Yo voy a dar mi opinión, "desde fuera", y sin apasionamiento. Soy estudiante de Ingeniería Mecánica y he trabajado muchos años con arquitectos como delineante proyectista.
Tanto la profesión de arquitecto como la de ingeniero me parecen fascinantes. El hecho de "construir cosas" y dejar un legado nos diferencia de abogados, economistas o psicólogos. (disculpad la utilización del "nos" pero aunque solo soy estudiante me siento un poco parte del gremio

). Ahora bien, a pesar de la fascinación que me produce también la arquitectura, tengo que decir que es cierto que los arquitectos se creen revestidos de un halo de divinidad que les sitúa muy por encima de los mortales. El tono despectivo que se utiliza en algunos foros de arquitectura para referirse a los ingenieros técnicos, como "peritis" o "peritines". Hablan de técnicos que en muchas materias están muy por encima de ellos, en unos términos como si fuesen unos impostores que osan acercarse a ellos. Hasta tal punto lo tienen asumido, que este discurso lo utilizan ya "yogurines" de 1º de arquitectura, que se creen imbuidos por los santos óleos.
Siempre me ha gustado el concepto renacentista del arquitecto, como profesional multidisciplinar. Un poco arquitectos, ingenieros, artistas, matemáticos y constructores (en el más literal sentido de la palabra).
Tengo una anécdota que ilustra bien esto que digo:
A pesar de que mi formación académica solo ha sido de delineante, he trabajado muchos años ( tengo 45 ) "a pie de obra", y siempre he tenido la inquietud de formarme por mi cuenta a nivel de cálculo de estructuras, instalaciones, o normativas, más que nada por saber de lo que me estaban hablando en obra. Por ello, sin yo decir nada, todos los facultativos daban por hecho que yo era arquitecto, ingeniero o , al menos, "aparejador". En estas, desarrollé una relación bastante buena con un arquitecto. Una relación profesional que casi se extendía a amistad. Teníamos largas conversaciones sobre arquitectura, construcción, etc.
Cuando se enteró que yo "no era nada", su actitud conmigo se enfrió y poco a poco dejó de tratarme.
Saludos Industriales
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda.
"Mark Twain"