Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

He leído que en el rotor de un gran generador (del orden de MW) se puede inducir una carga electrostática. Supongo que debido al rozamiento en los rodamientos (¿?). Me gustaría saber si alguno de vosotros tenéis experiencia en este tema. Necesito información acerca de la carga electrostática que se almacena en el rotor de un generador:
posibles riesgos
posibilidad de derivar a tierra esa carga
afecta igual a generadores con neutro aislado o con neutro puesto a tierra
corriente que circularía por la puesta a tierra debida a esas cargas electrostáticas

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
por
Mas que el rozamiento de rodamientos, para mi que simplemente se pueden llegar a quedar cargadas las bobinas...

Al igual que un condensador, pero de forma dual....ya conoces los efectos inductivos.

Saludos.
por
Yo no he oído hablar nunca de cargas electroestáticas en un rotor. De lo que sí he oído es de corrientes inducidas en el eje del rotor. Estas corrientes se producen porque en definitiva, en el eje de un generador lo que tenemos es un elemento metálico (el eje) y altas corrientes circulando por las espiras del generador que está rodeando al eje. De esta manera, es inevitable que en el eje aparezcan corrientes inducidas (independientemente del régimen de neutro de el generador) y por ello lo que se hace es conectar a tierra uno de los cojinetes que en los que se apoya el eje, mientras que el otro se aisla, de manera que se evita la formación de una espira por la que circularían corrientes no deseadas ya que generan calor, problemas de seguridad, etc.

Saludos.
Palabras clave