Hilo de los becarios explotados. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
yo no quiero convertir este hilo en un pañuelo de lágrimas como dice danico, pero está claro que te sientes indefenso en la situación de becario/prácticas.
De todas formas, una vez que se acaban las prácticas (hablo de prácticas porque es lo que he hecho) desde la universidad te facilitan un cuestionario con preguntas acerca del transcurso de tus prácticas en la empresa oportuna.
Tengo entendido (he escuchado pero no lo sé de primera mano) que a las empresas que los alumnos la valoran malamente no le facilitan más estudiantes en prácticas... aunque imagino que si esto fuera cierto del todo, habría poquísimas empresas con derecho a recibir alumnos.
por
tuso escribió:
jose-mac escribió:Un ingeniero becaro, cobra de 6 a 8 € la hora.8 horas al dia por un mes salen aproximadamente 160 horas.......800 entre doscientas horas sale a 4 E la hora

Generalmente trabajan unas 5 horas al día, por lo que salen de 600 a 800 € al mesen mi caso son 8 ny despues los cursitos de la leche que no valen para nada.
No está tan mal.QUE TONTERIA......25 años, ingeniero industrial dos idiomas y me dices que no esta mal........sin animo de ofender TU ESTAS TONTO O YO ESTOY LOCO.....no me jodas, el hecho de que no haya otra cosa no significa que "no esta mal" ES UNA ESTAFA CLARA Y MANIFIESTA.....UNA LIMPIADORA FREGA MAS........JODER QUE POCO OS VALORAIS

Pues haberla puesto a fregar.

Los becarios de FP, que realmente son becarios (créditos libre elección, etc.), no cobran nada. Cero.
Bueno, realmente, la voluntad (suelen dar 10 euros la semana, o algo así).eso es distinto son practicas obligatorias no becas

(o sea, que para pasar albaranes, no contrates a un ingeniero o un ADE... contrata a un estudiante de FP.... o si no, compra un sistema de software con escaneado automático).

En la empresa en la que yo trabajo, entré de becario hace unos 10 años.

Luego, me contrataron a través de empresa de servicios (¡cobrando menos que de becario!)
Protesté, y me subieron el sueldo. Amenacé con irme, y me contrataron por la empresa.
Y hoy tengo un puesto de responsabilidad en el organigrama y, sinceramente, no me quejo de mi sueldo, que está bastante bien.

Quiero decir, que el sistema de becarios me parece bastante bien. No cobras mucho, pero generalmente empiezas haciendo tareas de poco valor NO ES MI CASO a las 3 semanas estoy con una linea de produccion de 30 tios por turno y resolviendo problemas de dentro de fuera de francia de alemania y de donde sale.

No te lo crees ni tú. Una persona recien salida de la universidad como la pongas con esas tareas se hace POPO encima.

Una vez llevas unos meses conociendo cómo funciona la cosa en la empresa, entonces estás preparado para dar valor de verdad. a mi me gustaria que contrataras a albañiles becarios......es que eso nunca lo he visto.........entonces porque un ingeniero si

Si funcionas y la empresa puede hacerlo, hay muchos números para que la emprsa te contrate.
Al menos esa es mi experiencia. Y no guardas un odio a la empresa por haberte explotado como a un gilipollas?.........pues yo si se lo guardo, y ccreo que en el momento en que me pueda ir y las cosas vengan otra vez bien, porque alguin dia vendran otra vez bien, aunque solo sea para los ingenieros,...pues bueno en ese momento me marchare me llevare su tecnologia , etc etc etc...........YA ESTA BIEN DE QUE TE JODAN LA VIDA

:cheers :cheers

(esta animadillo el hilo, hombre)
por
Yo estuve 6 meses de prácticas por 400 euros, eso sí eran 20 horas semanales y horario salvo algún día se cumplió. Hice de todo, desde un inventario de más de 2000 equipos, diagramas de flujo de toda la planta (nadie allí tenía ni idea de lo que era autoCAD), colaborar con los operarios, partes diarios, informes... Me aprendí hasta tal punto la planta, que cuando había que decidir sobre qué válvula cerrar para realizar una operación (excepcional) en un reactor el jefe de planta mandaba al operario para que hablara conmigo y que yo le dijera qué tenía que cerrar. El mismo día que se cumplieron los 6 meses me fui de allí con un papelito que decía que había trabajado muy bien, por lo visto daba igual si demostraba si era malo o bueno, sólo contratan a la gente que hiciera el máster privado de su empresa (15.000 euros).
por
Deivid_19 escribió:Muy blanditos...

Flojos es la palabra ....flojos.

Y aclaro que si hay becarios licenciados....sino mirar la fundacion universidad-empresa FUE. Un año 800 euros y 160 horas en la universidad autonoma para aprender chorradas y que otros cobren lo que te tendrian que dar a ti(o sea los profesores)....y lo dicho a la tercera semana .....ala..... eres el jefe de la linea de produccion colocas el trabajo a los currantes y despues a solucionar problemas...........................yo sigo pensando que hay que continuar echando CV. aun que estes con la beca..........y si sale algo mejor pues te piras y punto.

Y eso de que no ssabes nada cuando acabas la carrera es mentira......no sabes donde tiene la empresa los hierros , no sabes donde esta el carro de tal o el archivador de cual........pero vamos que en 10-15 dias estas al orden,,,,,,,,,,,,hasta incluso 3 meses............pero un año....ES UN ATRACO MANIFIESTO....aunque como no hay otra cosa pues habra que estar contento.......pues yo no lo estoy
:cheers :cheers
por
Pilgrim escribió:
tuso escribió:
jose-mac escribió:No te lo crees ni tú. Una persona recien salida de la universidad como la pongas con esas tareas se hace POPO encima.

)

Oye, yo no gano nada diciendo mentiras aqui......llega la noche y pregunto...que has hecho hoy?, ..."colocar el trabajo de los torneros, solucionar no se que....buscar una pieza de 3 metros de larga y 300 kg que se ha perdido y esta en navarra?.............llamar a francia con un tia que hablas ingles para ver si ha terminado no se que, asistir a 1-2 reuniones donde se discute no se que y me piden opinion(al becario)....................................ESO CON 3 SEMANAS DE EXPERIENCIA,,,,,,,,,y que dificultad tiene eso?..........para eso no hace falta ser ingeniero ni estudiar en salamanca...........lo ves tan dificil?............pues no lo entiendo(mas dificiles son las integrales no me jodas) :cheers :cheers
por
Desinformación al poder.

Los becarios como tal, sólo existen cuando se está cursando un título oficial.

Los estudiantes de ingeniería cobran dinero sí o sí, y tienen las horas de trabajo limitadas semanalmente, lo que viene a salir a unas 4 o 5 horas al día.

Cuando yo era becario hace 5 años, cobraba 6 euros la hora y me llevaba unos 500 euros al mes.

Por lo verde que estaba, la flexibilidad que tenía (libraba las semanas de exámenes y lo recuperaba luego, etc...) y en general el trabajo que hacía (por mi propia limitación dada mi inexperiencia) me parece que aquello era un regalo. Hice currículum, gané un buen dinerillo y lo más importante: aprendí un montón.

Creo que es una fórmula muy favorable tanto para la empresa como para el estudiante; para la empresa es una forma barata de reforzar la plantilla en áreas y épocas concretas y sobretodo es una buena manera de ir viendo y formando futuros candidatos, y para el estudiante es una manera increíble de hacer currículum y ganarse unas pelillas y cierta independencia.

De mi experiencia como becario durante un año y medio mientras terminaba la carrera saqué un buen inicio de CV, un buen dinerillo, una experiencia muy interesante y mi primer trabajo en otra empresa.

En las facultades hay bolsas de trabajo de prácticas con ofertas a mansalva.

No dudo que en algunas empresas exploten, pero yo tuve que hacer 3 entrevistas antes de decidirme en qué empresa quería hacer las prácticas. Y no me equivoqué.
por
Os cuento mi experiencia y empezaré diciendo que no me siento explotado. Trabajo en las condiciones que me dijeron antes de empezar y es jodido, pero sarna con gusto no pica.

viewtopic.php?f=2&t=9197&start=2052

Ahí comenté que habíamos verbalizado el contrato. 6 meses a 600€ (una miseria, pero es asumible para mí hoy por hoy). En una empresa que no tiene un puesto para becario. De hecho, trabajo en el sitio de un ingeniero que trabaja desplazado, y se me presenta a los de fuera como "chico nuevo en la oficina".

Primer encargo (el primer día) "mira a ver cómo funciona este tipo de maquinaria, que tenemos que preparar una oferta para un cliente" y a dibujar una máquina para que el cliente vea si le gusta o no. Segundo encargo, similar.

Ahora estoy un poco más de putilla, aunque entiendo que hace falta. Haciendo trabajos que consumen tiempo y no necesitan de demasiada experiencia. Para una instalación bastante grande estoy navegando en el 3D contando piezas (tornillería, chavetas...) para irlas encargando. Hacer planos para encargar componentes de la misma instalación (bastidores para soldar, mecanizado...). Buscar precios de partes comerciales, comparar y elegir (esto es quizá de lo menos agradecido, pues consume bastante tiempo, y el resultado no siempre es el deseado, el último precio que me ha llegado subía un tercio el precio anterior, cuando lo que queríamos, obviamente, era encontrar algo más competitivo).

Por cierto, tengo la potestad de meter la pata de verdad, ya lo he hecho una vez :lol Está solucionado, claro.
por
Como segunda aportación aquí, me gustaría lanzaros una pregunta:

Si, como es mi caso, te ofrecen un puesto de becario (o como queráis llamarlo, para un recién titulado, en definitiva), en el cual vas a aprender a redactar proyectos, con un equipo de buenos profesionales (eso parace, un estudio de ingeniería interesante la verdad), pero que te obliga a desplazarte de tu domicilio, buscándote un piso de alquiler, y pidiéndote que, en cuanto puedas te hagas con un coche propio (realmente me piden que lo tenga ya), para pequeños desplazamientos, cobrando entre 800 y 1000 euros al mes. ¿Qué haces? ¿Dices que no puedes aceptarlo porque no puedes cubrir gastos y te tiras de los pelos?

Me diréis, pues que te eche una mano tu familia, que tampoco te falta tanto para cubrir gastos. Cierto es, pero mi familia está peor que con el agua al cuello, tuve muchiiiiisima suerte de poder acabar la carrera gracias a las becas del MEC (A curso por año, casi todas las asignaturas aprobadas en febrero/junio, en primera convocatoria, a excepción de 2, que salieron en 2ª convocatoria, y con una nota media de expediente de casi un 8), y ahora me encuentro que, si quiero curro, tiene que ser de becario, con un salario de mierda y no cubriendo gastos.

Hasta los cojones de los que inventaron estos contratos, bueno, y de los que derogaron las ayudas para el alquiler :moil :moil

No será por falta de ganas. De la entrevista de esta mañana salí muy jodido, la empresa me ofrecía un buen puesto, la posibilidad de aprender a realizar proyectos que toquen varias áreas (estructuras, climatización, instalaciones eléctricas, etc.), y la posibilidad de promocionar económicamente en 1 año. Mis palabras al salir de la entrevista fueron: "Me encantaría trabajar con vosotros, me encanta lo que ofreceis (es cierto), pero tengo que valorar el detalle económico".

Conclusión, tanto da que sea una empresa grande que pequeña, si tu no puedes cubrir los gastos iniciales, mientras tu salario no es competitivo, estás jodido
por
Santiago, yo desde mi punto de vista, te diré que si no encuentras nada más aceptes. Pero no dejes ni un solo día de tirar CV a otros sitios. Yo estoy más o menos con lo mismo, a 1150 e aprox, haciendo proyectos (aunque pensaba que aprendería más y ya me encuentro estancado), y no he dejado ni un solo día de buscar trabajo. Yo, ahora mismo, preferiría cobrar menos y aprender más, para dentro de unos años tener la posibilidad de acceder a estas ofertas en las que piden experiencia como técnico.

Es lo que hay, aceptas las condiciones, pero por otra parte, no te pueden pedir que "ames" a la empresa. Por cierto, yo no estoy como becario, mi contrato es en prácticas para 6 meses, me han dicho que me van a renovar, pero ahora yo soy quien no está seguro, quizás intente buscar algo que tenga más vertiente tecnológica y menos de gestor.
por
j_aton escribió:Santiago, yo desde mi punto de vista, te diré que si no encuentras nada más aceptes. Pero no dejes ni un solo día de tirar CV a otros sitios. Yo estoy más o menos con lo mismo, a 1150 e aprox, haciendo proyectos (aunque pensaba que aprendería más y ya me encuentro estancado), y no he dejado ni un solo día de buscar trabajo. Yo, ahora mismo, preferiría cobrar menos y aprender más, para dentro de unos años tener la posibilidad de acceder a estas ofertas en las que piden experiencia como técnico.

Es lo que hay, aceptas las condiciones, pero por otra parte, no te pueden pedir que "ames" a la empresa. Por cierto, yo no estoy como becario, mi contrato es en prácticas para 6 meses, me han dicho que me van a renovar, pero ahora yo soy quien no está seguro, quizás intente buscar algo que tenga más vertiente tecnológica y menos de gestor.

Gracias por el consejo j_aton, la verdad, creo que es lo que voy a hacer, aceptarlo. Mi novia me aconseja lo mismo, y aunque el primer año sea duro, espero mejorar. La entrevista es un proceso de selección, así que hasta dentro de un mes más o menos, no tendré noticias, por lo que me dijeron.

Buscaré un alquiler barato, o compartido, de tal forma que no me tenga atado por un año (si puede ser). Habrá que apretar un huevo contra el otro para ajustar los gastos, pero bueno.

En cuanto al tipo de empresa, es un estudio de ingeniería, y por lo que leí en internet, no les va del todo mal a pesar de la crisis, pues buscan negocio fuera también. A esto le sumo lo que me dijo el jefe en la entrevista, que quieren ampliar despacho y cada vez subcontratar menos.

En conclusión, buscaré un alquiler barato, o piso compartido, para irme adelantando, y en unos 15 días les mandaré un correo, diciéndoles que, tras haber hecho las cuentas, me sale algo justo, pero me da.

En cuanto a lo de seguir mandando currículums, eso no lo dudo, todos los días me tiro un par de horitas jeje. Mientras no me llamen para entrevistas como la primera que tuve, a la semana de presentar el PFC, para una empresa de Lugo, con sucursales en varios países, del sector energético para más señas. Pues bien, tras 35 minutos de entrevista, en la que me pelotean, que buscan gente joven, con un expediente impecable, me dicen que actualmente no hay ningún puesto vacante, pero que me tienen en cuenta para ocasiones futuras. El caso, es que 2 meses despues vi, por infojobs que precisamente esa empresa pedía a un ingeniero eléctrico; eso si, con 2 añitos de experiencia. Mi cabreo, mayúsculo, sobre todo por la hipocresía mostrada.

En fin, es lo que hay, a seguir tirando.

Un saludo
por
Despues de dos meses......resumo experiencias:

Organizo la produccion de 40 tipos , en tres turnos, mañana tarde y noche...mando como cualquier ingeniero que lleve alli 5 años..........y encima me han puesto a otro becario para que le enseñe....................QUIEN DECIA ATRAS QUE ESO ERA DIFICIL?........LA PUTADA ES QUE ME PAGAN 800 LEUROS DE MIERDA................y lo peor es el becario que esta apollardao y encima le tengo que enseñar yo y tiene menos interes que el que te da bankia por tus ahorros...........

Todavia me faltan cosas por aprender........pero lo basico me lo se a la carrera y resuelvo como el que mas....................ergo me estan explotando con los 800 euros.........ya tengo capacidades y desarrollo trabajo suficiente para cobrar un sueldo de ingeniero.................por tanto me estan engañando........pero no quedan mas huev...que esperar el puñetero añito para que me paguen un sueldo decente............Y ENCIMA TENGO QUE IR A LA PUÑETERA UNIVERSIDAD POR LAS TARDES A QUE ME CUENTEN CHORRADAS..................HAY QUE JODERSE.

LO DICHO UNA EXPLOTACION TOTAL :cheers :cheers :cheers
por
tuso escribió:Despues de dos meses......resumo experiencias:

Organizo la produccion de 40 tipos , en tres turnos, mañana tarde y noche...mando como cualquier ingeniero que lleve alli 5 años..........y encima me han puesto a otro becario para que le enseñe....................QUIEN DECIA ATRAS QUE ESO ERA DIFICIL?........LA PUTADA ES QUE ME PAGAN 800 LEUROS DE MIERDA................y lo peor es el becario que esta apollardao y encima le tengo que enseñar yo y tiene menos interes que el que te da bankia por tus ahorros...........

Todavia me faltan cosas por aprender........pero lo basico me lo se a la carrera y resuelvo como el que mas....................ergo me estan explotando con los 800 euros.........ya tengo capacidades y desarrollo trabajo suficiente para cobrar un sueldo de ingeniero.................por tanto me estan engañando........pero no quedan mas huev...que esperar el puñetero añito para que me paguen un sueldo decente............Y ENCIMA TENGO QUE IR A LA PUÑETERA UNIVERSIDAD POR LAS TARDES A QUE ME CUENTEN CHORRADAS..................HAY QUE JODERSE.

ME ABUUUUUUUUUUUUURREEEEEEEEEEEEEEESSS CON ESTAS MAMARRACHADAS.

¿Seguro que rinde como un ingeniero que lleve 5 años? Si lo dice la niña habrá que creerlo, pero es una puta chorrada.
por
tuso escribió:Despues de dos meses......resumo experiencias:

Habrá que ver qué entiende la nena por "organizo la producción de 40 tipos".

Hace tiempo, en mi empresa, eso lo hacía una administrativa (el jefe de producción le pasaba la demanda, el de métodos ya había introducido la plantilla con los tiempos de cada máquina y puesto, y ella, la administrativa, hacía unas sumas y restas, y ya tenía la organización hecha).

Ella también decía que organizaba la producción de la planta... Pero ahora ya se ha optimizado, y lo hace el programa solo, y la administrativa ha vuelto a introducir albaranes.

Lo de que con 2 meses ya sepa lo mismo que un ingeniero con 5 años... pues hombre... Yo no conozco ningún caso así.

Contenido
(una curiosidad, ¿cuando tu nena viene vomitando el sábado de madrugada, te dice que le ha sentado mal la pizza?).
por
tuso escribió: LO DICHO UNA EXPLOTACION TOTAL
Ley de oferta demanda.. si tanto "vale" que pida aumento, bajo pena de irse.. si no se lo dan, quizás tenga que re-calibrar del sensor interno de "auto-valoración" ..... el empresario, no la dejara irse, si el trabajo que desarrolla, en efecto es tan bueno.. los chollos, lo ve cualquiera...

Si lo que ocurre es que en efecto, lo es.. pero la empresa no requiere tanto, le vale con menos.. y no quiere pagara mas.. las cosas, valen lo que se esta dispuesto a pagara por ellas.. no pierda ni un segundo mas,, ya a buscar un sitio donde le paguen lo que vale.. ; si no lo hay... ; o hay 400 que hacen lo mismo por ese dinero... devaluación de moneda, pura y dura.. :pausa
por
Valles escribió:[
ME ABUUUUUUUUUUUUURREEEEEEEEEEEEEEESSS CON ESTAS MAMARRACHADAS.No escribo solo para ti........si quieres leer lo lees y si no, pues no lño leas,,,,,,,,,,que problema hay en eso?

¿Seguro que rinde como un ingeniero que lleve 5 años? Si lo dice la niña habrá que creerlo, pero es una puta chorrada.rinde lo suficiente para cobrar un sueldo de ingeniero no de becario
Palabras clave