Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una duda y me gustaría saber cual es vuestra opinion. La cuestón es una fábrica, en la tiene unos equipos de climatización en la cubierta (en el exterior), los cuales se alimentan desde un cuadro secundario dentro de la nave. Los cables que discurren por dentro de la nave, desde ese cuadro hasta los equipos, no tengo ningún problema, pero cuando salen por el exterior de la nave, y discurren por la cubierta (al exterior), es donde tengo la duda. Según la ITC-BT 30, las instalaciones a la intemperie se consideran como locales mojados, y según esta instrucción en su punto 2.1, los cables pueden ir tubos protectores (punto 2.1.1) o en canales aislantes (punto 2.1.2). Me comentan compañeros que ellos ponen en el exterior bandejas tipo rejiband, y los cables con tensión 0,6/1 KV. Dicen que en la ITC-BT 06, esto está permitido. Mi opinion es que la ITC-BT 06 es para redes de distribución, y no para una instalación interior o receptora como es este caso. Por tanto mi pregunta es ¿se puede poner en el exterior, los cables tendidos en una bandeja tipo rejiband, con tensión 0,6/1 KV, en la instalación que he descrito con anterioridad?
por
Reglamentariamente lo que dices es correcto.

Revisa la guía bt-30, permite el uso de bandejas con limitaciones, entiendo que en tu situación estaría permitido (si te admiten el criterio de la guía).
por
El reglamento define en su ITC BT 01 p.26 Canalización Eléctrica como “Conjunto constituido por uno o varios conductores eléctricos y los elementos que aseguran su fijación y, en su caso, su protección mecánica” Según la ITC BT 30 p.2.1 establece que “Las canalizaciones serán estancas, utilizándose para terminales, empalmes y conexiones de las mismas, sistemas o dispositivos que presenten el grado de protección correspondiente a las proyecciones de agua IPX4”
En la ITC BT 20 p.2.2 indica los sistemas de instalación permitidos, en la tabla 1 para cables con cubierta y multipolares (ya asegura la estanqueidad de los conductores) permite la instalación en fijación directa sobre paredes, esto es, grapados directamente sobre superficies ya que el conductor es del tipo manguera con conductores de Polietileno Reticulado XLPE aislamiento 450/750V con cubierta de Policloruro de Vinilo PVC que le proporciona un asilamiento total de 0,6/1KV y la estanqueidad. ).
El tubo o bandeja en este tipo de instalaciones es solamente una protección mecánica para el conductor, pudiendo quedar abierto en las curvas y extremos (aconsejable para instalaciones en las se prevea condensaciones de agua en el interior de los tubos, ya que estas condensaciones provocan en muchas ocasiones que los tubos se inunden en tramos más bajos que el resto de instalación). Como es evidente para asegurar la estanqueidad de la instalación es necesario colocar prensaestopas a la entrada de las cajas de bornes de los equipos y de los puntos donde se encuentren partes vivas en tensión.

:saludo
por
Poco más que añadir a lo que han dicho Wenner y Glauka. Las bandejas en este caso deberán ser resistentes a la intemperie, claase 5 según la norma de bandejas, traducido: inox o galvanizadas en caliente.
por
Estoy con lo que dice wenner, aunque haría un par de matizaciones.
Difiero en varios aspectos con el resto.

Voy a hacer unas indicaciones de lo que pienso al respecto sobre lo que ha dicho Glauka, espero que no parezca mal, sólo quiero intentar ayudar a aclarar términos.

glauka escribió:El reglamento define en su ITC BT 01 p.26 Canalización Eléctrica como “Conjunto constituido por uno o varios conductores eléctricos y los elementos que aseguran su fijación y, en su caso, su protección mecánica” Según la ITC BT 30 p.2.1 establece que “Las canalizaciones serán estancas, utilizándose para terminales, empalmes y conexiones de las mismas, sistemas o dispositivos que presenten el grado de protección correspondiente a las proyecciones de agua IPX4”

Hasta aquí estoy de acuerdo.

En la ITC BT 20 p.2.2 indica los sistemas de instalación permitidos, en la tabla 1 para cables con cubierta y multipolares (ya asegura la estanqueidad de los conductores) permite la instalación en fijación directa sobre paredes
hasta aquí coincido pero pondría la coletilla "... que siempre y cuando sea un sistema de instalación permitido por las ITC-BT que le afecten o que de no aparecer en estas, sea una técnica de seguridad equivalente (requisito para que sea reglamentaria la instalación según art. 23 del REBT)".
, esto es, grapados directamente sobre superficies ya que el conductor es del tipo manguera con conductores cobre y aislamiento de Polietileno Reticulado XLPE aislamiento 450/750V
Contenido
Cada cable tiene una tensión asignada y esta tensión asignada no viene definida por el número de capas que tiene el cable. La tensión asignada de un cable se prueba por medio los ensayos de tensión, en los que la tensión de prueba depende de la tensión asignada del cable.
con cubierta de Policloruro de Vinilo PVC que le proporciona un asilamiento total de 0,6/1KV y la estanqueidad.
Contenido
por la misma razón de antes he tachado esta frase. La tensión asignada del cable no la da el tener dos capas y mucho menos la cubierta, en todo caso el aislamiento, puesto que es el fin de este. La cubierta de un cable suele tener fines de protección contra agentes externos (resistencia a aceites, mecánicos, etc...).
Por otro lado creo que da lugar a confusión la utilización de la palabra estanqueidad en este caso (sobretodo cuando hay agua de por medio).
En los cables RV-K y RZ1-K(AS) lo que en mayor grado posibilita la presencia de humedad y esa "estanqueidad" suele ser la baja absorción de agua por parte de su aislamiento(comprobado con un ensayo del mismo nombre y solo realizado a dicho elemento del cable) junto con la presencia de la cubierta exterior.
Esta claro que a efectos de entrada de partículas como polvo etc, o gotas de agua directamente ofrece cierta "estanqueidad", pero no estanqueidad absoluta a la absorción de sustancias como el agua.
Una cosa es resistencia y otra "no absorver"

El tubo o bandeja en este tipo de instalaciones es solamente una protección mecánica
Contenido
el tubo si ofrece una protección de hecho por eso en la ITC-BT 20 permite el uso dentro de los mismos de conductores aislados (sin cubierta) de tensión asignada 450/750 V, además dependiendo del tipo de instalación del tubo (empotrado, superficial) pide unos requisitos u otros al mismo.
La bandeja por si misma no ofrece dicha protección mecánica de hecho hay numerosas referencias hacia ese hecho en el REBT y sus guías, obligando en casi todas ellas a colocar las bandejas fuera de un volumen de accesibilidad, para proteger tanto el cable como a las propias personas (ITC-BT 24
)
para el conductor, pudiendo quedar abierto en las curvas y extremos (aconsejable para instalaciones en las se prevea condensaciones de agua en el interior de los tubos, ya que estas condensaciones provocan en muchas ocasiones que los tubos se inunden en tramos más bajos que el resto de instalación). Como es evidente para asegurar la estanqueidad de la instalación es necesario colocar prensaestopas a la entrada de las cajas de bornes de los equipos y de los puntos donde se encuentren partes vivas en tensión.
Estoy de acuerdo

A mayores querría añadir lo siguiente:
La guía de la ITC-BT 30 indica que es posible el método de instalación en bandeja para locales mojados simpre que sean resistentes a la corrosión clase 5.
Ya sé que la guía no es vinculante en ciertos lugares (gracias a Dios en CyL si), pero el REBT admite aplicación de técnicas de seguridad equivalentes en su Art. 23.
Por lo tanto, creo que hay muchas técnicas o aclaraciones que aparecen en la guía, que aún no siendo vinculante, pueden utilizarse reglamentariamente, estando o no aceptada dicha guía en tu comunidad, ya que siempre tenemos el art. 23 del REBT, el conocimiento, la técnica y experiencia a nuestro favor.

Por último, no iba a ser todo esto es tan fácil:
La guía hace un inciso para este tipo de instalaciones (mojadas ITC-BT 30) que además tiene mucho sentido e importancia:
NOTA: Cuando de utilicen estos cables en las instalaciones de intemperie se deberá asegurar que hayan soportado el ensayo de resistencia a condiciones climáticas o ensayo de intemperie.
Los cables RV-K o RZ1-K(AS) no deben estar sometidos a radiación solar directa, puesto que no tienen ensayos de intemperie o de resistencia a condiciones climáticas específico, de hecho la vida útil de los mismos se ve reducida por este hecho.
Por ello, tanto en instalaciones de alumbrado exterior etc... a la hora de utilizar estos cables se indica que deberán instalarse bajo tubo.
En cambio los cables trenzados RZ Cu o Al, los cables fotovoltaicos ZZ-F(AS) ó SZ-F(AS) si que llevan ensayos climáticos, y se puede indicar que dichos cables tienen esa capacidad referida a una norma(es decir está contrastado).

:cheers
Palabras clave