Longitud máxima de una red de distribucion de BT (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estimados compañeros,
Tengo una línea aérea de BT que parte de un transformador aéreo. Según Endesa, la longitud máxima de dicha red de distribución debe ser menor de 500 m.
¿Donde se puede encontrar esta condición en sus normas?, porque yo no la encuentro, ¿a caso es una norma no escrita?

Un saludo.
por
Esa misma preguntita me he hecho yo muchas veces y no he encontrado nada de los 500 m.

Lo único que está condicionado es la caída de tensión pero no los metros. Quizas, calcúlalo, puede ser que la caida de tensión máxima admisible sea los 500 m.

Salu2.
por
dobogo escribió:Lo único que está condicionado es la caída de tensión pero no los metros. Quizas, calcúlalo, puede ser que la caida de tensión máxima admisible sea los 500 m.

Será también por el tema de las protecciones, que te limitan la longitud de la línea a proteger.
por
Principalmente creo que va a ser eso mismo que dice wenner lo que limitará la longitud máxima.
Al final los fusibles sólo pueden asegurar hasta cierta distancia máxima su actuación ante cortocircuito mínimo para según que secciones.
por
Si, quizas lleveis razon en que la distancia condiciona las protecciones. Sin embargo, si fuese así la distancia máxima tambien debería depender de la seccion del conductor, puesto que cada uno de ellos tiene una impedancia diferente y un conductor aguantará uno mas que otro.
Por tanto, veo que eso de los 500 m. se lo han sacado de la manga y no esta publicado en ninguna norma, ¿no?.
Estoy teniendo problemas con una linea ya ejecutada y me están poniendo esa pega, puesto que es un poco mayor a 500 m.
por
Yo creo que no tanto.
Habrá muchos criterios a tener en cuenta.
Fijate para los fusibles "standard" y comerciales que hay, y las secciones normalizadas, pocas combinaciones hay para más de 500 mts. Además la caída de tensión para según que secciones y potencias es considerable para 500 mts.
Mira este link por ejemplo, es de Iberdrola pero puede valer para el caso:
http://www.tuveras.com/interiores/LGA%2 ... rdrola.htm
por
esaizmata escribió:Yo creo que no tanto.
Habrá muchos criterios a tener en cuenta.
Fijate para los fusibles "standard" y comerciales que hay, y las secciones normalizadas, pocas combinaciones hay para más de 500 mts. Además la caída de tensión para según que secciones y potencias es considerable para 500 mts.
Mira este link por ejemplo, es de Iberdrola pero puede valer para el caso:
http://www.tuveras.com/interiores/LGA%2 ... rdrola.htm

Este tema es como un dejavi de esos. Todos los inviernos sale como los niscalos.

¡¡Cuanto tiempo esaizmata!!
por
Ya lo sé Valles, no creas q no lo he echado de menos un poquito, pero las obligaciones aprietan....

Soy como el almendro ...vuelvo por navidad (bueno más o menos)
por
La longitud máxima de las lineas de baja tensión está marcada por la caída de tensión y por la proteccion contra la intensidad de cortocircuito. Ésta ultima depende de la sección del conductor y del fusible de protección que exista en el cuadro de baja del trafo.
En iberdrola te dan una tabla en sus proyectos tipo

por ejemplo para 80A la Longitudes máximas protegida para 3x150/80 es de 524m

saludos
Última edición por jacmaol el 29 Nov 2010, 14:14, editado 1 vez en total
por
cyv escribió:Estimados compañeros,
Tengo una línea aérea de BT que parte de un transformador aéreo. Según Endesa, la longitud máxima de dicha red de distribución debe ser menor de 500 m.
¿Donde se puede encontrar esta condición en sus normas?, porque yo no la encuentro, ¿a caso es una norma no escrita?

Un saludo.

No tengo ni idea pero quizás se acojan a esta parte del REBT:

Código: Seleccionar todo[b]ITC-BT-06[/b]
3.7 Puesta a tierra del neutro
El conductor neutro de las líneas aéreas de redes de distribución de las compañías
eléctricas se conectará a tierra en el centro de transformación o central generadora de
alimentación, en la forma prevista en el Reglamento sobre Condiciones Técnicas y
Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de
Transformación. Además, en los esquemas de distribución tipo TT y TN, el conductor
neutro y el de protección para el esquema TN-S, deberán estar puestos a tierra en
otros puntos, y como mínimo una vez cada 500 metros de longitud de línea. Para
efectuar ésta puesta a tierra se elegirán, con preferencia, los puntos de donde partan
las derivaciones importantes.

En este caso deberías hablar con ellos, y comentarles que mantendrás el potencial del neutro conectándolo a tierra antes de los 500m.
por
cyv escribió:Estimados compañeros,

Un saludo.

Esas distancias las marcan las compañías suministradoras, en función de la máxima caida de tensión permitida, si es línea aérea o subterránea, tipo de conductor y tensión. Por ejemplo, para el caso de Unión Fenosa una línea aérea tiene que cumplir con los valores de caída de tensión para los conductores y tensiones en función de la potencia (P) y de la longitud del tramo de línea (L) fijados en la tabla 10 (pto. 6.1.5 "Caida de tensión") de la memoria del PROYECTO TIPO LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS DE HASTA 20 kV, que enlazo. Por lo que fijando la máxima caida de tensión despejas la máxima longitud permitida para esa caida de tensión.

http://otv.unionfenosa.es/otv/wcm/conne ... 20552c80a2

Imagen
Palabras clave