Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Noticia de prensa:

"Iberdrola extenderá partir de octubre a Alicante la instalación de contadores electrónicos en las viviendas tras culminar el proyecto piloto iniciado en Castellón. Este tipo de sistema permite la lectura automática a la compañía y al cliente tener constancia en tiempo real de sus consumos eléctricos. Iberdrola ha invertido hasta el momento 22 millones de euros en un modelo de redes eléctricas inteligentes en la ciudad de Castellón, gracias al que ya ha instalado 90.000 contadores y adaptado 520 centros de transformación. Según la compañía, este proyecto es "un acontecimiento enormemente importante para la compañía, porque pone de manifiesto la firme apuesta por la innovación tecnológica y la calidad del servicio"

El primer paso fue la obligatoriedad del ICP en vivienda, en segunda instancia telemedida particular para que ningún partiular haga trampas y de paso la gestión de datos sea más eficiente y menos costosa.

Mi duda es si esta telemedida va a tener un dispositivo especial de la distribuidora, si a nivel particular englobará un sistema de detección de la manipulación del cableado para evitar pagar la luz o que tenga instalado un aparato de estos que distorsionan la lectura del mismo de modo que marque menos independientemente de precintados y/o pegatinas, tengo curiosidad de saber si van a seguir el mismo procedimiento de la misma telemedida que se produce en alta tensión.

Por otra parte, supongo que pondrán un modem centralizado por "escalera" aunque este incluya varios puntos de acceso (espacio limitado en edificios antiguos), esto puede llevar a otros asuntos como el importe del "alquiler del equipo de medida" y la propiedad de esta.

No se si habra en algún lado dicha información del dispositivo en concreto o van a utilizar los mismos que en alta tensión.

Un saludo.
Última edición por Roh el 27 Jul 2011, 13:12, editado 1 vez en total
por
Estos nuevos equipos electrónicos son como los que ya se están empleando en la actualidad con la salvedad de que llevan incorporado el ICP, poseen curva de carga, se le pueden programar contratos y darán parámetros de calidad del suministro y lo más relevante de estos equipos es que las comunicaciones son PLC, con lo que la compañia los leera desde el CT con un concentrador para todos los equipos que cuelguen en baja tensión de ese CT y despues esa información la manda a la central con las comunicaciones que tenga (gsm, gprs, wifi, fibra...).
Ya para los cambios de tarifa por ejemplo de simple a tarifa nocturna ó cambios de potencia no es necesario que vaya nadie a la vivienda, con el software del sistema te lo cambian desde la oficina y por supuesto una cosa que te pueden hacer así tambien son los cortes de corriente.
El precio de alquiler de este equipo ya viene recogido por el estado desde hace tiempo en los decretos de tarifas.
Saludos.
por
canchopenero escribió:El precio de alquiler de este equipo ya viene recogido por el estado desde hace tiempo en los decretos de tarifas.

El problema es que no lo cumplen. Yo hice la prueba, creo que solo pueden cobrar el 1.125 % del precio del contador como alquiler mensual. Pedí precio del contador (a precio de cliente idiota de mostrador) le apliqué el 1.125 % y salia la mitad de lo que me cobraban. Teniendo en cuenta que Ibertrola los compra a camiones el negocio es redondo. Queja correspondiente y respuesta de libro: "es lo que hay". Respuesta también de libro: "pasen a recogerlo de inmediato y se lo meten Uds. por donde les quepa". Compré el contador y después de varias reclamaciones y pataleos, lo instalaron y me siguieron cobrando dos o tres meses de alquiler .... la banca e Ibertrola siempre ganan.

¿Industria? Bien, gracias :sleep :sleep :sleep :sleep :sleep

Todo eso que habeis expuesto está muy bien para mayor gloria de Ibertrola pero los usuarios no van ha sacar ni un milímetro de mejora en el servicio y me juego lo que querais que esos tropecientosmiles de contadores que han cambiado por aquí, un porcentaje nada desdeñable los ha pagado el sufrido cliente en un acto de despiste.

Al final la factura de la luz se va a convertir en un acto de fe, y el gobierno como siempre en la acera equivocada. Al tiempo.
por
Las eléctricas siempre ganan, ya lo sabéis, tienen un gran negocio por mucho que lloren por el tema del déficit eléctrico, hacen lo que les da la gana porque tienen cogido al gobierno por los webs. Si cambian todos los contadores del país, con el coste astronómico que ello tendrá, imaginaos lo que se llevaran a cambio. Ya lo pagaremos de una forma u otra. De hecho, ya han estado cobrando por anticipado con el tema del ICP. Qué casualidad, que justo el año antes de poner esos contadores hayan obligado a poner el ICP en aquellas instalaciones donde no existía, y cobrando por ello o penalizando cuando no se ponía. Ahora que ya se ha cobrado, no vale para nada, porque cuando te pongan el nuevo contador (que ya lo incluye) puedes quitar el ICP que te obligaron a poner ayer. :nono
por
El problema es que no lo cumplen. Yo hice la prueba, creo que solo pueden cobrar el 1.125 % del precio del contador como alquiler mensual. Pedí precio del contador (a precio de cliente idiota de mostrador) le apliqué el 1.125 % y salia la mitad de lo que me cobraban. Teniendo en cuenta que Ibertrola los compra a camiones el negocio es redondo. Queja correspondiente y respuesta de libro: "es lo que hay". Respuesta también de libro: "pasen a recogerlo de inmediato y se lo meten Uds. por donde les quepa". Compré el contador y después de varias reclamaciones y pataleos, lo instalaron y me siguieron cobrando dos o tres meses de alquiler .... la banca e Ibertrola siempre ganan.

Al final la factura de la luz se va a convertir en un acto de fe, y el gobierno como siempre en la acera equivocada. Al tiempo.

Buenas,

Disculpa, al final conseguiste cambiar el contador y que te cobren según el contador que posees SIN QUE TE COBREN EL ALQUILER????.
Gracias por adelantado.
por
Por supuesto, después de dos o tres meses de pataletas ya no me cobran el alquiler. Solo faltaría que cobren alquiler de lo que no es suyo. En dos años y medio, contador pagado. :mira
por
JORDIM escribió:Por supuesto, después de dos o tres meses de pataletas ya no me cobran el alquiler. Solo faltaría que cobren alquiler de lo que no es suyo. En dos años y medio, contador pagado. :mira

¿Y te exigen revisiones y/o calibraciones?
por
Juan.Antonio escribió:
JORDIM escribió:Por supuesto, después de dos o tres meses de pataletas ya no me cobran el alquiler. Solo faltaría que cobren alquiler de lo que no es suyo. En dos años y medio, contador pagado. :mira

¿Y te exigen revisiones y/o calibraciones?

:unknow :unknow Si aplican el mismo plan de clalibraciones del parque que tienen por ahi, me quedan años. :cunao :cunao :cunao

Ya diran, yo no pienso mover un dedo. :spain :spain
por
Realmente ahora ya esta mucho más visible el "Proyecto Star" de Iberdrola y no tengo claro que vaya a ser rentable para el instalador de calle ya que este creo que solo entra cuando la instalación es de un edificio muy antiguo y lo que hay que hacer es engorroso...

Si que he visto y escuchado muchos comentarios que basicamente lo que esta ocurriendo es que le estan diciendo a los usuarios que ya pueden ir subiendo la potencia contratada... de hecho en una charla en la que estuve una persona de Iberdrola dijo que era imposible que con las potencias contratadas actuales pudieramos soportar el consumo que tenemos, y lo dijo con tono ¿qué os pensáis que somos tontos? Discrepo.

Mi potencia contratada es convencional y me salta el limitador cuando tengo conectado frigorifico, extractor y dos placas de la vitro al máximo y además alguna vez la lavadora o lavavajillas van por medio. Bajo la potencia de algo o lo desconecto temporalmente y a correr.
por
Hola.

Por si la gente no sabe como se rearma este "ICP" que llevan los contadores nuevos,(por lo menos los de Endes en Andalucia):

Si te salta por exceso de consumo de potencia tienes que ir al IGA (ingerruptor general de la instalación) y bajarlo durante al menos 3 segundos, despues rearmarlo y "se hizo la luz"!!! hasta que vuelva a saltar.

Saludos

Parece una tontería!! pero mas de un instalador se puede volver loco si no lo sabe!!
por
imanda escribió:Hola.

Por si la gente no sabe como se rearma este "ICP" que llevan los contadores nuevos,(por lo menos los de Endes en Andalucia):

Si te salta por exceso de consumo de potencia tienes que ir al IGA (ingerruptor general de la instalación) y bajarlo durante al menos 3 segundos, despues rearmarlo y "se hizo la luz"!!! hasta que vuelva a saltar.

Saludos

Parece una tontería!! pero mas de un instalador se puede volver loco si no lo sabe!!

Y según nos enteramos aquí en Galicia, con Unión Fenosa, los ICP trifásicos no cortan de manera omnipolar, sino que cortan sólo la fase que se excede de potencia.

Como haya algún motor trifásico sin guardamotor, se puede liar buena.... :doh
por
Ya que son tan maravillosos esos contadores, sería bueno que el cliente dispusiera de los datos que da. Eso se puede copnseguir??
por
SantiagoAlonso escribió:Y según nos enteramos aquí en Galicia, con Unión Fenosa, los ICP trifásicos no cortan de manera omnipolar, sino que cortan sólo la fase que se excede de potencia.

Como haya algún motor trifásico sin guardamotor, se puede liar buena.... :doh

Yo diría que el REBT no lo permite, ¿no? :nono

Vale: Tras vistazo rápido, no dice nada. El IGA y los PIAs han de ser de corte omniplar, del ICP no se sabe. Viva y bravo.
por
hugo79 escribió:Ya que son tan maravillosos esos contadores, sería bueno que el cliente dispusiera de los datos que da. Eso se puede copnseguir??

Si sabes tu dirección de enlace, punto de medida clave y, tienes acceso a la red si.

Yo leo los de una comunidad, aunque es por que Iberdrola me lo permite, por que si me corta en sus concentrador, me quedo "ciego".
por
JORDIM escribió:
canchopenero escribió:El precio de alquiler de este equipo ya viene recogido por el estado desde hace tiempo en los decretos de tarifas.

Nada tiene que ver el asunto del 1.125% con los contadores de telegestión. Estos tienen un precio establecido fijo: 0.81 euros/mes.
Personalmente, no les arriendo la ganancia ...

Saludos
Palabras clave