Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos,

me han consultado si para una carpa es necesario hacer proyecto de BT siendo que esta va a ser una instalación temporal en la cual se van a instalar varios stands tipo feria. Hablé con la persona a cargo y le pregunté cual iba a ser la potencia prevista a instalar y me dijo que menos de 50 Kw. Siguiendo la tabla 1 que hay en la página e la DGA (industria) vi que para esa potencia instalada no era necesario. Pero este posible cliente me dijo que había consultado y que le habían dicho que debía valorar si por ocupación de la misma (tabla 2.1 DB SI 3) se podía considerar como local de pública concurrencia y de ser así, entonces si que debería hacer el proyecto.

Cuál es mi duda? Pues que dicha carpa son 500 m2 de superficie útil, y según la tabla del DB SI 3 para salones de uso múltiple en edificios para congresos, hoteles, etc...", y para este tipo de actividades la ocupación es de 1 personas/m2, multiplico y me salen 500 personas de ocupación... Si cojo salas de espera, ferias, etc... que es la que que más se le parece me sale el doble de ocupación ya que esta es de 2 personas/m2....

Con estos datos, según el punto 1 "Campos de aplicación" de la ITC-28 "Instalaciones en locales de pública concurrencia" dice que esta ITC es de aplicación para "todos aquellos locales no contemplados en los apartados anteriores, cuando tengan una capacidad de ocupación de más de 100 personas".

Mi cliente me dice, que la luz se la da el ayuntamiento del pueblo donde se va a organizar la feria, y que la carpa ya lleva proyecto para presentar en el ayuntamiento. Pero si no tengo mal entendido el proyecto que se presenta en urbanismo rara vez es válido para presentarlo en industria y estos piden un proyecto de ejecución de instalación de BT nuevo y más detallado.

Que opináis? En este caso sería de aplicación l TC BT 28 pública concurrencia y se requiere proyecto o por el contrario con un boletín es suficiente?

Saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas.
por
por
De la ITC 28
Locales de espectáculos y actividades recreativas: Cualquiera que sea su capacidad de ocupación, como por ejemplo, cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.

Por lo demás, decir, que las consideraciones que pueda tener el CTE y su DB SI, a la hora de determinar si es o no es LPC, no son alas mismas (aplicables) para el REBT.

Una feria, es un local donde concurre publico, luego es publica concurrencia, pero yo entiendo que está fuera de las consideraciones de la 28, en tanto la instalación no es fija. Necesitarías un proyecto cada 15 dias, para cada pueblo..

Antonio Alé escribió:¿Y no aplicas la ITC-BT-34?

Le es aplicable, de pleno.. pero no para determinar si lleva o no proyecto.

Al ser menor de 50Kw, no entra en la categoría "d" de la Itc 04, y tampoco en las de la 28, para considerara LPC.
Luego , no proyecto.

Distinto es, claro .. que deba instalarse según indica la 34. Pero de eso no se libra ninguna instalación.
Última edición por Cueli el 16 Feb 2011, 17:41, editado 1 vez en total
por
Por supuesto que si que la aplicaría, en caso de ser así tomaría las prescricpiones de ambas ITC y en caso de que coincidan en algún apartado hacieno referencia a un mismo concepto tomaría la más restrictiva de ambas. Como puedea ser que para las bases de enchufe pondría diferenciales de 30 mA de sensibilidad. En cuanto a los alumbrados de emergencia la ITC 34 hace referencia al cumplimiento de lo establecido en la ITC 28....

Yo en principio hubiese utilizado la ITC 34 pero ante lo espuesto en el atrículo que te comento.....

De ahí mis dudas
por
Coincido con la explicación de Cueli, salvo que en tu zona haya algún tipo de disposición de obligado cumplimiento (Industria, NN.PP. de Cía., etc.) que obligue, o bien a considerar directamente LPC la instalación, o bien a aplicar las densidades del DB-SI para determinar la ocupación.
Palabras clave