Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
En mi Comunidad han aplicado la ley sin rémoras feudalistas, derechos de pernada etc.
La ley dice que el visado lo elije el cliente y la admin no lo puede pedir y eso es exactamente lo que están haciendo y el mundo no se ha caído ni los puentes ni nada.

Es más, el otro dia pasé revista a un proyecto con responsable de la admin de la especialidad en concreto (omito nombres porque los chupocteros colegiales tamnién nos leen) y quedó tan contento, tan conforme y porqué no decirlo, agradado de la calidad de mi proyecto, que no tenía sello "pero" estaba mejor redactado que muchos con "sello".

Por otro lado y vamos a decirlo
¿Qué era eso de tener que pagar de orden de 20-35% de los honorarios de un proyecto en concepto de visado, que te ganas a puto huevo asumineo responsabilidades que te pueden llevar a la ruina, o la carcel para que una panda de viejos jubilados se peguen la vida padre a nuestra costa? Estos días se hace evidente que lo UNICO que quieren es seguir sacando tajada. ¿En qué profesión se ha visto esa sangría? ¿Algún colegio tiene públicas sus tarifas de visado en sus webs? NO todas son de acceso restringido para que el cliente no pudea ver el ROBO que son y por ende se las tenga que comer con patatar el técnico redactor.

Los dicho, un tercio de tu trabajo se lo llevan ellos por no asumir NINGUNA responsabilidad, ni administrativa ni civil ni penal.
Por fin somo Europeos, estamos en 2001 no en 1870 ni en una república bananera donde la Ingeniería está sometida al derecho de pernada de unos vegestorios que te cobran por trabajar, sólo por eso. :evil:

Y a ver si cambiamos el chip y plantamos cara, como he hecho yo en mi colegio. Dejamos de actuar como esclavos, que después de lo que cuesta sacar una Ingeniería se me cae la cara de vergüenza de ver a profesionales ir a "implorar". Mirad los taxistas o los autobuseros como se tiran a la calle si hace falta para defender lo suyo.

A ver que pasa si le dices aun conductor de autobús que le vas a retener el 25% del sueldo "para defender sus intereses y la calidad de su conducción, dado que la "sociedad" necesita "garantías" de "seguridad" no sea que de un volantazo no contemplado en "normativas" y mate al pasaje. Ojo, pero ese alguien lo dice en un sello que pone al pie "no me responsabilizo de nada". Venga, venga hagamos la prueba que nos van a meter con el extintor en la cabeza. :cabezazo

Dos gritos!, dos gritos de 50-60 colegiados en una junta ordinaria y se cagan, pero hay que ir y plantar cara y decirles que el Colegio son los colegiados y no 7 enchufados en una junta directiva y que están al servicio del colegiado, no al revés.

Cueli escribió:La administración, se HACE ahora responsable de tooooodo lo relacionado con los papeles de ese técnico. Ante no... solo era un mero registrador..
La ley, la hizo un gobierno.. el proyecto te lo admite un funcionario.. sutileza, no ??..
Actualmente, ninguna administración tiene recursos (estructura ) para poder registra y comprobar todo lo que debiera para poder tratar esto con un margen de seguridad ( me refiero a seguridad para ellos, ante posibles demandas.. no a la seguridad industrial)
por
Hola Colegas. Os adjunto un escrito que le he dejado a mi Decano en su portal, por si os interesa.

Estimado colega Decano, muchas gracias por tu diligencia y tu claridad en la contestación de mi anterior mensaje. Un único comentario-ruego, me gustaría tener constancia del Registro de salida de la Dirección General y de entrada en el CACITI de la Instrucción de la Directora General.
El motivo de la presente es otra cuestión. Como sabes soy ejerciente libre desde el día de mi colegiación, hace ya más de 24 años. Hace ya más de 20 años, se escuchaba a compañeros (a mí entre ellos) en las Asambleas Colegiales manifestar que con las Tasas de Visado, se pagaba una parte muy importante de los gastos colegiales y que lo que había que hacer era subir la cuota colegial para que todos los Colegiados pagaran por los servicios que le daba el Colegio. Claro, en aquella época como los que lo decíamos no habíamos cumplido todavía los 30 años, se nos callaba con facilidad.
Pues ahora, 20 años después, la proporción de lo que financian las Tasas de Visado, ha subido todavía más. Si coges los datos del Ejercicio cerrado del 2009, es muy fácil hacer la proporción, quitando ingresos y gastos de Cursos subvencionados por la Junta de Andalucía, para que no distorsione los resultados.
INGRESOS 2.406.736,21 – 683.748,62 = 1.722.987,59
GASTOS 2.487.271,65 – 563.446,63 = 1.923.825,02
Como los ingresos por Tasas de Visado fueron 1.159.210,41, resulta que esto supone el 67,28 % de los Ingresos.
A continuación te voy a hacer un supuesto sobre los gastos que son a beneficio del colectivo, o sea lo que según mi criterio deberíamos de pagar entre todos. Todo ello en base al ejercicio 2009 cerrado. Las partidas que suponen solamente un porcentaje del total, es porque he estimado que el resto hasta el 100 % es imputable al colectivo de ejercientes libres.

621.- ARRENDAMIENTOS 48.149,00
622.- REPARACIONES Y CONSERVACION 50% DE 120.238,92 60.119,46
623.- PROFESIONALES INDEPENDIENTES 149.500,22
625.- PRIMAS DE SEGUROS 40% DE 36.413,14 14.565,26
627.- PUBLICACIONES VARIAS 90.313,18
629.- OTROS SERVICIOS 50% DE 120.744,91 60.372,25
640.- SUELDOS Y SALARIOS 40% DE 534.457,92 267.228,96
642.- SEGURIDAD SOCIAL 40% DE 119.606,44 59.803,22
650.- APORTACIONES A ORGANOS SUPERIORES 82.655,08
651.- ASISTENCIAS COLEGIALES 48.638,31
652.- ACTIVIDADES CULTURALES 35.138,00
654.- ACTIVIDADES SOCIALES 220.459,09
655.- REUNIONES Y COMISIONES VARIAS 133.498,87
656.- ATENCIONES CORPORATIVAS 15.776,20
657.- ELECCIONES Y JUNTA GENERAL 2.973,46
658.- CONVENIOS CON INSTITUCIONES 50% DE 31.058,65 15.529,32
662.- INTERESES DEUDA A LARGO PLAZO 14.018,74
675.- CONGRESOS Y JORNADAS EN GENERAL 18.420,71
678.- GASTOS EXTRAORDINARIOS 11.270,72
------------------
1.348.429,80
Teniendo en cuenta que los ingresos por Cuotas Colegiales fueron de 357.149,64, se puede fácilmente hacer la proporción y resulta que con las cuotas, se paga solamente un 26,48 % de lo que deberíamos pagar entre todos.
O sea, que si pagamos (más o menos) 100 Euros por Colegiación, los servicios que se le dan al Colegiado, son (más o menos) 400 Euros, por lo que 300 Euros (más o menos), se los estamos financiando a todos los libre ejercientes con las Tasas de Visado.
Pues resulta que ahora, después de la interpretación del Decreto 1000/2010, trabajos como Casetas de Feria, Instalaciones temporales, Pozos, Líneas eléctricas aéreas, Centros de Transformación intemperie, Informes, Peritaciones, Valoraciones, etc., ya no hay obligación de Visarlos, por lo que los ingresos por Visado, van a verse reducidos en un porcentaje importante.
Cuando se le pregunta a otros profesionales lo que pagan por su colegiación, se obtienen las siguientes respuestas: Abogados 840 Euros/año, Médicos 600 Euros/año, Arquitectos 450 Euros/año, Aparejadores 360 Euros/año, por lo que parece claro que nuestra organización en las cuestiones de cobro de Cuota Colegial, están atrasadas décadas de la realidad.
Y ¿porqué te cuento (os cuento) yo todo esto?.
Pues la respuesta es que la Ley 25/2009, que entró en vigor el 27 de Diciembre de 2009, modifica entre otras cosas, la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales, y en su nueva redacción existe un Artículo, el 13, que en su Punto 4, establece que “Cuando el Visado Colegial sea preceptivo, su coste será razonable, no abusivo ni discriminatorio”
De todo lo anteriormente expresado, yo particularmente llego a la conclusión de que las Tasas de Visado que se me están cobrando desde entonces, NO SON RAZONABLES, SON ABUSIVAS y ME DISCRIMINAN con respecto al resto de mis compañeros.
Ninguno de mis compañeros (ni yo tampoco) permitirían que ni en su Comunidad de Propietarios, ni en cualquier Asociación o Club al que pertenezcan, se les cobre más de lo que le corresponde aportar por su condición de propietario o socio.
Si hay que subir la Cuota Colegial un 400 %, HAGASE.
Si hay que despedir al porcentaje que sea de los empleados, HAGASE.
Si hay quien estima que ya no le interesa estar Colegiado, QUE TOME SU DECISION.
Cuestiones que serán dolorosas para muchos de nosotros, pero lo que no podemos es seguir manteniendo ésta organización tan descompensada en los ingresos y en los gastos.
Dado que todo ello representa un grave perjuicio para mis intereses (mi bolsillo), te ruego se le de URGENTEMENTE la solución apropiada al problema.
Sin otro particular, recibe un cordial saludo.
por
A ver ahora como sale el Sr. Decano de esa :cunao :cunao :cunao :cunao

De todos modos me da que con el 26,48 % del dinero restante los servicios también son nulos...

¡Ay señor, señor ...!!
por
¿Qué Caniki, ya ha contestado el Ilmo. Sr. Decano? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
por
Acabo de salir de las 3ª jornadas profesionales de actividades clasificadas y espectáculos públicos.
En canarias está en trámite parlamentario el proyecto de ley que regulará las actividades clasificadas bajo el marco de la ley 17/2009 y demás.
Pues que sepáis que hace un mes se aprobó un acuerdo Estado-Canarias en el que se reconoce por ambas partes que el RD que establezca qué visados serán exigibles es una norma de mínimos, que no afecta a la capacidad de la comunidad autónoma de regular las funciones de control y supervisión sobre los proyectos o trabajos profesionales:

http://www.gobcan.es/boc/2010/210/pda/017.html

Salió publicado en el BOC en el que se destituían a todos los cargos del PP del gobierno y claro, quién se va a dar cuenta, jeje.

Pues nada, que todo se va a revolver para que todo siga igual. Pero parece que hay que mantener al personal atento para no dormirnos y estos cambios normativos ayudan a que estemos a la expectativa.

P.D.: Por cierto, ¿alguien me sabe explicar por qué en el acuerdo hablan en futuro del RD que yo entiendo que es el 1000/2010?
por
Sophie Germain escribió:
P.D.: Por cierto, ¿alguien me sabe explicar por qué en el acuerdo hablan en futuro del RD que yo entiendo que es el 1000/2010?

Yo de leyes no estoy muy al tanto, pero nuestro amado lider ZP, entre bronca y bronca con Marianico en el congreso, dejo caer que iba a salir una nueva ley de servicios profesionales.
En unas paginas del borrador filtrado, se podía observar en unas tablas muy explicativas, que las profesiones actuales (naval, industrial, teleco) quedaban tras el cambio todas con el mismo nombre "profesional", INGENIERO. En mayusculas pero sin apellido, como si de un cantante pop se tratara. Miedito.
por
Dani A. escribió:En unas paginas del borrador filtrado, se podía observar en unas tablas muy explicativas, que las profesiones actuales (naval, industrial, teleco) quedaban tras el cambio todas con el mismo nombre "profesional", INGENIERO. En mayusculas pero sin apellido, como si de un cantante pop se tratara. Miedito.

... y mientras, el mundo en dirección contraria. :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Dani A. escribió:
Sophie Germain escribió:

Yo de leyes no estoy muy al tanto, pero nuestro amado lider ZP, entre bronca y bronca con Marianico en el congreso, dejo caer que iba a salir una nueva ley de servicios profesionales.
En unas paginas del borrador filtrado, se podía observar en unas tablas muy explicativas, que las profesiones actuales (naval, industrial, teleco) quedaban tras el cambio todas con el mismo nombre "profesional", INGENIERO. En mayusculas pero sin apellido, como si de un cantante pop se tratara. Miedito.

No creo que se trate de eso puesto que habla del decreto que regula aquellos proyectos que hay que visar obligatoriamente. Y eso lo hace el RD 1000/2010.
por
JORDIM escribió:¿Qué Caniki, ya ha contestado el Ilmo. Sr. Decano? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pues si JORDIM, mi decano contestó, y ha dicho lo siguiente:
- Que las tasas de visado no las han puesto ellos, vienen de Juntas anteriores.
- Que la Cuota Colegial que pagamos, está en la media de otros Colegios de ITI`s
- Que hay una comisión en el Consejo para tratar éste asunto que está en manos de los COPITI`s de A Coruña, Girona, Navarra y Sevilla
- Que el Art. 13 Apartado 4 de la Omnibus también habla de la RC subsidiaria de los Colegios.
- Que decirle “no razonables y abusivas” a las Tasas sólo lo puede hacer la CNC, no yo.
- Y que hay Asamblea general en Diciembre para los presupuestos del 2011.
Y si, los presupuestos ya se han publicado, las Cuotas Colegiales suben el IPC y los ingresos por Visado bajan por lógica previsión de menos trabajos que visar, pero de modificar las Tasas de momento nada.
Y os cuento lo que voy a hacer, me voy a colegiar en Murcia, que la semana pasada pagué por un Proyecto en mi Colegio 502,05 Euros (sin IVA) y cuando entregue la D.O. pagaré 351,75 Euros (sin IVA), total 854,25 Euros (sin IVA), y en Murcia por los mismos trabajos se pagan 120 Euros (sin IVA), o sea, mi Colegio me cobra un 712 % de lo que me cobraría el de Murcia.

Oido al parche Colegas.

:saludo :brindis :saludo :brindis :saludo :brindis
por
Mi colegio va a subir la cuota de 70 a 120 euros al año. Debe ser por los sudores que se pegan trabajando.
¿hay pa matarlos o no? :cabezazo
por
caniki escribió:Pues si JORDIM, mi decano contestó, y ha dicho lo siguiente:
- Que las tasas de visado no las han puesto ellos, vienen de Juntas anteriores.

Y claro, ellos no son soberanos. Franco también puso tasas de visado (no es coña, está en el BOE), menos mal que a alguien se le ocurrió cambiarlas.-

- Que la Cuota Colegial que pagamos, está en la media de otros Colegios de ITI`s.

En Valencia pagamos, creo 11 € al trimestre.

- Que hay una comisión en el Consejo para tratar éste asunto que está en manos de los COPITI`s de A Coruña, Girona, Navarra y Sevilla.

Esa reunión será la que nos salve ... :yep :yep

- Que el Art. 13 Apartado 4 de la Omnibus también habla de la RC subsidiaria de los Colegios.

Menos mal.

- Que decirle “no razonables y abusivas” a las Tasas sólo lo puede hacer la CNC, no yo.

¿Que pasa, que tu no pagas visados y solo por eso no puedes opinar? Lo que nos faltaba oir.

- Y que hay Asamblea general en Diciembre para los presupuestos del 2011.
Y si, los presupuestos ya se han publicado, las Cuotas Colegiales suben el IPC y los ingresos por Visado bajan por lógica previsión de menos trabajos que visar, pero de modificar las Tasas de momento nada.
Y os cuento lo que voy a hacer, me voy a colegiar en Murcia, que la semana pasada pagué por un Proyecto en mi Colegio 502,05 Euros (sin IVA) y cuando entregue la D.O. pagaré 351,75 Euros (sin IVA), total 854,25 Euros (sin IVA), y en Murcia por los mismos trabajos se pagan 120 Euros (sin IVA), o sea, mi Colegio me cobra un 712 % de lo que me cobraría el de Murcia.

Miratelo, porque igual sin una dirección fiscal en Murcia no te dejan colegiar, por lo menos aquí funciona así.
por
MAZINGER escribió:Mi colegio va a subir la cuota de 70 a 120 euros al año. Debe ser por los sudores que se pegan trabajando.
¿hay pa matarlos o no? :cabezazo

Colegio de ICCP: 271.64 €/año ¿A los míos los envío a Corea del Norte? :cabezazo
por
JORDIM escribió:
Miratelo, porque igual sin una dirección fiscal en Murcia no te dejan colegiar, por lo menos aquí funciona así.

Una cosa es que se hayan enterado o no y otra que no les guste -como dijo en las jornadas el presidente del consejo de colegios de itis- pero en el artículo 5 del RD 1000/2010 dice:

2. Cuando una organización colegial se estructure en colegios profesionales de ámbito inferior al nacional, el profesional firmante del trabajo cuyo visado sea obligatorio podrá obtener el visado en cualquiera de ellos. Cuando el profesional solicite el visado en un colegio distinto al de adscripción, los Colegios podrán utilizar los oportunos mecanismos de comunicación y los sistemas de cooperación administrativa previstos en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre colegios profesionales.

Así que...
por
JORDIM escribió:
caniki escribió:Y os cuento lo que voy a hacer, me voy a colegiar en Murcia, que la semana pasada pagué por un Proyecto en mi Colegio 502,05 Euros (sin IVA) y cuando entregue la D.O. pagaré 351,75 Euros (sin IVA), total 854,25 Euros (sin IVA), y en Murcia por los mismos trabajos se pagan 120 Euros (sin IVA), o sea, mi Colegio me cobra un 712 % de lo que me cobraría el de Murcia.

Te ciega la viscera, con estos chicos.. :mrgreen: ..
Esto lo ha cambiado el RD de marras.. se liberaliza la territorialidad de los colegios.. tu puedes visar en cualquiera SIN QUE ESTÉS COLEGIADO EN EL.. Es suficiente con que estés COLEGIADO en alguno..

Se habla de listas de precios , colegios... :fumeta

EDITO..
Semeadelantao Shophie :brindis
Palabras clave