Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

estoy diseñando una instalación que cuenta con acometida principal y acometida de socorro desde C.T. independiente para los servicios de seguridad (extracción de garajes, sobrepresiones de escaleras, etc).

A la acometida principal le he colocado una protección contra sobretensiones permanentes, según normativa de Sevillana Endesa, pero no estoy seguro de si también habría que colocarla en la acometida de socorro.

¿Qué opináis?

Muchas gracias de antemano
por
Aglujan2,

Si la acometida de emergencia viene también de un centro de transformación, también requeriría de protección contra permanentes. Otra opción a la que comentas es poner una única protección aguas abajo de la conmutación, asegurando así una protección correcta con un único elemento.

A modo informativo, y al tratarse de una instalación en Andalucía, decirte que es obligatorio el poner también protección contra sobretensiones transitorias. Por lo tanto, no sé si te saldrá mejor el poner un protector combinado (protector contra las 2). O al menos para otra vez... ;)

Espero haberte ayudado.

Manu
por
manuinstalador escribió:Aglujan2,

Si la acometida de emergencia viene también de un centro de transformación, también requeriría de protección contra permanentes. Otra opción a la que comentas es poner una única protección aguas abajo de la conmutación, asegurando así una protección correcta con un único elemento.

A modo informativo, y al tratarse de una instalación en Andalucía, decirte que es obligatorio el poner también protección contra sobretensiones transitorias. Por lo tanto, no sé si te saldrá mejor el poner un protector combinado (protector contra las 2). O al menos para otra vez... ;)

Espero haberte ayudado.

Manu

Muchas gracias Manu!

En cuanto al tema de las protecciones, aunque es verdad que las Normas Particulares de Endesa dicen que deben ser contra sobretensiones permanentes y transitorias, las OCAs en general aceptan el uso sólo de las permanetes. Por lo visto Industria sólo exige las transitorias cuando hay tramos de líneas de media tensión hasta el CT que alimenta nuestra instalación. En el caso entonces de instalaciones dentro del casco urbano, con las permanentes suele ser suficiente.

Esto que yo sepa es así en Sevilla, que sabes que luego Industria dentro de cada provincia hace de su capa un sayo.

Feliz año 2011!!
Palabras clave