Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! Tengo un gran problema al diseñar la instalación electrica de un albergue, no tiene excesivos consumos de electricidad pero si tiene un buen tamaño tiene dos plantas de 240m2 por planta, y logicamente es un local de publica concurrencia, con lo cual he de tener 3 circuitos de alumbrado...
Me dicen que solo meta un cuadro un cuadro, y yo no se si deberia meter un subcuadro para la planta de arriba, yo lo he dicho me han dicho que no es necesario y que lo haga desde el principal...
Me han surguido muchas dudas al respecto, porque estoy empezando en esto y este para mi no es un caso tipico... porque el hecho de no meter este subcuadro, me deja dos dudas...

1) Más potencia a repartir en las 3 lineas y la potencia se me dispara por encima de 10A lo que hace que la sección de 1.5mm2 no me sirva, las lontitudes tb son un poco mayores por lo que mayor caida... (Del mismo cuadro cuantas lineas de alumbrado puedo sacar para iluminación interior?

2) ¿Puede ser el suministro monofásico, yaq ue los consumos no son muy elvados?
por
Buenos días,

Que tengas que repartir el alumbrado en tres líneas no significa que "todo" el alumbrado deba estar repartido en tres líneas, suele considerarse el alumbrado por zonas y dentro de cada zona tres circuitos.

Cuando tengas el unifilar más o menos claro haz cuentas sobre uno o dos cuadros teniendo en cuenta también el trabajo de llevar las líneas desde el piso inferior al superior etc, etc.
por
Lee la ITC-28, apartado 4. prescripciones de carácter general, subaparatado d) l:
" En las instalaciones para alumbrado de locales o dependencias donde se reúna público, el número de líneas secundarias y su disposición en relación con el total de lámparas a alimentar deberá ser tal que el corte de corriente en una cualquiera de ellas no afecte a más de la tercera parte del total de lámparas instaladas en los locales o dependencias que se iluminan alimentadas por dichas líneas. Cada una de estas líneas estarán protegidas en su origen contra sobrecargas, cortocircuitos, y si procede contra contactos indirectos."

Es decir depende de si consideras todo el local de pública concurrencia o si po rel contrario solo consideras alguans zonas de ese local de pública concurrencia.

Con respecto a lo del subcuadro, son criterios de diseño, estoy con vto en eso de echar unas cuentas a ver que te sale mejor, yo si te sirve de algo no pondría dos cuadros para 240m2.

Saludos Miguel!!!!! :saludo
por
Si una zona del local es LPC todo el local es LPC.
por
eso fijo vto, el problema es si no toda la edificacion se dedica a lpc , me refería a eso. :fumeta
Palabras clave