ejose escribió:Me rindo. No puedo solo. LLevo buscando y confirmando pero necesito vuestra ayuda.
Un instalador ha instalado manquera RZ1-k en suelo tecnico sin utilizar tubo ni bandeja. Personalmente no me parece correcto, pero quiero basarme en algo. Tirando del hilo me surgen una serie de preguntas y me gustaria saber vuestra opinion.
-Tengo claro que si es publica concurrencia ( no es el caso) segun ITC-BT-28 punto e), para mi si no es recinto RF 120 por lo que no seria valido. Y si fuera grapado a la pared deberia ser armado.
- ¿ En una industria se podria grapar cable RZ1-k directamente al techo o a la pared?
El punto de la ITC-Bt2o que hace referencia a cables directamente a la pared habla que seran armados si necesitan proteccion mecanica ¿ pero quien determina esto? el criterio del proyectista.
Perdonad el bombardeo de ideas pero antes de empezar a razonar lo tenia claro, pero cuanto mas quiero saber mas me lio.
PD: La duda inicial la tengo clara, en falso suelo si se puede instalar RZ1-k sin canalizacion ya que se puede cosiderar segun la iTC-BT-20 2.2.6 ( a no ser que precise proteccion mecanica).
Me gustaria saber vuestras opiniones
Un saludo
Sin canalización y con aislamiento 0,6/1 kV se podrá fijar a paredes y techo siempre y cuando ninguna otra ITC indique lo contrario: LPC, local con riesgo de incendio y explosión, locales especiales, etc.
En cuanto a la protección mecánica entiendo que solamente sería preceptiva cuando los cables se encuentren en pared de zonas de paso y trabajo, y quizás puedes proteger los cables con una rejiband "cerrada" hasta aprox. 1,5 m o altura similar...