Hola a todos.
A ver escribo porque estoy haciendo un proyecto de un CT de 250 kVAs y no tengo ni ... idea, jeje.
Llevo un tiempo leyendo normas y leyendo en foros, éste el 99% de las veces y poco a poco me voy documentando. Sin embargo, hay algunas cosillas que tengo en el aire y que quiero comentaros para ver si podeis ayudarme.
Bien, antes de nada decir que el centro de transformación es para abonado, es decir no vamos a cederlo a la compañía.
El problema lo estoy teniendo a la hora de calcular las tierras, que básicamente por lo que estoy comprobando es casi lo único dificultoso de un Centro de Transformación. Estoy usando el método UNESA,el anexo 4. Creo que voy bien ¿no?.
Lo primero que quiero saber, es como sabemos el nivel de aislamiento de las instalaciones de BT del CT, Vbt. Por lo que he leído se suele poner 10000 V, pero no se por qué ni de donde viene ni nada, ¿eso como lo sabemos?
Despues, se que lo suyo es medir la resistivad del terreno en campo, pero de momento no he podido y quería poner una más o menos un valor tipo, el terreno es arcilloso y estoy usando 300 ohm/metro. El problema es con esta resistividad tan alta me van a salir seguro 8 picas alineadas, y eso son muchas.
¿Como puedo bajar esas picas?, poniendo por ejemplo un anillo alrededor del centro por ejemplo y poniendo picas conectadas a este anillo, alguna combinación así, no tener que poner 8 picas de dos metros en línea cada 3 metros, porque es que me cruzo todo el edificio y no puede ser. ¿Puedo salirme de la configuración tipo del método?¿Podría hacer algo asi?
EDITO: Quito la imagen que estaba mal subida, icumpliendo las normas del foro, la quito y ya no hay problema
Tambien hay un valor, el de la duración total de la falta, que según Endesa (mi compañia distribuidora en este caso), que es de 1s. y una intensidad de defecto de 300A. Lo que quiero saber, es si el valor I'a de la constante del relé del método UNESA son estos mismos 300 A, porque tengo la pisha echa un lío.
Eso de momento jeje, pero seguro que me surgen más dudas.
Muchas gracias a todos y un saludo maestros!!!