Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas quería comentar una duda que tengo sobre el cambio de sección en un cirrcuito interior.

Si tengo una línea de una sección de 4 mm2, para alimentar a diferentes tomas, este circuito lo tengo protegido por un térmico de 16 A.

¿Podría desde la caja de derivación alimentar las tomas con hilo de 2.5 mm2 sin una protección adicional?

Entiendo que sí ya que el cambio de sección está protegido con el térmico en el cuadro, o siempre que haya un cambio de sección debe haber una protección.

Saludos.
por
Con el 16A, siempre que te cuadrasen los valores de Icc de final de linia y la I admisible del cable(quien sabe, igual es de pvc, pared aislante, agrupacion, etc...)

Saludos.
por
Sólo por puntualizar:

Eso sólo está permitido siempre que no se trate de un local o emplazamiento con riesgo de incendio o explosión o el local, emplazamiento o instalación esté sujeto a una normativa que impida ese hecho.

Para el resto de casos, si está permitido según UNE 20460 -4 -473.1.2 a) y 473.2.2.2 siempre que la protección que se encuentra por "delante" lo proteja el cambio de sección contra sobrecargas y cortocircuitos.
Atención !! a si hay cambio de sistema de instalación ( y no sólo de instalación), agrupación de circuitos, etc...
por
Mira que somos exquisitos eh. Si el compañero pregunta sin hacer hincapié en nada pues no le liemos. Hay mil y un caso en el que no se podría poner una sección de 2,5, no las vamos a decir todas. Bueno o sí. Por ejemplo caída de tensión 1, 2, 3 responda otra vez.
por
No sé que tienes que objetar a las respuestas.
Creo que son todas simples, resumidas y completas. Así, quien pregunta sabe las razones de un respuesta u otra, puede comprobar que es verdad lo que le dicen, aprender e incluso dar su punto de vista con conocimiento de causa.

No he visto quejarse a quien realizó la pregunta.

Por cierto "skeifor" preguntaba sobre la necesidad de una protección adicional al reducir sección en un circuito, y se le contesta a lo que pregunta. La caída de tensión no se que pinta en si necesita una protección adicional o no (quizás sólo afecta a si puede reducir sección)...Así que a ver si somos todos menos exquisitos y no liamos más... :naughty
por
si es que lo tengo que explicar todo :pausa

Sea un circuito de longitud X metros de 4mm^con protección MT de 16A, de ahí sale un ramal de 2,5mm^2 de longitud Y.

La cdt en % del tramo de longitud X es de pongamos 3,5% para I=16A, y el ramal ctd de 1,4% (max) siempre que I<=10A.

O también que 2,5mm^2 para la longitud Y no sea suficiente aun limitando la I a 10 Resultando (por ejemplo) que se tenga que poner 4mm^2.

Posibilidades 1000 y 1

Saludos :-)
Palabras clave