Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Buenos días, foreros

En un motor diesel, que tiene que comprimir el combustible hasta alcanzar el punto de inflamación, si calentamos previamente el gasoil, por ejemplo con la energía calorífica que se pierde por el escape, ¿creeis que mejoraría la combustión del gasoil y por lo tanto su eficiencia energética y por lo tanto ahorraríamos en consumo?
por
Corriendo el riesgo a decir barbaridades te diré cómo lo veo yo.
El ciclo real (Sabathé) tiene una isocora y una isobara, si aumentamos la temperatura del combustible, este arderá más rápidamente, acercandonos al ciclo Otto (isobara-->0)
Por el contrario si lo enfriamos, el efecto será el contrario y la isocora tenderá a decrecer (que no a tender a cero).

Cójete la fórmula del rendimiento del ciclo dual, marca unos parámetros y cambia las relaciones de combustión a presión y volumen cte.

;)
por
Creo que es indiferente. El gasoil entra pulverizado por el inyector en el cilindro ya a altas temperaturas. Para mejorar el rendimiento lo que se intenta es actuar sobre este pulverizado, que yo sepa no la temperatura no es un factor determinante.
por
A no ser que lo calientes a temperaturas altísimas la incidencia en la cámara de combustión sería irrelevante, y si lo hicieras tienes que gastar energía en calentarlo, provocarías posibles detonaciones en la cámara y aumentaría la emisión de NOx.

En el único punto en que gana rendimiento es en el trasiego del gasóleo por los tubos de suministro y retorno, filtro, etc... pero esto es un valor despreciable a partir de la temperatura en la que no se congele en función de sus aditivos.
por
Buenas:

La viscosidad del gasoil, sí es muy dependiente de la temperatura, a mayor temperatura menor viscosidad. A menor viscosidad, mas finas son las gotitas que proyecta el inyector y antes se enciende la mezcla, que es lo que se busca en los diesel.

Existe un fenómeno que es el "crackeo" del combustible, que se produce porque las gotas sean mas grandes de lo normal (por un mal diseño o un inyector atorado, etc.) y el combustible que queda dentro, no arda completamente sino que se transforme en otros hidrocarburos de cadena mas larga, produciendo el característico humo negro en el escape, lo que se le llama partículas.

Los motores de automovil, al menos los que había cuando yo estudié Ingeniería Térmica, tenían casi todos un tramo de los tubos de escape y de alimentación juntos para transmitirse calor para mejorar la pulverización.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos
por
Rectifico, lo que se busca en los diesel es también una penetración correcta del chorro dentro de la cámara, si las gotas son muy finas no penetraría bien. Lo que debe buscarse es la solución óptima.

Saludos.
por
Hola,

No se en otros modelos, pero en mi coche (un Mercedes clase C 250 Turbodiesel) el gasoil ya se calienta antes de entrar en la bomba de inyección. El combustible pasa por un intercambiador de calor (que esta en el propio bloque del motor) antes de entrar en el filtro del combustible.

Así que si un coche antiguo como el mio lo lleva supongo q lo llevarán todos.

Un saludo
por
Cuando calientes el gasoil este aumeta su volumen, por lo que la cantidad que se inyecta disminuye y del mismo modo disminuye la potencia neta.
Otra cosa es la potencia eficaz.
De hecho. Este efecto se ve muy bien cuando trabajas con motores bancos de pruevas y el ruteado del circuito de gasoil lo pasas cerca o lejos del bloque motor o de puntos calientes de este.
En los vehículos con precalentadores de gasoil, se suele precalentar para evitar que la viscosidad de este sea muy elevada a temperaturas muy bajas. Esto podría dañar la bomba inyectora.
Pienso que este es el único aspecto que has de considerar al respecto. El que afecta a la bomba de inyección. Menos combustible bombeado, menos potencia resultante.
Respecto a los efectos termodinámicos. piensa que la temperatura que debe de alcanzar el gasoil sometido a la altísima presión del inyector debe de ser, a mi modo de ver, prácticamente invariante frente a las oscilaciones de la temperatura del carburante a baja presión.
por
LAFORJA escribió:Cuando calientes el gasoil este aumeta su volumen, por lo que la cantidad que se inyecta disminuye y del mismo modo disminuye la potencia neta.
Otra cosa es la potencia eficaz.
De hecho. Este efecto se ve muy bien cuando trabajas con motores bancos de pruevas y el ruteado del circuito de gasoil lo pasas cerca o lejos del bloque motor o de puntos calientes de este.
En los vehículos con precalentadores de gasoil, se suele precalentar para evitar que la viscosidad de este sea muy elevada a temperaturas muy bajas. Esto podría dañar la bomba inyectora.
Pienso que este es el único aspecto que has de considerar al respecto. El que afecta a la bomba de inyección. Menos combustible bombeado, menos potencia resultante.
Respecto a los efectos termodinámicos. piensa que la temperatura que debe de alcanzar el gasoil sometido a la altísima presión del inyector debe de ser, a mi modo de ver, prácticamente invariante frente a las oscilaciones de la temperatura del carburante a baja presión.

Que buena respuesta y que simplicidad....mi duda es si del mismo modo que la variacion de volumen introducido es inverso a la temperatura que aplicada, y por tanto a su potencia neta.....ocurriria entonces el efecto contrario, en cuanto a que la de su eficiencia en mejora de potencia neta se daria si se aumenta el volumen, BAJANDO la temperatura del combustible, poniendolo junto al Arehucas for example??¿?¿?¿?..........si es asi.....PARA QUE CARAYO sirve el dispersor por goteo?¿?

Por cierto "banco de prueva" o mejor vanco de prueva.. jejjejejejeejejejejej
Palabras clave