Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
Avatar de Usuario
por
#263426
Cueli escribió:Anda, mira que bonita la web...

https://www.ventanillaunicacogiti.es/vup/index.jsp

lastima que por ahora, NO tenga nada... es un cascarón vacío.. :?


:nono2 :nono2 Si que tiene si. Mira mejor.

Lo que tiene huevos es que nos tengamos que enterar de su existencia por este foro. :cabezazo :cabezazo :cabezazo
Avatar de Usuario
por
#263429
JORDIM escribió:
Cueli escribió:Anda, mira que bonita la web...

https://www.ventanillaunicacogiti.es/vup/index.jsp

lastima que por ahora, NO tenga nada... es un cascarón vacío.. :?


:nono2 :nono2 Si que tiene si. Mira mejor.

Lo que tiene huevos es que nos tengamos que enterar de su existencia por este foro. :cabezazo :cabezazo :cabezazo
Si, si.. he visto.. lista de colegiados, lista de empresas.. darte de alta como colegiado.. ye en la asociación... o sea, NADA .. :mrgreen:

...y algunos, otros no tiene ni la mitad de eso... por no decir, que los datos de los colegiados, por ejemplo están incompletos.. NO ponen la dirección, tel.. etc.. ( solo en alguno)

Ya para empezar, una perla:

Contenido
"La colegiación, según la ley de Colegios Profesionales, es obligatoria para el desempeño de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial."
por
#263439
jcg43 escribió:Hola,

Por mucho que se pueda firmar por la LSP,

No sirve de nada si no sabes del tema en cuestión a proyectar y firmar y dirigir...

saludos,



Eso no es del todo cierto. En empresas grandes existe una figura..."el firmante o legalizador ". Es un ingeniero industrial, de caminos....etc, que normalmente suele firmar los planos y documentos, además de proyectos que realiza el resto de empleados de la empresa. Por ejemplo en el proyecto en el que estoy yo, ese ingeniero nunca ha diseñado nada...ni quiere, simplemente firma los documentos qu realizamos los demás. Te aseguro que su sueldo no es para nada despreciable....y se gana la vida más que bien.
Avatar de Usuario
por
#263482
Hombre, no diseñará, pero tiene que, o bien revisar muy bien lo que firma, o confiar ciegamente en los diseñadores.

Aunque no diseñe se hace responsable del trabajo de todos, ¿no? Y por esa responsabilidad es por la que cobra el firmante.
por
#263777
Aprobado por la Junta de Andalucia el 31 de marzo:

Se modifica el apartado segundo de la Instrucción de 30 de septiembre de 2010 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, sobre obligaciones de colegiación y visado de los trabajos profesionales presentados en los procedimientos administrativos en materia de seguridad industrial, que queda redactado de la siguiente manera:

“Segundo. Instalaciones de seguridad industrial no asociadas a edificios.
Para aquellas instalaciones contempladas en los reglamentos de seguridad industrial, cuando no se trate de instalaciones fijas de cualquiera de los tipos de edificaciones contemplados en el artículo 2.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación, o no requieran proyecto de acuerdo con el artículo 2.2 de dicha ley, y por tanto no estén sometidas a visado obligatorio, se exigirá la presentación ante el órgano administrativo competente, junto con el proyecto y/o certificado, de una declaración responsable del autor del trabajo, en la que manifieste, bajo su responsabilidad, que está en posesión de la titulación exigida y debidamente colegiado, que no se encuentra inhabilitado para la profesión y que dispone de un seguro que cubre los riesgos de responsabilidad civil en que pueda incurrir como consecuencia del trabajo profesional en cuestión.

No será exigible esta declaración responsable cuando el proyecto o certificado haya sido voluntariamente visados o se presente un certificado firmado por el colegio profesional del autor del trabajo con el mismo contenido exigido a la declaración responsable.

Todo ello sin perjuicio de las comprobaciones que la Administración pueda realizar en el ejercicio de sus competencias.

La declaración responsable deberá efectuarse según el modelo anexo, que estará disponible en la página web de esta Consejería.”
Avatar de Usuario
por
#263787
Yo empiezo a sospechar que la ley de servicios profesionales ha sido la respuesta del gobierno a toda la creación por parte de las autononías de decretos que hacen obligatorio o casi el visado....
Avatar de Usuario
por
#263789
Goran Pastich escribió:Yo empiezo a sospechar que la ley de servicios profesionales ha sido la respuesta del gobierno a toda la creación por parte de las autononías de decretos que hacen obligatorio o casi el visado....
Lo tenía prometido e antes... es una promesa electoral. Es de la época, de equiparar años de experiencia, con estudios de FP reglados..
por
#263813
chichas escribió:Hombre, no diseñará, pero tiene que, o bien revisar muy bien lo que firma, o confiar ciegamente en los diseñadores.

Aunque no diseñe se hace responsable del trabajo de todos, ¿no? Y por esa responsabilidad es por la que cobra el firmante.



no tio, no revisa nada...entre otras cosas pq hablo de mega-proyectos...si tuviera que revisarlos....tardaría años. El tiene su puesto de trabajo haciendo otras cosas...pero cuando tiene que fiermar...pues firma. Pero no revisa, por falta de conocimientos y de tiempo.

Saludos.
Avatar de Usuario
por
#265879
Los colegios no serán el único interlocutor con el Gobierno

"El estudio es una propuesta que sólo puede surtir efecto cuando se apruebe la futura Ley de Servicios Profesionales –cuyo desarrollo es competencia del Estado–, una norma que está anunciada pero que, a día de hoy, todavía no cuenta aún con un anteproyecto. La reforma ha sido incluso anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Avatar de Usuario
por
#265902
Ingenieros en pié de guerra
¿Un ingeniero agrónomo haciendo un puente? ¿Un ingeniero aeronáutico diseñando un buque? Si prospera la reforma de los servicios profesionales que ha diseñado el Gobierno así ocurrirá, habrá en España ingenieros para todo. ¿Objetivo? Con el pretexto de evitar limitaciones al crecimiento potencial del sector y avanzar en la competitividad, el Ministerio de Economía se ha propuesto que «todos los titulados en ingeniería tendrán reconocidas facultades para realizar cuantas funciones le atribuya la normativa vigente en cualquier rama de la ingeniería».

La polémica iniciativa, que todavía está en sus inicios, ha levantado ya ampollas entre el colectivo afectado, que advierte de una estocada mortal si prospera. Son «propuestas demagógicas que entrañan serios riesgos no sólo para el prestigio de las profesiones técnicas, también para la calidad de vida y el futuro de los españoles», advierte a Empresa el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Aníbal Figueiras.


No me da demasiada credibilidad el medio [Todavía recuerdo la portada aquella de "La Mirada del Asesino"], pero la noticia es la que es.
por
#265903
joshuaab3 escribió:
jcg43 escribió:Hola,

Por mucho que se pueda firmar por la LSP,

No sirve de nada si no sabes del tema en cuestión a proyectar y firmar y dirigir...

saludos,



Eso no es del todo cierto. En empresas grandes existe una figura..."el firmante o legalizador ". Es un ingeniero industrial, de caminos....etc, que normalmente suele firmar los planos y documentos, además de proyectos que realiza el resto de empleados de la empresa. Por ejemplo en el proyecto en el que estoy yo, ese ingeniero nunca ha diseñado nada...ni quiere, simplemente firma los documentos qu realizamos los demás. Te aseguro que su sueldo no es para nada despreciable....y se gana la vida más que bien.


Hay muchas empresas donde los Ingenieros hacen planos, diseños, cálculos, etc. y siempre hay alguién por encima que supervisa eso y que al final acepta o no esos trabajos. Tan importante es la labor del que trabaja como de el que supervisa. Un tio puede pasarse 10 horas haciendo planos y cobrar 3 veces menos que otro que en esas 10 horas estampo una firma. Pero seguramente que si pasa algo el marrón vaya para el segundo. A casi nadie le van a poner en una mesa y pagarle 4000 euros por no responsabilizarse de nada. Y vamos ese legalizador del que hablas habría que ver la responsabilidad que tiene sobre esos proyectos que hacéis.
Avatar de Usuario
por
#267279
Bueno, ha emitido mi Colegio (COITIM) una circular en la que indican que se subirá la cuota 8 €/mes, por el descenso en los visados...

Eso significan 96 €/anuales ADICIONALES.

Evidentemente estoy considerando mi baja voluntaria, pero he leído lo siguiente en los estatutos (seguro que ya se ha comentado algo del tema pero no lo he encontrado, mil perdones):

Artículo 10. Pérdida de la condición de colegiado

La baja voluntaria del colegiado, que sólo se admitirá previa manifestación del cese de la actividad profesional, y tendrá efectos desde su solicitud si bien no eximirá del pago de las cuotas y otras deudas vencidas.
:mira

Trabajo por cuenta ajena, pero el parrafo me hace dudar: "actividad profesional"... ¿habría algún problema al darme de baja o son cláusulas abusivas del colegio? :cabezazo

Gracias. :brindis
Avatar de Usuario
por
#267283
Kyle_XY escribió: ¿habría algún problema al darme de baja o son cláusulas abusivas del colegio? :cabezazo

Gracias. :brindis
Lo segundo.
Avatar de Usuario
por
#267310
Cueli escribió:
Kyle_XY escribió: ¿habría algún problema al darme de baja o son cláusulas abusivas del colegio? :cabezazo

Gracias. :brindis
Lo segundo.


Sin duda alguna.

De todos modos puedes cesar hoy, mañana repensarte y el viernes darte de alta otra vez. Errare humanum est ... :espabilao :espabilao :espabilao
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro