cambio de titularidad licencia de actividad panaderia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
unomenos escribió:O con un técnico competente, ...

:partiendo Voto por esta opción, por aquello de que igual acabas desinformado o te dan el telefono del técnico de turno.
por
No sé porqué dices que no te lo puedes permitir.

Si la panadería está más o menos al día, no tienes que hacer obra, la instalación eléctrica es OK., etc., y finalmente sólo es una actividad inocua, pues tramitar una licencia son dos duros.

Lo que son las tasas, puede subir unos 250 euros.
Si no hay que hacer inspección, y el proyecto sólo es de actividad... pues cuenta que el proyecto te puede subir unos 500 euros más.

O sea, que en función de la ordenanza de donde estés (y del tamaño de la panadería, claro, o sea, de la cantidad de pan que puedas elaborar), el coste puede ser de unos 600 €... o puede ser de unos 6.000 €.

Llama a tu ayuntamiento y pregunta a ver qué tal.
por
muchas gracias por las respuestas ante todo,me encuentro en un pueblo de granada.la panaderia es pequeña uno 45metros cuadrados mas una pequenña zona deventa de unos 2 x 1,20 el problema es insonorizaciones alguna puerta de madera que hay comunica con la vivienda,en fin algunas cosas a las que la normativa vigente creo no lo permitira.¿que solucion busco?hacer un proyecto asi tipo memoria o hacer proyecto si no cumple con la realidad cuando venga el tecnico de ayuntamiento me lo hecharia atras no.¿lo soborno?¿me hago su amigo?
por
Si es tan pequeño (45 m2 + un pequeño espacio de venta), es muy posible que en la ordenanza de tu pueblo indique que es una actividad inocua y que no se requiere proyecto técnico.

Por lo tanto, con un informe técnico muy muy simple, podrías tener la licencia por poco dinero, y no tener que cambiar la puerta de madera, ni insonorizar, ni nada.

En Barcelona, para actividades inocuas, sólo se da una pequeña explicación, se dibuja con lápiz o bolígrafo un croquis a escala en un papel cuadriculado, se mete una foto de google maps o similar, y nada más (se hace cumplimentando un formulario de 3 páginas).

Expón la situación a tu ayuntamiento. Haz una llamada.
Siendo la actividad como dices que es, muy posiblemente el trámite será muchísimo más sencillo y barato de lo que crees.
por
jose-mac, por aquí sería bastante más complicado de lo que dices, pero bastante más, y de inocua :nono , nada, de nada. Espero que en Granada tengan tanta manga ancha como parece que hay en Barcelona.
por
fsi escribió:jose-mac, por aquí sería bastante más complicado de lo que dices, pero bastante más, y de inocua :nono , nada, de nada. Espero que en Granada tengan tanta manga ancha como parece que hay en Barcelona.

fsi: no se trata de manga ancha. Se trata de aplicar la ley.

¿Cuál es el objetivo de la ley? Controlar que las actividades cumplan la norma en cuanto a seguridad y medioambiente.

En mi opinión, es de locos pedir un proyecto técnico revisado por EAC, etc. por una actividad inocua. ¿vosotros no opinais igual?

Yo he legalizado un supermercado de unos 150 m2, en el que el proyecto no requería visado (cuando lo había), no había que hacer mediciones de ningún tipo, etc., ni requirió visita por parte de ninguna entidad de inspección, ya que por su tamaño, era actividad inocua.
Las tasas eran (hablo de memoria), unos 300 euros.
Y el trabajo, de muy pocas horas.

En otra ocasión, hace años, legalicé una tienda de ropa... y me dió un poco de vergüenza pedirle 150 euros al de la tienda por el trámite (era lo mínimo por las molestias, claro... pero es que el trámite + el "proyecto" fue aprox. hora y media: croquis a mano alzada en papel cuadriculado, explicación de la actividad, insertar página de google maps con la ubicación, potencia de los equipos de climatización, de las instalaciones... y nada más... encima sin colas ni esperas de ningún tipo porque las citas para entregar la documentación se concertan previamente, y no hay ni que pagar tasas previamente... la licencia se da, pero no es válida si no se pagan las tasas en un plazo de pocos días).

Me parece lógico para actividades de este tipo, en los que es evidente que no existen riesgos significativos.

(siempre hablo de actividades inocuas, en régimen de comunicación ambiental)

Poner trámites más amplios para este tipo de actividades, creo que sólo tiene como objetivo el recaudar, el poner dificultades a las pequeñas empresas, y el mantener una estructura propia del "vuelva usted mañana".
por
Bueno, como estamos acostumbrados, cada comunidad tiene su forma de verlo.

Respecto a lo de inocua... todavía no sabemos las características del horno. Según el nomenclator de mi comunidad, que esta derogado (creo), pero se sigue usando a falta de la publicación del nuevo, de unocua nada, de nada. Concretamente por molesta y peligrosa.

Por otro lado, se debería justificar el cumplimiento de cada uno de los DB del CTE que le sean de aplicación; también, por ser un comercio, podría aplicarse normativa específica para discapacitados; además de la normativa específica sanitaria para la elaboración, manipulación y comercialización de panes y masas; también la normativa sanitaria sobre la comercialización de productos de consumo. Eso a bote pronto, que seguro que me dejo algo más, amén de la normativa municipal respecto a humos... etc
por
tengo un horno modular elctrico que solo genera vapor de aqua una batidora amasadora pesadora y una pequeña formadora voy a contratar 15kw, luego tambien tengo un aseo unos 2,2x2m con ducha
por
Buenas..

Yo si creo que se pueda hacer algo.

Al fin y al cabo la licencia es un acto administrativo por lo tanto pondría el tema en manos de un abogado (Dios nos coja confesados). Por otro lado me miraría la resolución de la licencia y la normativa que estaba en vigor en el momento de conceder la misma.

Pongo un ejemplo de lo que dice ahora la de Murcia para las exentas

Artículo 63. Actividades exentas de calificación ambiental.

... La licencia de actividad exenta tendrá duración indefinida....

:saludo
por
jose-mac no se si te he entendido mal pero....150€ para una licencia actividad inocua(tienda de ropa) y 500€ un proyecto de actividad....compadre....
¿tu vives de esto? :cabezazo o eres una ONG ¿? Me parecen precios tirados por los suelos....
por
Bueno, es que hay letra pequeña. He contado los casos más extremos.

El de la tienda, era un amigo.
Como te digo... sólo fue cumplimentar un registro que tiene el ayuntamiento. En realidad, es accesible para cualquier particular, pero cuando a algunas personas le hablas de kilowatios, o metros cuadrados, se agobian, y prefieren que se lo haga otro.

A un desconocido le cobro más que eso, pero el ayuntamiento de Barcelona ha simplificado el trámite tanto, que me parece indigno cobrar más... es que de trabajo efectivo son un par de horas... contando con la visita y todo... en realidad, el mismo particular que inicia la actividad, si es un poco hábil, puede rellenarlo (en el caso de un anexo III.3).

El caso del supermercado... fue un proyecto en el que un ingeniero anterior les dejó tirados. Sorprendentemente, desapareció tras tener el local acondicionado (dejaron pasar unos meses entre trámites). Les cobró el proyecto entero, pero sólo les hizo la adecuación del local. Ni dejó planos, ni nada (sólo se pudo rescatar el boletín, del resto, no había nada). Y nadie le pudo localizar (ni a través del colegio). Un misterio sin resolver.

Yo cogí esa actividad que ya estaba (casi) perfectamente acondicionada... y el trámite fue coser y cantar. Sólo fue el proyecto de actividad, ni boletín eléctrico, ni nada más.

De verdad, las horas de trabajo fueron poquísimas. Si te digo que entre una cosa y otra no serían más de 5 o 6 horas, no te exagero demasiado (los planos me los hicieron en autocad en un ahora cuando llevé el croquis, y el proyecto fue sólo la descripción de las instalaciones y la actividad, no había instalaciones térmicas, ni frigoríficas de entidad, y las eléctricas estaban recien terminadas y con su boletín).

De verdad, que le cobré 500 euros, porque... ¿como vas a cobrar menos? Aunque sea por un par de viajes.... Pero que salió mucho margen de ese trabajo.

Sobre de qué vivo:
Trabajo por cuenta ajena, y además hago proyectos de forma esporádica. Aunque básicamente a conocidos, y a conocidos de conocidos.
La verdad es que no publicito mi actividad, y no hago más de 5 ó 6 proyectos al año.
por
jose-mac escribió:De verdad, que le cobré 500 euros, porque... ¿como vas a cobrar menos? Aunque sea por un par de viajes.... Pero que salió mucho margen de ese trabajo.

Offtopic ON.
El otro dia el cerrajero, le apretó 4 tornillos sueltos a la cerradura del suegro, tiempo< 5 min. Total 120 €. y sin cargo de urgencia. :cabezazo :cabezazo

Me parece fenomenal que cuando se trata de amigos se cobre lo que se quiera pero que poco valoramos nuestro trabajo...
Como lo hace el programita en 2 h y solo es aplicar cuatro formulitas que ni tienen integrales ni ná, pues poca cosa...

Offtopic OFF.

Perdonen por salirme fuera del tiesto, pero necesitaba decirlo.
por
tema aparte pero lo del cerrajero seguro que no lo vuelve a llamar, si le fuese cobrado 30 o 40e y simpatia puede que lo llame y cerrajero en lugar de hacer 2 hace 10 al final sale ganadao el que hace preco rezonable.es mi opinion.en cuanto a buestro trabajo no lo se que precio sera el correcto ya que son muchos años de estudio, responsabilidad y demas.pero tampoco me parce justo cobrar por una memoria 1500e como uno que yo se.sobre lomi deciros que el nogocio a estado funcionando los sabados solo me podria defender con eso ante que me digan que a caducado?
por
Atendiendo al caso que plantea miguesalar, por mi provincia, como se trata de una PANIFICADORA (elaboración de pan), NO sería inocua, es mas, aplicarían también varios reglamentos de sanidad, instalación eléctrica y más cosicas majas. De todas formas, y dependiendo de varios factores, estoy de acuerdo con lo que dice mineros, pasando por el engorro judicial con el ayuntamiento, tan poco recomendable por mi parte.

Respecto a lo de
.150€ para una licencia actividad inocua(tienda de ropa) y 500€ un proyecto de actividad

Pues que puedo decir... así estamos y así nos vendrán... :cabezazo :cabezazo :cabezazo pero cada cual valora su esfuerzo, experiencia y responsabilidad como cree conveniente.

En cuanto a los cerrajeros, afortunadamente solo he tenido que recurrir a ellos en 2 ocasiones: 150 y 165 €, 10 minutos y 5 minutos respectivamente.

Y por último, sin entrar en ortografía y gramática (principalmente por deferencia a los que tiene que leer),
miguesalar escribió:pero tampoco me parce justo cobrar por una memoria 1500e
no sé si será justo o no, pero si te cobraran 500 € y luego resulta que el lavabo que has instalado no es el correcto y tienes que comprar otro, o las luminarias de la zona de panificación no son las apropiadas y también las tienes que cambiar por otras más caras, o te has podido ahorrar un dinerete en una instalación eléctrica optimizada y no "sobredimensionada" por técnicos o electricistas, o tienes que rectificar la extracción de humos del horno porque no cumple, o no te sirve el revestimiento de ciertas zonas del local, o necesitas un aseo para minusválidos y alguien no lo había tenido en cuenta, o si hay un incendio y la cia de seguros te dice que no te cubre porque las instalaciones de protección contra incendios no estaban bien diseñadas, o si la amasadora no está convenientemente "aislada" contra vibraciones y se quejan vecinos, o si alguien no ha dispuesto todos los vestíbuos necesarios respecto a los aseos, o en otros muchos casos, creo que te parecería justo, justísimo. Es más, me atrevería decir que hubieras querido pagar más; es más, sé de varios que han pagado más, depués de haber pagado al primero.
por
con lo de la memoria no me referia a la panaderia, me referia a un despacho de 45m con todo en regla habia sido montado en mayo del 2009 y en febrero de 2010 me dispongo a alquilarlo tengo que sacar licencia por que no hay papeles (proyeccto,plan de higiene,etc)del anterior inquilinome voy al ayuntamiento y me dicen que nececito una memoria.total busque ingeniero y me dice lo siguiente no hay que hacer nada al local esta todo correcto me prepara la memoria solo y el plan de higiene.Verdaderamente no me parace justo por una memoria cobrar 1500e en la que no hay que hacer nada al local.
_memoria: 1500e
_plan de higiene: 560e
_tasas de ayuntamiento: 790e (si no pongo maquina de cafe,horno,etc) si lo pongo me salia unos 3200e
_fianza del alquiler: 1200e
aaah y no te lo pierdas que la licencia puede tardar 2 meses, 3, 4, 5 o incluso me dice la chica del ayuntamiento mas de un año.
Asi fomentamos la creacion de empleo en fin...
y ahora un negocio de toda la vida te lo van a joder por 4 porquerias.
Al final dar de baja todo y trabajar ilegalmente como hace el 50 por ciento.
Palabras clave