Edición 2012 UNE 23500 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 3 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Con fecha Enero 2012 se ha publicado una nueva edición de la norma UNE 23500: Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

Buena lectura.

Saludos
por
Gracias por el aviso. Por curiosidad he mirado si en el Colegio ya está disponible esta última versión y sólo está disponible la del 90.
por
Entiendo que, a efectos del RIPCI, seguiria siendo de aplicación la norma UNE 23500-1990, ¿verdad? Al menos hasta que salga el nuevo RIPCI (si es que sale) o una modificación del antiguo donde se haga referencia a la actualización de la norma.
por
La fecha de publicación es 11 de Enero del 2012.

Le pides demasiado al colegio; pero disponible está.

http://www.aenor.es/aenor/normas/normas ... 714&PDF=Si

un abrazo excelentísimo

Contenido
Hoy hemos hecho caldo con el hueso del jamón. Como todos los años cojonudo.
por
Antonio Alé escribió:Gracias por el aviso. Por curiosidad he mirado si en el Colegio ya está disponible esta última versión y sólo está disponible la del 90.
Contenido
:cunao :cunao Te hacía mas listo, Antonio...en base a la experiencia digo...
por
Carlos_Asturies escribió:Entiendo que, a efectos del RIPCI, seguiria siendo de aplicación la norma UNE 23500-1990, ¿verdad? Al menos hasta que salga el nuevo RIPCI (si es que sale) o una modificación del antiguo donde se haga referencia a la actualización de la norma.

Pienso como tú Carlos (y el futuro RIPCI parece que va por ahí), pero también hay quién piensa que en cuanto el boe publique que ha aparecido la nueva edición esta es obligatoria. Sigamos esperando que hable el ministerio.

un abrazo

Contenido
Y gracias por hacerme entrar en la "secta" de la CRUZ VERDE.
por
TAMA58 escribió:
Carlos_Asturies escribió:Entiendo que, a efectos del RIPCI, seguiria siendo de aplicación la norma UNE 23500-1990, ¿verdad? Al menos hasta que salga el nuevo RIPCI (si es que sale) o una modificación del antiguo donde se haga referencia a la actualización de la norma.

Pienso como tú Carlos (y el futuro RIPCI parece que va por ahí), pero también hay quién piensa que en cuanto el boe publique que ha aparecido la nueva edición esta es obligatoria. Sigamos esperando que hable el ministerio.

un abrazo

Contenido
Y gracias por hacerme entrar en la "secta" de la CRUZ VERDE.

La entrada en la secta es merecida, no sólo por esta aportación, sino por todo tu bagaje en el foro... :cheers
por
MAZINGER escribió:
Antonio Alé escribió:Gracias por el aviso. Por curiosidad he mirado si en el Colegio ya está disponible esta última versión y sólo está disponible la del 90.
Contenido

:cunao :cunao :cunao Vaya birria de colegios teneis. En el mio ya está la versión nueva ... dedicada por los autores de su puño y letra.

:burla

Contenido
Venga va, TAMA, voy a "crucificarte" también, que ya sabes que me gusta flagelarte
por
JORDIM escribió:
MAZINGER escribió:
Contenido

:cunao :cunao :cunao Vaya birria de colegios teneis. En el mio ya está la versión nueva ... dedicada por los autores de su puño y letra.

:burla

Contenido
Venga va, TAMA, voy a "crucificarte" también, que ya sabes que me gusta flagelarte

Te la han enviado? Yo la he pedido y me dicen que ahora se consultan in situ....
por
Una vez más: gracias TAMA :beso
por
Gracias Tama, pero no has enlazado el PDF... :neutral
Contenido
:cunao :cunao :cunao :yahoo :yahoo :yahoo :yahoo
por
En principio:

UNE 23500 90 + UNE EN 12845 + RSCIEI + ... + corta y pega + batidora = UNE 23500 2012

Hay alguna frase que no tiene desperdicio.
También tiene cosas buenas.

Continuará ...........

Contenido
Imagino que 0 y sus amigos están con su búsqueda de errores

un saludo
por
MAZINGER escribió:Gracias Tama, pero no has enlazado el PDF... :neutral
Contenido
:cunao :cunao :cunao :yahoo :yahoo :yahoo :yahoo

Sí lo he puesto:

por
TAMA58 escribió:Continuará ...........

Contenido
Imagino que 0 y sus amigos están con su búsqueda de errores

Te ha quedado muy fino.

A 0 no le han pedido que busque errores y tampoco tiene tiempo para ello, aunque si se lo piden, no te queda duda de que le sacará los colores a +de1.
por
TAMA58 escribió:En principio:

UNE 23500 90 + UNE EN 12845 + RSCIEI + ... + corta y pega + batidora = UNE 23500 2012

Hay alguna frase que no tiene desperdicio.
También tiene cosas buenas.

Continuará ...........

Rescato el hilo porque se me acaba de presentar un caso que me ha dejado perplejo. Resulta que me ofertan dos grupos contra incendios (doble diesel-electrica aprox 38 kW) y uno vale 2000 euros menos que el otro. Pido explicaciones a los ofertantes y el caro me dice que el problema es que él ha ofertado segun 23500:2012 y que "otros" ofertan" según 23500:1990. Le digo que me extraña, tiro de oferta del barato y veo que efectivamente pone eso en letra pequeña. Llamo al ínclito para darle cera y me para en seco diciendo que si, que el grupo es según 23500:90 porque mientras no se publique algún papelito firmado por Felipe al respecto, la vigente es la del 90.

Como sobre lo de la actualización de las normas ya me sabía de que iba el tema, me trago el sapo. No me sorprende lo de la norma y me autoflagelo por pardillo, pero no tenía idea de que las diferencias de precio pueden ser tan grandes. Según me comentan es debido a que la maniobra es más cara, material del rodete y algún aspecto más. :ein :ein

Pregunta 1. Supongo que lo de la norma 23500:1990 es "la buena" es correcto. :cabezazo
Pregunta 2. ¿Es cierta esa diferencia de precio entre las bombas 1990 y las 2012? :pausa
Palabras clave