- 02 Mar 2011, 13:54
Pues ami no me parece ninguna tontería lo que quieren hacer, y el coste se podría amortizar muy rápido.
En cuanto a temas de coste. Las luminarias LED cada día son mas baratas, y seguirán bajando. El cambio se podría hacer de dos maneras, o poniendo una lámpara LED con el mismo casquillo que la lámpara que sustituye (habría que tener diferentes casquillos) o cambiar directamente las carcasa ( yo creo que esta sería la solución mas económica a la larga y evitaría problemas de disipación de calor), la carcasa ya llevaría la propia fuente de alimentación, con las opticas y el LED.
Glauka, me parece mas caro tener que cambiar una lámpara a las 18000 horas, además las lámparas de alumbrado vial no son precisamente baratas.
LuisM, la apertura depende de la óptica, y hay ópticas de 180º, o incluso hay lentes especiales para alumbrado vial asimétricas, que aprobechan mejor todo el flujo luminoso. Date cuenta que una lámpara con su reflector tienen como mucho un 70% de eficiencia respecto al flujo total de la lámpara. Un LED bien refrigerado y con una buena lente puede alcanzar el 96% de eficienza óptica. Si a esto le sumamos un rendimiento de mas de 100 lm/W y la reproducción cromática mas o menos buena (IRC 70 para alumbrado vial), que se pueden regular desde el 0% hasta el 100% manteniendo la misma uniformidad, la única pega es la inversión inicial.
Yo creo que en unos 5 años se podría amortizar la instalación o incluso en menos tiempo.
Para los que no habéis probado esta tecnología en alguno de vuestro proyectos, intentar preescribirlo en alguno y hacer la comparación con el resto de tecnologías.
Última edición por osca el 02 Mar 2011, 14:02, editado 1 vez en total