arandela como amortiguador que es mejo de polyacetal o nylon (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola, me llamo adrian y soy nuevo en la comunidad. Soy ingeniero indusrial superior - mecanico y escribo desde asturias:

En un proyecto quiero poner una arandela para que actue como amortiguador ante cargas ciclicas en sentido axial. En la web del proveedor puedo solicitar que sea de polyacetal o nylon. Las vende como "resin washers", asique no estoy seguro de las propiedades elasticas/mecanicas que ofrecen.

Indico el documento que ofrecen para comprar en MISUMI http://uk.misumi-ec.com/pdf/fa/p2_0129.pdf

Busco la maxima absorcion de energia y resistencia a fatiga, en caso de igualdad prefiero el acetal porque resiste mejor los lubricantes

Gracias!!
por
hay varios factores que intervienen en la resistencia a la fatiga, calcula el esfuerzo maximo a la cual se va a someter y dividelo entre 2, osea tu esfuerzo medio, en caso de tener "precarga" saca el promedio, y la amplitud de tus esfuerzos lo siguiente seria pedirles la grafica caracteristica de ambos materiales para ubicar cual de los 2 se comporta mejor ante cargas ciclicas la graficas son experimentales (esfuerzo de rotura - Log N donde N son ciclos) asi que si la tienen es muy recomendable ubicar la tension a la cual tu material queda "indefinido" osea no hay fatiga.

hay un pequeño detalle que tal vez este mal pero recuerdo para obtener una mayor absorcion de energia necesita tener una buena capacidad de deformacion elastica y esta no se lleva muy bien con la resistencia a la fatiga, ojala algun compañero arroje mas luz. :rolleyes

segun entiendo el polyacetal tiene menor resistencia a la tension lo cual es bueno para la absorcion de energia, sin embargo el nylon tiene mayor resistencia a la tension y menor capacidad de elongacion lo cual es mejor para la resistencia a la fatiga, jejeje cual es mas importante para ti?.

como comentario te puedo decir que por lo que describes en su forma de uso, la resistencia a la fatiga no parece muy grave. yo te recomendaria el polyacetal (claro verificando los esfuerzos a la cual la vas a someter).

Carlos Fco. Viñas Aguilar
Ing. Supervisor
por
Hola, me llamo adrian y soy nuevo en la comunidad. Soy ingeniero indusrial superior - mecanico y escribo desde asturias
Para esto hay hilo específico.
El pdf, o es enorme o no puedo verlo, pero nylon amortiguador y arandela en la misma frase :down
por
Gracias por responder tan pronto a todos

Carlos, estoy de acuerdo contigo en el analisis, ahora mismo tengo seleccionado el acetal, pero es un compuesto que no conozco muy bien y pregunte para ver que opinion tiene la gente de su comportamiento mecanico. A fatiga, seguramente el acetal aguantará mas por las condiciones del ambiente donde se va usar (resistencia quimica). Pero pensaba que el comportamiento elastico del nylon en la realidad tal vez fuese mejor que el acetal.

Tor_nero, el pdf desde el link que puse a mi tampoco me habre no es que sea grande porque solo es una hoja en A3. La linea de presentacion que puse tampoco creo que sea tanto como para poner solo eso en un hilo de presentacion, aunque no lo creas si me lei las instrucciones del foro antes de escribir.

Un saludo, no doy por cerrado el hilo
por
Sí es suficiente esa línea para la presentación. Nadie te pide más que decir hola, invitar a unas cervecitas como estas: :cheers y ya está.

Bienvenido de todas formas.

Con respecto a lo que dice Tor_nero, yo coincido con él. El nylon tiene la manía de agrietarse cuando se le somete a carga después de varias maniobras. Después de eso, la degradación es importante.

¿Has mirado el POM?
por
Hola.Dependiendo de la fuerza que este en tu sistema , como amortiguador de choque lo aconsejable seria poliuretano termoplastico(elastomero),el cual ,puede actualmente llegar a 90 shore A de dureza.Yo lo use muchas veces para tal fin y los resultados son exelentes.
Palabras clave