Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
necesito de su ayuda compañeros ingenieros ...
mi problema es el siguiente realice un análisis de un transformador de 300kva en un hospital, con analizador fluke 1740 y en los datos de THD i de corriente me da un 300% en el neutro y en las fases me da un máximo de 28%... ahora mi duda es determinar cual orden de armónico (el 1°, 3°, 5°...etc.) es el que me esta haciéndose presente en cada una de las fases con los valores porcentuales que me da como dato los THDi del analizador en cada una de las fases....
disculpen mi ignorancia pero casi no he trabajado con armonicos pero acaso no habra alguna relacion de transformación o tabla de equivalencia por decir que si el THD i es 10.1% el orden de armónico para este sea 3... o algo asi???

de ante mano gracias....
por
No conozco ese tema con profundidad, pero creo que lo que comentas no es posible.

Si mal no recuerdo, la tasa de distorsion armónica (THD %) es una relación entre el valor eficaz de la SUMA de todas las componentes armónicas (en este caso de corriente) hasta un orden especificado (orden de armónico máximo muestreado), respecto al valor eficaz de la componente fundamental. Ahora mismo en internet me ha parecido ver algo en:

http://www.monografias.com/trabajos21/armonicos/armonicos.shtml

Por lo tanto la relacion entre la THD y un armónico concreto no es directa, sino que depende de otros factores (los otros armónicos considerados en la muestra y el fundamental).

No conozco ese analizador, pero fluke tiene buenos productos. ¿No te dice el valor de cada armónico? Otra opción es volcar la información/valores de la forma de onda a un fichero ASCII y tratarla con algun programa de trasformadas rápidas de Fourier FFT (creo que MS Excel por ejemplo tiene una función) obteniendo la descomposición en los distintos armónicos, aunque probablemente el propio analizador lleve un software/módulos directos para ello. Con todo esto podrías trabajar con los datos para informes, histórico,...

Siento no poder ayudarte más.
Saludos.
por
Yo opino lo mismo, yo tengo un HT y el THD es el total de todos los ordenes de armónico presentes en la medición. Lo que si tengo es la opción de ver la cantidad de cada uno de ellos según el orden, entiendo que tu equipo igual no tiene esa opción.
por
ya trate de volcarlos a un archivo ASCII pero el flukeview no me lo recnoce ahora estoy pensando calcularlos manual asi que alguien me puede ayudar con la formula y q datos necesito para descomponer los THD totales a los individuales y de ahi sacar el orden del armonico??
por
Si tienes el EXCEL, se puede intentar probar de esta forma:
http://www.mty.itesm.mx/etie/deptos/ie/profesores/jabaez/clases/E886/Agosto_2002/parcial_3/proyecto_armonicas/FFT(corregido).pdf

en esta se describe mejor aunque está en inglés:
http://userwww.sfsu.edu/~larryk/Common%20Files/Excel.FFT.pdf

o este que tiene una hoja y ejemplos. Los datos están en la columna X en adelante. No he comprobado la veracidad de la misma y usa tablas de datos por lo que retocándola ya la tienes.
http://www.engineers-excel.com/Tools/Discrete%20Fourier%20Transform/Description.htm

Recuerda cargar los complementos de excel oportunos y hay que trabajarlo un poco.
Simplemente he visto en SanGoogle. Hay otros programas por ahí.
Animo y Suerte.
por
Si tu aparato no capta o analiza o registra las señales de 3er. 5º, 7º, etc armónico.

Una de dos.

O te haces con un aparato que lo mida y registre, o lo analizas con un osciloscopio.

Yo, con mi Koban, puedo tomar lectura de cada armónico.... Pídeselo a algún amiguete.

Saludos.
por
muchas gracias a todos sobretodo por la hojita de exel me esta siendo de gran ayuda... si logro solucionar el problemita q tengo les comunicare de inmediato
Palabras clave