Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compañeros. Llevo poco tiempo en la empresa donde estoy ahora y me he encontrado con una instalación de Media Tensión totalmente acabada la cual estamos poniendo en marcha. Me explico. Es una finca donde existen varias edificaciones que hasta ahora se alimentaba en baja tensión. Como se ha construido un Edificio nuevo en dicha finca y ha aumentado significativamente la potencia consumida, se ha aprovechado para instalar un centro de transformación con un trafo seco de 800kVA que se colocó en el sótano del edificio. El centro no se ha cedido, es privado. Desde aquí, además de alimentar con línea independiente al propio edificio, salen varias líneas subterráneas para alimentar hasta 5 edificaciones más situadas a varios metros del centro (varían entre 50 y 300 metros). El caso es que al poner en marcha el trafo y cerrar el interruptor general de 630A (con relé diferencial asociado) de la línea de B.T. del nuevo edificio, nos ha dado problemas de disparo del relé diferencial. Pero lo más grave es que a veces se nos dispara la Celda de Protección del trafo. Hemos regulado el relé diferencial a 300 mA y 1 segundo de retardo, ya que existen diferenciales aguas abajo también de 300mA. Sabemos que la celda de protección en Media tensión del trafo está tarada a 500mA, la cual no se puede modificar ya que, además de estar precintada, es la máxima que permiten Endesa en esta zona.

Con el analizador de redes, medimos una fuga máxima a tierra de 80 mA y que tras día y medio investigando los posibles problemas, sabemos que provienen de dos variadores de frecuencia que inyectan cada uno 40 mA (hablo de números redondeados). Por otra parte, el ascensor, que también lleva variador de frecuencia, si medimos en su cable de tierra, pasa por él una intensidad de 38 mA, pero esa intensidad no la detectamos en el general que va directo a tierra. Suponemos que como la estructura de las guías del ascensor también va conectada a tierra y éstas están unidas a la estructura del edificio a la cual se abraza el anillo de cobre principal, ésta intensidad se va directa a tierra sin pasar por el bornero de cuadro principal.

Lo curioso de todo es que el relé de la celda de protección del trafo, que es de ormazabal, indica en sus datos de registro, que el disparo se produce por una señal esterior (EXT en la pantalla LED), y lo único que lleva conectada la celda que sea exterior, es la sonda del termómetro del trafo, la cual desconectamos su interruptor magnetotérmico en el cuadro del centro de transformación para eliminar su alimentación, pero sigue disparando y dando el mismo fallo EXT.

Estoy que hecho humo por la cabeza, pero no se me ocurre nada significativo, ya que los valores de fuga producidos por los variadores no los veo suficientes para que salten las protecciones.

Algún iluminado?

PD. Adjunto esquema de tierras realizado en el edifcio, por si alguien pregunta por él.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
hugo79 escribió:Celda de protección de trafo con diferencial????

Si, concretamente esta celda:
http://www.ormazabal.es/es/producto/pro ... ekorrpg/65
por
seggu escribió:
hugo79 escribió:Celda de protección de trafo con diferencial????

Si, concretamente esta celda:
http://www.ormazabal.es/es/producto/pro ... ekorrpg/65

esto tiene pinta de ser una celda para protección de redes de alta privada.. mas que publicas... lo mismo el circuito público que os alimenta tiene perdidas de mas de 0,5 A (o el limite que tengasi puesto) y eso para la red publica no es nada y a vosotros os está fastidiando
por
por si acaso mira a ver no sea la piedra....

Mide tensiones entre cada fase y tierra en el lado de BT, que es facil...
por
Una señal exterior?? :stop ... como están los toros... están conectados? :obras

No es la primera vez que da error una celda al no conectarlos...

Revisa toooda la instalación física, incluso si han tocado la programación del relé...

Y sobre todo, y si las celdas son nuevas... Llama a los de Ormazabal,desayuna con ellos, y que lo revisen!

Saludos.
por
Muchas novedades:
Bueno, voy eliminando posibles probabilidades. Los toroidales están bien conectados y el relé yo no lo puedo modificar ya que viene precintado y limitado a 500 mA. He hablado con los de Ormazabal y me han explicado como desconectar la sonda adecuadamente por si manda señal errónea y por saber si es el relé el que da fallo en el caso que vuelva a dar "EXT", ya que quitando la tensión a través del magnetotérmico no desconectas realmente la sonda. También me ha confirmado que si da un error tipo "EXT" en el led de información del relé, el fallo no puede venir de otro lado, o sea que es fallo exclusivamente de la señal Exterior que se le introduzca, en este caso la sonda. Hemos abierto el frontal de la celda de protección y desconectado la entrada del contacto libre de tensión de dicha sonda. De esta manera hemos probado y ya no nos dispara la celda de protección (Una cosa menos de qué preocuparse aunque tendrán que venir los que instalaron la sonda de temperatura para que no envíe señales falsas, dado que el led de temperatura solo marcaba 34ºC).

Por otro lado, el relé diferencial asociado sigue disparando y hemos descubierto cosas nuevas. Una es que la puesta a tierra del Herrajes del transformador da continuidad con la tierra de masas del Edificio y no sé si esto supone un problema o no. El esquema que se utilizó para el edificio fué el TT, neutro puesto a tierra y masas de edificio a un tierra diferente.

Estoy barajando la posibilidad de realizar un TN-S ó un TN-C-S, (nunca un TN-C), pero tengo la duda de qué problema podría causarme el que el tierra de herrajes del centro de transformación esté conectado con el tierra de masas del Edificio.
por
Hola,
Creo que revisar las tierras,
Si no va a la empresa suministradora, conozco los equipos de ellos desde casi 25 años, son buenos,..
saludos,
por
Si es por la sonda térmica, puede que sea pq muchas de estas alarmas se programan con seguridad positiva, es decir si se corta la alimentación, el cable, etc....se para el equipo. Si tu coges y cortas la alimentación de la sonda....la celda de protección interpreta que hay un problema y manda cortar.

Espero que te ayude. Cuentanos como vas. :moil
por
Hola compañero, quizá pueda ayudarte pero necesito más datos.

- En primer lugar, dime de quién es el relé: ZIV, los EKOR de Ormazabal,...
- En segundo lugar, porqué dispara el relé según el propio relé, es decir, cuál es la función de protección que se activa: sobreintensidad de fase u homopolar temporizada o instantánea (50, 51, 50N, 51N). Esto podrás verlo en el display en algunos modelos o bien mediante conexión a ordenador por el puerto correspondiente que llevan incorporados.

Te aconsejo que vallas midiendo la resistencia de tierras de herrajes y neutro del CT por aquello de cambiar de esquema de conexión a tierra y, además, la influencia entre ellas, es decir, si existe transmisión de potencial y cuánto (esto lo hace cualquier laboratorio o tu mismo con un telurómetro de 4 entradas/salidas).

El cambiar de esquema de conexión a tierra te implica conocer exactamente dos parámetros fudamentales: tiempo de disparo de protecciones y resistencia de puesta a tierra (PAT) de la instalación.

Olvídate de que la causa de los disparos sea aguas arriba de la cabina de protección de trafo, esto sencillamente no es posible. Me inclinaría a pensar que hay un falta a tierra en la instalación de BT que no es visible por el típico diferencial del interruptor de acometida del trafo en el CGBT.

Ya me vas contando.
Palabras clave