AYUDA DB-SI-4 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Muy buenas.

Los bloques de viviendas con altura de evacuación mayor a 24m, segun Tabla 1.1. del SI-4, están obligados a llevar columna seca (o red de BIEs en caso que la normativa municipal lo obligue).

¿Podrían eximirse dichos edificios de dicha condición de instalación de columna seca (o red de BIEs) al instalar una red de rociadores automáticos (sprinklers) con actuación en las zonas comunes del edificio (pasillos y escaleras)?

¿Podrían eximirse dichos edificios de dicha condicion de instalación de columna seca (o red de BIEs) al instalar una red de rociadores automáticos (sprinklers) con actuación en las zonas comunes del edificio (pasillos y escaleras) e interior de viviendas?

Muchas gracias por vuestra colaboración.
por
¿en base a qué?
por
Es mucho mas cara una instalación de rociadores que de Bies y mas laboriosa de mantener , y ademas que ganas con ello ?
Saludos :D
por
nooooooppppp! no pueden eximirse :mrgreen:
por
Mazinguer: si te refieres a que justificacion le quiero dar sería que un sistema de extincion automática fija es mas eficiente que un sistema de extincion manual (bien sea a través de columna seca o red de BIEs)

Me interesaría saber vuestra opinión al respecto respecto a la viabilidad de la solución.

Crispal: Aun siendo mas cara y mas dificil de mantener me gustaría saber si creeis que sería posible dicha sustitución.

Muchas gracias por vuestras respuestas.
por
No, no es posible. A menos que quede acordado con las autoridades competentes, por ser un edificio antiguo, o con otras limitaciones; pero aún así lo veo dificil.
La columna seca es para los bomberos, no creo que ellos quieran prescindir de ello.
¿qué te lleva a esta situación? Quizá sabiendo más (si es posible) se pueda buscar otra alternativa, como sectorizar plantas, o escaleras de evacuación adicionales, o....
por
TitinIII escribió:Muy buenas.

Los bloques de viviendas con altura de evacuación mayor a 24m, segun Tabla 1.1. del SI-4, están obligados a llevar columna seca (o red de BIEs en caso que la normativa municipal lo obligue).

¿Podrían eximirse dichos edificios de dicha condición de instalación de columna seca (o red de BIEs) al instalar una red de rociadores automáticos (sprinklers) con actuación en las zonas comunes del edificio (pasillos y escaleras)?

¿Podrían eximirse dichos edificios de dicha condicion de instalación de columna seca (o red de BIEs) al instalar una red de rociadores automáticos (sprinklers) con actuación en las zonas comunes del edificio (pasillos y escaleras) e interior de viviendas?

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Si se puede realizar, pero no debes aplicar el DB SI.

El DBSI no es obligatorio. Lo que es obligatorio es que el edificio cumpla las exigencias de seguridad en caso de incendio.

Para justificar estas exigencias básicas puedes emplear dos metodos:

a) Adoptar soluciones técnicas basadas en el DBSI

b)Adoptar soluciones alternativas, entendidas como aquéllas que se aparten total o parcialmente del DBSI. El proyectista o el director de obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que se obtendrían por la aplicación de los DB.

Si te atreves, adelante valiente.

Si lo consigues, por favor, me lo cuentas.

saludos
por
En principio no puedes evitar su instalación, por mucho que instales sistema de rociadores.

Como dice MATZINGER, veo difícil que los bomberos permitan prescindir de la columna seca. Sin embargo, siempre queda la posibilidad de algún tipo de justificación técnica ante la administración.

Estaría bien conocer más datos .....

Saludos varios
por

b)Adoptar soluciones alternativas, entendidas como aquéllas que se aparten total o parcialmente del DBSI. El proyectista o el director de obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que se obtendrían por la aplicación de los DB.

no se porqué pero me da a mi que el caso B va a ser muuuuuyyyy dificil de justificar. Entiendo que eso lo pusieron para casos muy particulares, pero siempre lo puedes intentar....a lo mejor mirando la normativa de otro país que se suponga mas puntero en temas de contraincendios, si funciona allí puede que te lo acepten aqui pero me da a mi que :nono SUERTEEE :mrgreen:
por
xavilito escribió:

no se porqué pero me da a mi que el caso B va a ser muuuuuyyyy dificil de justificar. Entiendo que eso lo pusieron para casos muy particulares, pero siempre lo puedes intentar....a lo mejor mirando la normativa de otro país que se suponga mas puntero en temas de contraincendios, si funciona allí puede que te lo acepten aqui pero me da a mi que :nono SUERTEEE :mrgreen:

Muy mal TC tiene que ser Titin III o muy "cerril" el OC si no justifica y le admiten la sustitución de un sistema de extinción manual exclusivo para bomberos por un sistema de rociadores automáticos (detección térmica y control o extinción) que vigila y controla o extingue de forma permanente.

No creo que tengas ningún problema.

Titin III, lo que no entiendo es que elimines una instalación tan "barata" como es la columna seca, en comparación con rociadores. Pon las dos y no tienes que justificar nada.

saludos
por
Muchas gracias, me ha servido para tener una cosa clara, y es que la opción libre la veis muy cruda, jejeje.

Si la normativa municipal no obliga a BIEs a lo mejor si podríamos plantear la viabilidad de poner columna seca+rociadores.

Lo que no sería viable en nuestro caso sería poner red de BIEs +rociadores, y el caso es que creemos que una instalación manual como el de las BIEs es menos eficaz que una instalacion automática de sprinklers.

Empezaré a realizar una búsqueda de las normativas municipales en las que obliguen BIEs y les plantearé en aquellas que lo obliguen la viabilidad de columna seca mas la red de rociadores (espero que no me pongan muchas pegas) Ya os contaré.

¿Sabeis de alguna normativa municipal que obligue a red de BIEs en vez de columna seca?

Por cierto, todo viene del proyecto en el que ando metido. Se trata de implantar un sistema de ejecución de bloques de viviendas mediante construcción industrializada desarrollando al máximo la optimización, seguridad y eficiencia energética de los edificios. (www.habidite.com)
Palabras clave