DestrucITOP escribió:Mira que sois impertinentes los seres superiores. Para vosotros, los cuales muchos no sois superiores a la media, solo dicen tonterias todo aquel que no sea ser superior; ni siquiera la oficina económica del gobierno dice nada correctamente. El análisis del INITE es completamente razonable, otra cosa es que no sea justo que perdais esa exclusividad que os ganasteis en su día pensando que sería para siempre, pero el derecho de pernada también caducó, mala suerte. Desde hace tiempo se viene viendo que esos privilegios eran insostenibles. Tambien reconozco que a mas estudios mas derechos y veo razonable que las competencias de los superiores se mantengan por encima de las de los técnicos, pero el problema es que vuestra falta de respeto por el trabajo de los demás, por el esfuerzo que a cada uno le supondrá mas o menos, y la prepotencia injustificada la mayoría de las veces, ha hecho que se rompiera el saco. Se ha abusado mucho de la exclusividad tanto en horizontal como en vertical como dice el INITE y las consecuencias vienen ahora. Además, la libre circulación de trabajadores dentro de la Union Europea no deja otra solución, mala suerte. Mejor nos salimos y nos quedamos con nuestra peseta y con el ICCP español de toda la vida haciendo una España grande y libre. Por cierto el mendinho este, vaya tela, y encima le reís las gracias aunque cara a cara no será tan "sarcástico", seguro.
Llevas dos mensajes y lo único que has mostrado es un odio impresionante a los ICCP y supongo que también a los demás superiores (como tú nos denominas).
No creo que aquí nadie diga que no es razonable que a cada uno se les den las atribuciones lógicas. Lo que aquí se dice es que no tiene sentido alguno decir que, a partir de ahora, todos son ingenieros (que no) y todos pueden hacer de todo (que tampoco). Como Ingeniero Industrial, es decir, uno de esos que está en medio de todo y de nada, que tiene infinitas atribuciones y que es el malo, malísimo entre los Ingenieros, te digo que no. Que no me atrevo a hacer un puente, que no me atrevo a diseñar el ala de un avión ni me atrevo tampoco a diseñar un barco. No sé. Tampoco sé los suficiente de tierras como para poder decir qué me encontraré 1 metro por debajo mía, ni sé levantar un plano topográfico correctamente (ni incorrectamente quizás tampoco).Vamos, que no me atrevo con muchísimas cosas que, aunque he visto de pasada, no controlo lo suficiente como para firmarlas. De hecho, si tuviese atribuciones en muchas de ellas (que es probable que las tenga) entendería que me las quitasen. Ahora, eso sí, me gustaría que en todo lo que estoy capacitado para hacer, me dejasen firmar (aunque te parezca mentira, hay unas cuantas cosas que no puedo firmar y que puedo hacer perfectamente).
Sinceramente, no confío en la buena fe de nadie. Hay demasiado sinvergüenza capaz de firmar cualquier cosa. Hay también, y esto es quizás más grave, demasiado sinvergüenza capaz de coaccionar a otro para firmar aquello para lo que no está capacitado (mucho jefe sin escrúpulos). Ahora, aunque sin duda alguna de forma mejorable, hay una serie de normas que impiden que se cometan dichos actos de irresponsabilidad.
El planteamiento del gobierno ha sido el siguiente:
Situación:
- Tenemos una ley anticuada de atribuciones.
- Es un cacao enorme.
- Lleva muchas presiones por todos lados.
- Es una patata caliente.
- No tengo ni idea de como acometerla.
- No me preocupa lo suficiente como para estudiarla a fondo.
- Los Colegios profesionales me caen mal.
- Todo el que se ha metido ha acabado enfangado.
- Por una falta de control en lo de Bolonia, nos encontramos con un montón de nuevas carreras.
- Hacer esto de forma responsable conlleva mucho trabajo.
- Paso de todo.
- Esto se ha hecho aún más complicado pues tenemos carreras antiguas, nuevas y por venir.
- He quitado el visado. Algo tendré que hacer más para demostrar que no era una idea feliz, sino que respondía a un plan.
Solución:
- Ala, todo ingenieros y todos pueden hacer de todo.

Y ya está
No, que nadie busque más. No

hay

más.
Qué genialidad. Lo mejor, no hacer nada (demasiado acostumbrados estamos ya a esto).

¿De verdad todo para esto?
Hay días que mejor quedarse en casa. Pero ese día el que se tenía que haber quedado en casa es al que se le ocurrió tremenda genialidad.
Imaginemos una nueva situación (ficticia):
Situación inventada que podría ocurrirle a cualquiera escribió:Soy Ingeniero (según la nueva definición del gobierno). ¿Estoy capacitado para hacer un puente?. No. Puedo firmarlo, Sí.
Empresa A me contrata. Llevo con ellos 6 meses y me dicen que, o firmo el puente o a la calle.
Tengo hipoteca y dos hijos. Paro en el 20 % y en mi ciudad peor. Mi mujer en paro. Por una serie de problemas anteriores no tengo capacidad para aguantar ni un mes de paro, pues no tengo ahorros.
Firmo.
Como no tengo ni idea, el día de la inauguración, con 400 personas encima del puente, el puente falla y se cae. Balance, 15 muertos.
Según ley, es entonces cuando se depurarán mis responsabilidades. Es entonces cuando se me dirá que he sido malo por firmar algo que no estaba preparado para hacer. Pero yo he firmado obligado y los muertos ya no se levantan.
A los dos días vuelve a pasar lo mismo en otro sitio.
Y al mes siguiente en otro.
No son puentes siempre, otras veces es una estructura, otra un ascensor, otra un avión,...
Los "responsables" a la cárcel, pero a los muertos les siguen llorando.
Por si el lío era poco, en vista de la nueva idea del gobierno, salen nuevos ingenieros. Ingeniero matemático, por ejemplo. Que también diseñará puentes, motores, aviones y todo lo que se le ponga por delante pues como es ingeniero sabe hacer de todo. Con todos mis respetos a los matemáticos, carrera dura donde las haya que en lo suyo no tienen rival.
Y yo pregunto. ¿Como hice un curso de Ingeniería de calidad soy ingeniero al cuadrado? ¿Entra ese curso dentro de las Ingeniería de toda la vida?
Y sigo preguntando y ahora en serio. ¿No sería más lógico evaluar qué estudia cada uno y dar las competencias según el plan académico?. ¿Hacer asignaturas convalidables entre carreras que diesen acceso a distintas competencias? Incluso ¿Hacer certificaciones posgrado para poder firmar cualquier cosa?
No, no es más lógico para el actual gobierno porque eso implica sentarse con las partes, con todas, y trabajar. Eso es complicado y trae problemas. No es más lógico preocuparse por lo que hace cada uno. Si eso no vale para nada. Total, todo el mundo vale para todo. ¿No nos ha quedado claro teniendo auténticos indocumentados como ministros? Es mejor lanzar un decreto donde diga mi ocurrencia y todos a callar.
No, no veo que vaya a ser mejor. Lo que veo es que va a ser más peligroso.
No es una guerra entre "superiores" y Técnicos. Estamos en el mismo barco. Es una cuestión de sentido común.