RafelFP escribió:Meter serrín en el aceite?
Serrín no sé, pero sí con algún producto abrasivo se hacía, y tengo constancia de que aún se hace en ocasiones, para limar los dentados haciéndolos trabajar, a ser posible, sin holgura. Tiene sus pros y sus contras. Desde luego, para hacerlo en serie, no es lo más interesante, pero para una unidad sí que puede serlo. Para series, el famoso shoot penning tiene bastantes adeptos. Últimamente se está, en engranajes pequeños, puliendo las superficies con abrasivos en un bombo como se hacía y hace para quitar las rebabas en las piezas de fundición o en las arandelas. Este tipo de técnicas no están mal para afinar, pero los errores de diseño te los sigues comiendo, y es el primer punto a atacar. Un engranaje mal diseñado hará ruido aunque le pongamos algodones. Según el tipo de error, hará más o menos ruido, pero lo hará. Si la línea de engrane toca la circunferencia base tendremos un problema serio (podemos tallar por debajo de la misma, pero no engranar tocándola). Si engranamos por debajo de donde tenemos socavación peor aún (ojo, en ocasiones hay socavación pero al engranar no llegamos a ella). Estos fallos no se corrigen normalmente limando un poco el diente o dando un poco más de holgura, aunque en ocasiones se consigan resultados admisibles.
Los engranajes con mucha carga, además, tienden a deformarse lo suficiente como para que la cabeza del diente toque al entrar a engranar con el otro diente. Eso se puede evitar limando un poco la cabeza del diente (invito al que tenga ganas a intentar hacerlo con un módulo 0,3).
Hay otros problemas que no tienen solución. Coeficientes de engrane demasiado bajos no se pueden arreglar (por debajo de 1,1 ya dan problemas en carga, pues con la deformación disminuye el coeficiente de engrane).
Vamos, soluciones a problemas hay muchas, pero no para todo. Un error de diseño puede ser solucionable o no, del mismo modo que un diseño bien hecho puede quitarnos muchos quebraderos de cabeza. Los programas de cálculo no diseñan por nosotros, y dejar en ellos algo que vaya más allá del cálculo es un error grave.
Sobre lo que me contaron, es un parámetro de diseño que yo desconocía que si está dentro de ciertos valores realmente evita el ruido. No voy a decir nada más, y menos en abierto.