Hola, buenos días.
Me gustaría saber como hacéis vosotros para también incluir en el cálculo de la resistencia de puesta a tierra de picas en serie al conductor de cobre desnudo de 35 mm2 que está entre estas picas y las une, ya que en caso de estár muy justa mi resistencia a tierra lo puedo justificar con dicho conductor que une las picas (este conductor me reduce claramente la resistencia) y no tener que poner más picas y más aún cuando tengo resistividades malas o las picas están más separadas(tendré más conductor de cobre desnudo enterrado).
Por ejemplo tenemos 4 picas separadas 4 metros entre sí, pues yo me refiero a como considerar el conductor que está entre estas 4 picas que tenría 12 metros.
Yo interpreto como que están en serie picas y conductor, pero no puede ser porque entonces sumaría sus resistencias y me daría más y tendría que ser menos.
Yo hasta ahora cuando tengo un anillo de cobre desnudo bajo cimentación de edificio y picas unidas a él lo hago de la siguiente manera:
Ranillo = 2 x resistividad / L
Rpica = resistividad / L
y luego considero que están en paralelo:
1/Rtotal = 1/Rpica+ 1/Ranillo
Pero ¿cómo considerar el conductor de cobre desnudo de 35 mm2 que está entre las picas en serie a las cual une?
Rconductor= 2 x resistividad/L
Rpica = resistividad/L
Obtengo las dos resistencias........¿y luego?
Muchísimas gracias.