salrafon escribió:El visado tiene sentido si aporta mas que un reconocimiento de firma, que es como lo veo yo. En mi ciudad se firmo un convenio Ayuntamiento-Colegio de arquitectos para que el visado fuera un visado de garantía, es decir, que un técnico revisa el proyecto cuando entra en el colegio y emite un informe tras comprobar al documentación de que ese proyecto cumple al 100% y es apto para registrarse en el colegio. Esa revisión sera para agilizar las licencias, que al final tardaban lo mismo, pero seria una forma de darle valor al visado. Así no tendríamos que lidiar con cada técnico de cada ayuntamiento donde cada uno te sale por un sitio (de un mismo cliente y la misma actividad con locales en varias localidades, proyectos iguales, cada ayuntamiento me pedía una justificación distinta). con el visado de garantía el colegio revisaría mi proyecto y si cumple y esta debidamente justificado seria el colegio el encargado de hacérselo ver a los ayuntamientos y defender nuestro trabajo. Habría que crear gabinetes técnicos en los colegios de uno, dos o tres compañeros que lo hagan. Seria mucho el coste para los colegios con lo que ingresarían por los visados? Ahora se lo gastan en catas de vinos, torneos de golf y demas
¿Pero tu te has parado a pensar lo que dices? En tu colegio hay clasificados más de 40 tipos diferentes de proyectos y ha funcionado sin secretario técnico más de 40 años, ahora (desde hace dos años) hay una compañera que por un sueldo de risa hace lo que puede para poner un poco de orden.
¿Tu crees que un colegio puede soportar a costes razonables de visado, ingenieros formados y duchos en 40 tipos de proyectos diferentes?
¿Y si yo se mas sobre un tema concreto de lo que sabe ese superingenierodecuarentatiposdeproyectos, quién es él para corregir mis decisiones técnicas? ¿Voy a cambiar un proyecto porque lo dice él/ella? Venga, hombre ...
Menos planteamientos infantiloides y mas acreditaciones profesionales en materias concretas, como hacen los americanos, con implicaciones directas de las compañías de seguros de RC y verías tú como se acaba el intrusismo, en un santiamén que se acababa.
Pero claro, explicar eso a un gobierno/administración donde hasta el ministro de Industria es de letras y a unos colegios que no saben ni donde están, ni que son, ni adonde van, es como explicarle el binomio de Newton a una mona.
Ay Señor, que país ....
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)