BIE's + rociadores. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos,

Estoy diseñando la red de abastecimiento de agua para BIE's y rociadores.

He determinado las necesidades de caudal y de reserva de agua que necesito.

Hasta aquí no hay problema.

La cuestión es cómo diseñar la red en sí.

Me explico: me han dicho que deben ser dos redes independientes: una para las BIE's y otra para los rociadores. Ambas redes saldrían del grupo de presión.

El caso es que estos días estuve visitando un edificio, y de una tubería que servía a una BIE salía una tubería que servía a unos rociadores.

¿Estaba mal la instalación del edificio que vi? En ese caso, ¿qué norma dice que las redes de BIE's y rociadores deben ser independientes?

Muchas gracias.
por
La respuesta la tienes en el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
por
Hola Antonio,

Gracias por responderme.

Verás, tengo ese RD delante de mí en este momento. Es el que he estado consultando.

Pero no encuentro lo que busco :cabezazo . :cabezazo

En el apartado 4 de dicho RD dice:

4. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.
... El abastecimiento de agua podrá alimentar a varios sistemas de protección si es capaz de asegurar, en el caso más desfavorable de utilización simultánea los caudales y presiones de cada uno.

Bien, supongamos que mi aljibe y mi grupo de presión satisfacen esos requerimientos. Sigo sin saber si pueden compartir las tuberías distintos sistemas de protección.

¿O es que hay algún comentario en esa norma que yo no he encontrado?

Un saludo. :saludo
por
Si te sirve de algo, yo también he visto una instalación de BIE´s compartida con una de rociadores.
por
Hola, la UNE 23500 dice que un sistema de abastecimiento de agua está formado por fuente/s de alimentación de agua, sistema/s de impulsión y red general de distribución, la cual puede alimentar uno o varios sistemas específicos de extinción de incendios.
por
Cierto mal no está , yo las que he diseñado solo tienen en comun el colector del grupo CI .

A partir de eso , tu mismo.

SALUDOS :saludo
por
La 23500 también dice:

""Una red general de distribución será de utilización exclusiva para este fin, pudiéndose conectar a la misma, además de los sistemas específicos de extinción de incendios, unas tomas para conexión de mangueras con
racor normalizado según la norma UNE 23-400, para protección exterior (hidrantes).
Toda conexión a la red general de distribución se realizará instalando una válvula de cierre.
Salvo que se justifique su imposibilidad, toda red general de distribución se diseñará en circuito cerrado o en retícula para que permita, además de conseguir un mejor equilibrio hidráulico, disponer válvulas de seccionamiento de tramos (lo más cortos posibles) para que, en casos de avería, se interrumpa el servicio al menor número posible de sistemas y equipos de extinción.""

Es decir, todos los sistemas derivan desde la red general de distribución, nunca desde otro sistema.

Además de la 23500, el abastecimiento debe cumplir todas las condiciones exigidas por la norma de rociadores que hayas empleado.

saludos
por
Pues la EN 12845:2003 también habla de esto.
Solamente puede tomarse agua para otras instalaciones de un sistema de rociadores cuando se cumplan TODAS las condiciones siguientes (y aquí yo entiendo todas, simultáneamente)

..... (apartado 8.3)..........
..... quizás el condicionante más restrictivo sea que "el sistema no debe proteger un edificio de más de una planta".

Salu2
por
Efectivamente, pikasin, como decía en mi post anterior, además de la 23500 hay que cumplir las exigencias de la norma de rociadores empleada y son bastante incomodas.

Creo que lo debatimos en su día en .net o en .tk, en compañia de Sir Maky y Gomez_Torreira.
¿Quien sabe algo de Gómez Torreira?. Se le echa en falta.

saludos
por
oh si! Gómez_Torreira se le echa de menos. El gran gurú del fuego. Seguramente estará haciendo una tesis doctoral del Windsor. :mrgreen:
por
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Un saludo.
Palabras clave