Llave entre vaso de expansión y fuente calor (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas,
He oído que las OCAs prohíben las llaves entre las calderas y los vasos de expansión. Esto me planteará un futuro problema con los mantenedores porque tienen que vaciar el circuito para hacer las labores de mantenimiento. Una solución es colocar una válvula de 3 vías y otra poner dos llaves de bola normales (al desagüe y al vaso) y quitar la maneta a la que cierra el vaso.
¿Como solucionáis este tema?
Gracias y un saludo!!!
por
Creo que es el reglamento el que no permite la separación de los circuitos sobrepresionados del vaso de expansión y la válvula de seguridad, para evitar que se puedan aislar el circuito de los elementos de protección.

Para Mantenimiento es muy compicado poder asegurar la presión del vaso de expansión. Lo que puedes hacer, siempre que sea un circuito de calefacción o solar, será hacer las medidas de presión en el vaso con el circuito frío. De esta forma, como debería tener más presión el vaso que el circuito "en frío" puedes ajustar la presión del vaso, razonablemente bien.
Para otros circuitos donde no se de esta circunstancia lo vas a tener más complicado, tal vez te dejen colocar la válvula si hay algún elemento que impida al accionamiento a personal no autorizado y para el sistema al estar desconectado ...
por
Creo que el CTE pero no lo sé con seguridad ...
por
Hay un accesorio específico para eso.
Es una pieza que al desenroscarla cierra el paso del agua.
Se monta en el latiguillo de salida o directamente a la entrada del calderín.
Saludos
por
Me contesto y lanzo otra pregunta. Según la UNE 100157:
En la tubería de expansión entre el generador y el vaso de expansión bajo ningún concepto podrán instalarse dispositivos de interceptación.
"bajo ningún concepto" ... aaaa. Bueno, todo se puede rebatir.
La duda que me surge ahora. ¿Esta norma es obligatoria por alguna razón?, apareció en el RITE del 98, pero no en el de 2007. ¿Se nombra en los aparatos a presión?
Saludos!
por
Las calderas de calefacción RITE están excluidas de la ITC EP-1 y por extensión del Reglamento de Equipos a Presión (RD 2060/2008)
por
como bien dices, lo marca la UNE 100157 para sistemas de climatización. Por ejemplo los vasos de exp. de los grupos de presión de agua o los de PCI si pueden llevar llaves de corte.
por
No se pueden instalar válvulas entre vasos de expansión y generadores de calor.
Todo ello para evitar accidentes en caso de manipulación errónea de esa válvula, si quedase cerrada por error la instalación se quedaría sin expansión con el consiguiente peligro, aun con la válvula de seguridad instalada.
Por cierto donde habéis visto vasos de expansión de calefacción conectados con latiguillos flexibles??
por
Creo que solo los he visto en FNT, tras el grupo de presión. Alguno domestico lo trae de fabrica. Pero en calefacción no me suena, acabo de ver unos latiguillos que soportan 90ºc pero, ¿Cuanto tiempo?
por
McPipe escribió:Si la llave se rompe ... boom!
Pues no. El agua caliente quema pero no explota.
Lo digo porque una buena valoración de riesgos es primordial en el diseño :espabilao
:brindis
por
Cuidado con el agua caliente Mpa, hace años hubo un accidente por esta zona, el encargado de la puesta en marcha de una caldera de 300 kw tuvo un gran despiste que le costo la vida, la caldera tenía las llaves de paso cerradas, eran llaves de paso de volante, no de mariposa y no comprobo que estuvieran abiertas, a parte el vaso de expansión y la vávlula de seguridad estaban conectados después de las llaves, al encender el quemador y realizar la puesta en marcha del mismo no se dio cuenta de la temperatura que estaba cogiendo la caldera, cuando cortaron los termostatos la inercía de la caldera fue tal que arranco la puerta de la caldera y se llevó al técnico contra la pared.
Palabras clave