, y una pieza o un bastidor o lo que sea, se rompe o se deforma demasiado. Entonces, venía mi jefe y me pedía que lo justificase. Es decir, que en vez de hacer la validación de piezas antes, se hacía después..... y a veces ni eso.

Pero bueno, en esta época tan mala, creo que seguir estudiando de una manera seria y consistente (sin pasarse claro), es una buena opción para destacar cuando se pase el temporal.

Como yo tambien he estado muy quemado en mi trabajo (tanto que me fui :( ), creo que tienes que empezar por hablar con tu jefe de tu situación, porque al final el único perjudicado terminas siendo tú.

Así que te animo a que hagas el master de elementos finitos y que mejores en tu trabajo.
por
kremel escribió:La verdad, es que aunque trabajaba en diseño de maquinaria especial, no aplicaba nada o casi nada de mis conocimientos técnicos. Bueno, miento, sólo los utilizaba para justificarle a mi jefe las cagadas que salían en algunas máquinas (en las que diseñaban los demás).

Es decir, imagínate que se diseña una máquina, y una pieza o un bastidor o lo que sea, se rompe o se deforma demasiado. Entonces, venía mi jefe y me pedía que lo justificase. Es decir, que en vez de hacer la validación de piezas antes, se hacía después..... y a veces ni eso.

Pero bueno, en esta época tan mala, creo que seguir estudiando de una manera seria y consistente (sin pasarse claro), es una buena opción para destacar cuando se pase el temporal.

Como yo tambien he estado muy quemado en mi trabajo (tanto que me fui :( ), creo que tienes que empezar por hablar con tu jefe de tu situación, porque al final el único perjudicado terminas siendo tú.

Así que te animo a que hagas el master de elementos finitos y que mejores en tu trabajo.

Hola kremel. No sabía que había gente de Pamplona por aquí. Yo también soy de Pamplona, soy ITI mecánico y también estoy quemado en mi curro. Me estoy planteando hacer algo en la UNED pero tengo dudas la verdad.
Y a ver si tienes suerte y encuentras curro. Y sino nos asociamos para hacer algo por libre...
Saludos
por
kremel escribió:Y a ver si tienes suerte y encuentras curro. Y sino nos asociamos para hacer algo por libre...

De todo se puede hablar...
por
Hola a tod@s,

Yo soy Ingeniera Naval y también quiero hacer un Máster este próximo curso, a ser posible relacionado con el Cálculo de Estructuras y el Método de los Elementos Finitos.

Estoy dudando entre dos Másters: uno de Modelado Computacional en Ingeniería de la Universidad de Cádiz o éste de Investigación en Tecnologías Industriales de la UNED.

En principio, mi objetivo es seguir después con el doctorado, ya que mi trabajo actual no me motiva nada de nada. Aunque por ahora tendría que compaginar el Máster con un trabajo a jornada completa, y el That´s English en el que también me he matriculado este año!

Kremel,a ver si me puedes resolver algunas dudas sobre el Máster de la UNED:
1. ¿Tuviste que ir muchas veces a la UNED para alguna clase o seminario? Es que vivo en Jerez y la escuela de industriales de la UNED está en Cádiz capital y me pilla un poco lejos como para tener que ir muchas veces.
2. ¿Tienes que comprar algún libro o material de apoyo durante el curso?
3. ¿Me puedes comentar qué línea de investigación has elegido y si estás recibiendo apoyo por parte de los profesores del Máster?

David83, ¿qué has decidido al final?

Saludos
por
kremel escribió:1. ¿Tuviste que ir muchas veces a la UNED para alguna clase o seminario? Es que vivo en Jerez y la escuela de industriales de la UNED está en Cádiz capital y me pilla un poco lejos como para tener que ir muchas veces.

No, no me he tenido que mover de casa. Aún así, si que se hicieron algunas clases prácticas optativas, pero que se realizaban en Madrid. Por lo que tengo entendido, te pagan los costes del translado, estés donde estés.

En teoría si, peeeero hoy en día los encuentras casi todos escaneados por internet (es decir, gratis). El único que no encontré por internet, fue un libro de vibraciones, que nos envió el profesor gratuitamente a casa porque era un libro muy difícil de encontrar en España (y valía alrededor de 45 €).

3. ¿Me puedes comentar qué línea de investigación has elegido y si estás recibiendo apoyo por parte de los profesores del Máster?

Con respecto a la línea de investigación, he escogido la de transmisión avanzada de engranajes. Y sobre el apoyo de los profesores, hay de todo, como en todas las universidades. Hay profesores muy atentos, y otros que pasan. Ahora voy a comenzar con el proyecto, y el profesor que me lo va ha llevar, por lo menos es un tipo serio y que sabe lo que se hace....., aunque lo he visto en una foto y me da miedo el día que tenga que presentarlo con el enfrente :cabezazo

por
Hypatia escribió:Hola a tod@s,

Yo soy Ingeniera Naval y también quiero hacer un Máster este próximo curso, a ser posible relacionado con el Cálculo de Estructuras y el Método de los Elementos Finitos.

Estoy dudando entre dos Másters: uno de Modelado Computacional en Ingeniería de la Universidad de Cádiz o éste de Investigación en Tecnologías Industriales de la UNED.

En principio, mi objetivo es seguir después con el doctorado, ya que mi trabajo actual no me motiva nada de nada. Aunque por ahora tendría que compaginar el Máster con un trabajo a jornada completa, y el That´s English en el que también me he matriculado este año!

Kremel,a ver si me puedes resolver algunas dudas sobre el Máster de la UNED:
1. ¿Tuviste que ir muchas veces a la UNED para alguna clase o seminario? Es que vivo en Jerez y la escuela de industriales de la UNED está en Cádiz capital y me pilla un poco lejos como para tener que ir muchas veces.

David83, ¿qué has decidido al final?

Saludos

Hypatia, ¿has mirado los posgrados que ofertan en la UNED? Lo malo es que no son oficiales.
Yo estuve tentado de matricularme en uno modular de Cálculo de Estructuras, pero creo que es meterme en un berenjenal de créditos, de pasta y de tiempo que me echa para atrás:
http://apliweb.uned.es/guia-cursos-edup ... curso=2011

El que más me llama ahora es uno de elementos finitos, en el que tienes una parte común y luego puedes elegir una especialidad (Estructural, mecánica, dinámica de sistemas, construcción). Sobre todo porque son muchos menos créditos, menos dinero y tiene una rama encaminada a las estructuras:
http://apliweb.uned.es/guia-cursos-edup ... curso=2011

A ver si te sirve.
Saludos
por
Kremel muchas gracias por la información.

Need4Sheed gracias a tí tambien por comentarme lo de los otros posgrados. Ya los había visto y me gustó mucho el Máster sobre el Método de los Elementos Finitos. Pero cuando ví que no era oficial lo dejé un poco de lado.

En fin, la próxima semana decidiré si hago el de Modelado Computacional de Algeciras o el de Investigación en Tecnologías Industriales de la UNED.

Saludoss
Palabras clave