Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes, tengo una duda. En una instalación de proyectores a nivel de suelo, es decir, alumbran una fachada desde el suelo en un lugar donde no puede acceder personal que no sea el propio de mantenimiento, puedo instalarlos con cable RV-K 0,6/1 KV sin tubo protector y cajas de derivación tipo claved?
por
Son IP44, creo que según el reglamento deben ser IP55 mínimo.

Que tipo de conectores son los NILED? Los proyectores van en el suelo y he tenido una línea subterranea de 5x6, repartiendo a cada proyector con cable de 3x1,5. Se me había ocurrido poner un angular galvanizado en el suelo y colocar la caja en este angular.
por
Ya he mirado en internet los conectores NILED. Eso son derivaciones para trenzado aereo, yo necesito una caja de derivación pero que equipe fusibles para proteger el cambio de sección.
por
Xabielec escribió:Buenas tardes, tengo una duda. En una instalación de proyectores a nivel de suelo, es decir, alumbran una fachada desde el suelo en un lugar donde no puede acceder personal que no sea el propio de mantenimiento, puedo instalarlos con cable RV-K 0,6/1 KV sin tubo protector y cajas de derivación tipo claved?

Según la ITC-BT-09, entiendo que sí, solo si no es accesible al público en general, aunque lo del tubo lo considero relativo. Yo realicé hace tiempo una instalación de ese tipo, y aunque el reglamento no te lo deja tampoco claro, yo le añadí en los tramos horizontales a ras de suelo tubo tipo pemsa acerado. Siempre es mejor pensar del lado de la seguridad de las personas que en intentar encontrar recobecos en la normativa que te permitan abaratar la instalación y que luego no te dejen dormir tranquilo. Respecto a la caja tipo claved, yo la pondría a 0,30 m del suelo como mínimo.

Saludos.
Palabras clave