Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Me rindo. No puedo solo. LLevo buscando y confirmando pero necesito vuestra ayuda.

Un instalador ha instalado manquera RZ1-k en suelo tecnico sin utilizar tubo ni bandeja. Personalmente no me parece correcto, pero quiero basarme en algo. Tirando del hilo me surgen una serie de preguntas y me gustaria saber vuestra opinion.

-Tengo claro que si es publica concurrencia ( no es el caso) segun ITC-BT-28 punto e), para mi si no es recinto RF 120 por lo que no seria valido. Y si fuera grapado a la pared deberia ser armado.

- ¿ En una industria se podria grapar cable RZ1-k directamente al techo o a la pared?

El punto de la ITC-Bt2o que hace referencia a cables directamente a la pared habla que seran armados si necesitan proteccion mecanica ¿ pero quien determina esto? el criterio del proyectista.

Perdonad el bombardeo de ideas pero antes de empezar a razonar lo tenia claro, pero cuanto mas quiero saber mas me lio.

PD: La duda inicial la tengo clara, en falso suelo si se puede instalar RZ1-k sin canalizacion ya que se puede cosiderar segun la iTC-BT-20 2.2.6 ( a no ser que precise proteccion mecanica).

Me gustaria saber vuestras opiniones

Un saludo
por
ejose escribió:Me rindo. No puedo solo. LLevo buscando y confirmando pero necesito vuestra ayuda.

Un instalador ha instalado manquera RZ1-k en suelo tecnico sin utilizar tubo ni bandeja. Personalmente no me parece correcto, pero quiero basarme en algo. Tirando del hilo me surgen una serie de preguntas y me gustaria saber vuestra opinion.

-Tengo claro que si es publica concurrencia ( no es el caso) segun ITC-BT-28 punto e), para mi si no es recinto RF 120 por lo que no seria valido. Y si fuera grapado a la pared deberia ser armado.

- ¿ En una industria se podria grapar cable RZ1-k directamente al techo o a la pared?

El punto de la ITC-Bt2o que hace referencia a cables directamente a la pared habla que seran armados si necesitan proteccion mecanica ¿ pero quien determina esto? el criterio del proyectista.

Perdonad el bombardeo de ideas pero antes de empezar a razonar lo tenia claro, pero cuanto mas quiero saber mas me lio.

PD: La duda inicial la tengo clara, en falso suelo si se puede instalar RZ1-k sin canalizacion ya que se puede cosiderar segun la iTC-BT-20 2.2.6 ( a no ser que precise proteccion mecanica).

Me gustaria saber vuestras opiniones

Un saludo

Sin canalización y con aislamiento 0,6/1 kV se podrá fijar a paredes y techo siempre y cuando ninguna otra ITC indique lo contrario: LPC, local con riesgo de incendio y explosión, locales especiales, etc.

En cuanto a la protección mecánica entiendo que solamente sería preceptiva cuando los cables se encuentren en pared de zonas de paso y trabajo, y quizás puedes proteger los cables con una rejiband "cerrada" hasta aprox. 1,5 m o altura similar...
por
Coincido totalmente con lo que dice Kyle_XY

Saludos.
por
Igual que mis compañeros, estoy de acuerdo con Kyle.

Lo único que añadiría si va en falso suelo es que dependiendo del falso suelo, estudiando las particularidades de la actividad de la instalación y las posibles eventualidades, tendrás que atenerte a lo que indique ITC-BT 30 para locales húmedo o mojados.(último párrafo de la ITC-BT 20 2.2.6.) Lo digo por si hay empalmes, cajas de derivación, y el cable y sistema de instalación...etc.
Palabras clave