Homologación cabina tractor agrícola (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
#226571
Buenas.

Tengo la siguiente duda: La nueva ley obliga a los tractores agricolas ha presentar un estudio tecnico de la cabina del tractor, si esta no venia de serie en el vehículo. Mi pregunta es:

¿Que hay que presentar para validar una cabina?
¿Es necesario un ensayo destructivo?
¿O se puede verificar mediante calculos?
¿De que se compone el estudio tecnico?

Pd: ya se que hay este tema estaba abierto. Pero queria refrescar por si alguien me puede ayudar

Gracias
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#237058
Hola Kalybre

Creo que en el manual de reformas de importancia es la número 39, pero no se como hacer un informe de estas caracteristicas. Si alguien mas pudiera ayudar yo tambien le estaria muy agradecido.
por
#237059
olvidate del manual. Está derogado de facto, puesto que hay decreto nuevo de reformas y homologaciones.

Pues lo que tendrá que cumplir será una serie gorda de directivas, alguna de las cuales implicará, casi seguro, ensayos destructivos (Tipo vuelco y similar)

Saludos,

Luis
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#237108
Pues nos olvidamos del manual, aun asi que es lo que hay que hacer para homologar una cabina de tractor y poder pasar la ITV.
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#240156
Hola,

normalmente te pide una homologacion del arco de seguridad. El año pasado homologue el ultimo tractor y ademas necesite la homologacion de la toma de fuerza.

Tendria que ver los papeles para decirte en concreto si se puede hacer algo o no.

Saludos,

R&C-JLR
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#258592
Hola, yo también estoy interesado en la homologación de cabinas y tampoco conozco el procedimiento, aunque supongo que no habrá que realizar ensayos destructivos, ya que si vas a homologar un tractor no lo vas a volcar primero para ver si el arco cumple.
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#258707
Jula escribió:Hola, yo también estoy interesado en la homologación de cabinas y tampoco conozco el procedimiento, aunque supongo que no habrá que realizar ensayos destructivos, ya que si vas a homologar un tractor no lo vas a volcar primero para ver si el arco cumple.


La fórmula mas barata para homologar un tractor con cabina no homologada (ni homologable) es instalar un arco de seguridad externo a la cabina y homologado. En ese momento la cabina pasa a ser un cerramiento y ya no se necesita su homologación.

Saludos,

Luis
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#258742
Hola LuisM, es este caso se trata de un tractor con la estructura de protección homolagada sobre la que se ha montado un revestimiento (cabina), pero para pasar la ITV, se pide un estudio técnico que certifique que el revestimiento no modifica las condiciones de seguridad.

Lo que no sé es como se justifica esto, y si este estudio habría que visarlo.
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#258743
Hola LuisM, es este caso se trata de un tractor con la estructura de protección homolagada sobre la que se ha montado un revestimiento (cabina), pero para pasar la ITV, se pide un estudio técnico que certifique que el revestimiento no modifica las condiciones de seguridad.

Lo que no sé es como se justifica esto, y si este estudio habría que visarlo.
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#270202
Jula escribió:Hola LuisM, es este caso se trata de un tractor con la estructura de protección homolagada sobre la que se ha montado un revestimiento (cabina), pero para pasar la ITV, se pide un estudio técnico que certifique que el revestimiento no modifica las condiciones de seguridad.

Lo que no sé es como se justifica esto, y si este estudio habría que visarlo.



Subo el hilo ya que me interesa el tema y creo que ha quedado sin respuesta. Si yo pudiese aportar algo sin duda lo haría pero me interesa el tema y estoy pez en él.
por
#270244
Efectivamente esa es la clave. Saber qué te piden:
Si te piden un estudio técnico del revestimiento de cabina (no del arco antivuelco) la cosa no es muy complicada. Solo hay que demostrar que el revestimiento y su acristalamiento no afectan a dicho antivuelco mediante el aporte de memoria redactada, croquis y fotografías, indicando el material que se ha empleado, los tipos de cristales, espejos retrovisores, etc. e incluir en el mismo un dossier de la homologación del arco antivuelco que te lo facilita la Estación de Mecánica Agrícola por e-mail en pdf.
Hasta la fecha nunca me han pedido cálculo ninguno en los estudios técnicos de cabina mientras el arco antivuelco no haya sido modificado (soldar, cortar, taladrar...).
Por ahora tan solo dejan pasar ITV los revestimientos que estén sobre un arco antivuelco de 4 o 6 postes. Los revestimientos de cabina sobre arcos antivuelcos de 2 postes los estan echando para atrás y el propietario tiene que desmontarlo :surprise . A ver si encuentran otra solución para estos casos.
Lo mejor es acceder a la página de la Estación de Mecánica Agrícola y en el apartado "base de datos; correlaciones", ver si el tractor puede montar el arco antivuelco que lleva. Solicitarles el pdf de dicha homologación por correo electrónico y hacer el estudio técnico compuesto por el pdf anterior, una memoria redactada, plano del arco antivuelco, plano del revestimiento y estudio fotográfico con vistas exteriores e interiores. Unas 20 o 30 páginas en total.
En cuanto al visado, no es obligatorio, con que envíes un formato que tiene la ITV de declaración responsable y les des copia compulsada de tu titulación sirve. Eso si, yo los viso todos pues creo que es un servicio añadido que le doy al cliente (seguro rc y todo eso) y además sigues colaborando con el colegio.
por
#270331
Efectivamente Reisen, eso es todo lo que hay que hacer.

Yo he hecho algún estudio técnico tal y como lo describres, he hecho pocos pues al parecer voy caro y me he enterado de lo que se cobra, pues hay una guerra impresionante, la cifra es ridicula, por hacer el estudio en condiciones que es como creo que lo hago y como lo describes tu, cobro la cantidad de 200 Euros IVA incluido y gastos de visado incluido y soy caro. Bueno a lo que voy, estan cobrando 80 Euros ¿que te parece?. Creo que estamos en un mundo de locos. Claro que el precio lo pone cada uno y no esta regulado, pero tambien creo que hay que dar un poquito de prestigio a nuestro trabajo y no tirar los precios.
por
#270332
Efectivamente Reisen, eso es todo lo que hay que hacer.

Yo he hecho algún estudio técnico tal y como lo describres, he hecho pocos pues al parecer voy caro y me he enterado de lo que se cobra, pues hay una guerra impresionante, la cifra es ridicula, por hacer el estudio en condiciones que es como creo que lo hago y como lo describes tu, cobro la cantidad de 200 Euros IVA incluido y gastos de visado incluido y soy caro. Bueno a lo que voy, estan cobrando 80 Euros ¿que te parece?. Creo que estamos en un mundo de locos. Claro que el precio lo pone cada uno y no esta regulado, pero tambien creo que hay que dar un poquito de prestigio a nuestro trabajo y no tirar los precios.
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#270344
corroboro lo que comenta raisen...es lo que hay que hacer...

Cobrar 80€ es una locura en 2 sentidos: primero puede ser que el revestimiento ya esté previamente homologado por el fabricante para ese tractor y esa estructura de seguridad, por lo que consiste en montar un pdf con los certificados que el propio cliente te suele dar y 80€ por no hacer nada...., y segundo, hay gente que se está dedicando a cosas que no sabe o que ni se había planteado, o para sacar un sobresueldo, pero ya os digo yo, que 80€ está muy por debajo de mis costes de visado de proyecto + certificado de conformidad del fabricante, y si le metemos el papel, la impresión, los gastos de envío más a mi favor.

Luego pasa lo que pasa, que te llegan clientes de la propia ITV con proyectos mal, cosas mal calculadas, con proyecto pero sin certificado de conformidad, y a la gente le cuesta el doble por no tratar directamente con profesionales. Yo siempre lo he dicho, ingenieros somos todos y todos podemos hacer de todos, pero que cada cual se dedique a su rama, que siempre será mejor que te lo haga alguien especialista y con experiencia en la rama.
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#270372
Muchas gracias a todos por vuestro aporte, veo que coincidis en lo necesario. Yo de momento no tengo nada a la vista de este tema con clientes pero si un tractor que necesita de mis servicios, jajaja.

A ver si me pongo a ello y me echais un cablecillo.

Muy agradecida.
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