Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Estamos proyectando un centro de transformación con 2 transformadores en un sótano de un edificio.

El sistema de tierras será con tierras únicas, sacando al exterior del mismo 4 picas para reforzar la puesta a tierra.

En el interior del centro, se instalarán verjas metálicas para separar los transformadores.

Habíamos pensado en utilizar (ya que el sistema es de tierras únicas), el mallazo del edificio como superfície equipotencial, cómo lo veis?, sería a fin de cuentas lo mismo que si instalarámos un mallazo en el centro.

También está el tema de las verjas metálicas, que se unirían al sistema de tierra. En el caso de un defecto, la tensión de contacto sería despreciable no?

La resistencia de tierra deberá ser muy pequeña pq de lo contrario se transmitirán tensiones a las masas de BT del edificio.

Un saludo
por
Mirate en la itc-bt 18 y tambien en el reglamento de CT ahora no recuerdo cual MIE RAT.

Si de instantaneo de neutro, tienes los valores tipicos de compañia ( 500A y 0'5s), segun ITC-18 el tierra debe ser inferior a 0'3 ohms.

Yo no me atreveria a garantizar ese tierra.

Si la linia que llega a este centro, tiene origen en instalacion del abonado(con tierra separado por eso del CT receptor) con instantaneo de neutro activado, podeis regularl y cuanto mas bajao lo pongais, mas alto podra ser el tierra unico.

Saludos.
por
El_Chaba escribió:Mirate en la itc-bt 18 y tambien en el reglamento de CT ahora no recuerdo cual MIE RAT.

Si de instantaneo de neutro, tienes los valores tipicos de compañia ( 500A y 0'5s), segun ITC-18 el tierra debe ser inferior a 0'3 ohms.
.

0,3 ohm?? eso dónde aparece?
por
En el rebt 2002, itc-bt 18, la "formula" que sale en uno de los puntos finales, si pones 0'5s y 500A(que son los valores tipicos que da compañia, almenos en Catalunya).
Y la MIE-RAt no me acuerdo el numero, la 11 o 14, aora no caigo.

No tengo el reglamento aqui delante, si no te seria mas preciso en donde sale la "formula".

Saludos.
por
El_Chaba escribió:En el rebt 2002, itc-bt 18, la "formula" que sale en uno de los puntos finales, si pones 0'5s y 500A(que son los valores tipicos que da compañia, almenos en Catalunya).
Y la MIE-RAt no me acuerdo el numero, la 11 o 14, aora no caigo.

Creo que ya sé de donde sacas los 0,3 ohm.

MIE-RAT 13, pto. 1.1.
Vca = K / t^n
t<1, n=1, K=72

Vca =72/0,5 = 144 V

Vd = Id x Rt (ITC-BT-18 pto. 11)

Rt = 144 V/500 A = 0,288 ohm

Un saludo
Palabras clave