Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
Hola, llevo algunos meses trabajando con Dialux y aprendiendo a manejarlo en plan autodidacta.
La cuestión es que me a surgido varias veces el problema que voy a plantear porque no sé cómo resolverlo.
Cuando tengo que medir (lux) un área determinada que no es cuadrada ni rectangular ni circular no sé cómo editar la trama o superficie de cálculo para adaptarla al contorno de la zona que deseo iluminar.
Así que suelo medir la máxima zona posible, pero claro, siempre en cuadrado, rectangular o en circulo, que son las tramas que vienen predefinidas.
Que pasa, que si hago la trama mayor o menor que la zona iluminada me falsea el estudio de luxes medios, máximos, etc.
Si alguien sabe como "deformar" una zona de cálculo le agradecería la información.
Saludos
Última edición por josemariaquilis el 31 Mar 2011, 16:58, editado 1 vez en total
por
josemariaquilis escribió:Hola, llevo algunos meses trabajando con Dialux y aprendiendo a manejarlo en plan autodidacta.
La cuestión es que me Ha surgido varias veces el problema que voy a plantear porque no sé cómo resolverlo.
Cuando tengo que medir (lux) un área determinada que no es cuadrada ni rectangular ni circular no sé cómo editar la trama o superficie de cálculo para adaptarla al contorno de la zona que deseo iluminar.
Así que suelo medir la máxima zona posible, pero claro, siempre en cuadrado, rectangular o en circulo, que son las tramas que vienen predefinidas.
Que pasa, que si hago la trama mayor o menor que la zona iluminada me falsea el estudio de luxes medios, máximos, etc.
Si alguien sabe como "deformar" una zona de cálculo le agradecería la información.
Saludos

Pestaña Proyecto, escogemos la superficie de cálculo, que no zona de cálculo, que queremos editar clicamos botón derecho y seleccionamos "Editar superficie de cálculo". Lo mismo serviria para editar local.
Ahí podras mover cada uno de los puntos y si vuelves a dar boton derecho, eliminar o quitar puntos.
por
Gracias serch por las indicaciones.
Disculpa si no era demasiado correcto el título inicial, espero que ahora esté algo mejor.
Mea culpa también la "h", aunque ésta ha debido ser fallo de tecleo, pero bien está señalarlo.
Pero, sobre cualquier otro detalle, agradecerte las instrucciones tan precisas.
Llevo unos meses con Dialux aprendiendo a base de cometer errores. Es lo que tiene ser "casi" autodidacta. Es la primera vez que pido socorro.
Hasta ahora utilizaba Tramas de Cálculo porque éstas me permiten editarlas para definir cantidad de puntos de medición, pero no me permiten modificar el "contorno" como en las Superficies de Cálculo, tal y como me indicas.
Las Superficies de Cálculo no las he usado prácticamente nunca, aunque eso va a cambiar desde hoy.
De hecho, cuando he nombrado "zonas de cálculo" ha sido premeditadamente, pues me refería a ambos sistemas de medición.
Parte del problema reside en que, desgraciadamente, no dispongo de los conocimientos necesarios (aún) para determinar cuándo debo usar Trama y cuándo debo usar Superficie, aunque supongo que esto lo solucionará el paso del tiempo.
Muchas gracias por tu ayuda y disculpa los errores de novato.
Saludos.
por
La diferencia entre trama y superficie según el manual es en la limitación de los puntos de cálculo. La trama tiene menos puntos.

En algunas ocasiones, como en calzadas o superficies exteriores no es neceasrio el cálculo de la iluminancia en todos los puntos de la misma, sino que se divide en zonas representativas donde se cálcula su iluminancia y luego se saca la iluminancia media.

Si trasteas con el Dialux que para el cálculo de zonas deportivas, ya tienen montadas sus propias tramas para cada deporte.
por
Ok, mogollón de gracias tu último comentario. Además me viene al pelo.
El lunes tengo que empezar un cálculo para un polideportivo aquí cerca de Valencia (K7) donde vamos a iluminar todas las pistas de paddle, frontones y algunos campos de fútbol 7.
Probaré tus indicaciones.
Estaremos en contacto.
Gracias y saludos.
por
serch escribió:
josemariaquilis escribió:Hola, llevo algunos meses trabajando con Dialux y aprendiendo a manejarlo en plan autodidacta.
La cuestión es que me Ha surgido varias veces el problema que voy a plantear porque no sé cómo resolverlo.
Saludos

Pestaña Proyecto, escogemos la superficie de cálculo, que no zona de cálculo, que queremos editar clicamos botón derecho y seleccionamos "Editar superficie de cálculo". Lo mismo serviria para editar local.
Ahí podras mover cada uno de los puntos y si vuelves a dar boton derecho, eliminar o quitar puntos.
por
Hombre, pues dominar dominar... no, pero vamos haciendo cosillas.
Trabajo en una fábrica de luminarias led y actualmente me dedico a preparar simulaciones con Dialux para nuestros clientes, eso sí: con las huellas de nuestros propios productos.
Lo que ocurre es que la mayoría son proyectos de exterior, y los que son de interior suelen ser naves industriales.
Plantea tu problema y veré si te puedo ayudar.
Saludos.
por
buenas!
era para preguntar qué sucede si la opción "Editar superficie de cálculo" te aparece desactivada cuando clicas con el botón derecho sobre la superficie UGR que has creado...
Palabras clave