Conmutar entre grupo electrogeno y red con temporizador. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

Mi empresa me ha pedido que le haga un esquema unifilar para el control de un grupo electrógeno con un temporizador de forma que pasado un tiempo programado pase a estar alimentada la carga mediante el grupo electrógeno. De qué manera podría diseñar ese control y con que clase de equipamiento. Muchas gracias por vuestra respuesta de antemano.

Saludos.
por
He pensado en utilizar un relé tetrapolar con enclavamiento temporizado pero no sé si eso existirá. Luego también he pensado utilizar únicamente un temporizador que durante la mitad del tiempo le de entrada a la red y durante la otra mitad del tiempo le de entrada a la otra red. Esto lo veo fácil en monofásica pero en trifásica no sé si será igual de fácil.

Alguno que sepa me puede contar algo? Por favor.

Un saludo.
por
No termino de entender muy bien que tipo de transferencia quieres hacer, pero tienes montones de relés de transferencia automática de cualquier marca. Si lo quieres hacer utilizando relés temporizados, con un par de relés temporizados se puede hacer una maniobra sencilla.
Un saludo
por
Vamos a ver en realidad no me lo habían explicado bien. Es un usuario con dos acometidas que le llegan a un cuadro con sus respectivas protecciones.
En ese cuadro tiene un contactor para cada acometida y asi poder usar la red que a él le convenga. Él usa una durante la noche y la otra durante el día. Pero la conmutación entre ambas hasta ahora la hace manual y la quería automatizar.

Bueno la solución que he pensado es con un simple reloj de 24 horas que active el cambio de posición de un reloj cada 12 horas entre una red y la otra pero como es en trifásico pues no lo visualizo bien y no se si habrá este tipo de dispositivos en el mercado.

Xabelec me podrías explicar un poco si esos relés de tranferencia se pueden implementar en el sistema con un reloj de 24 horas para que las 12 primeras horas del día este en la posición que conecta la red 1 y las otras 12 horas esté en la posición que conecta la red 2.

Muchas gracias por tu ayuda Xabelec. Saludos.
por
Creo que te entiendo mas o menos. Lo de trifásico o no a ti te da lo mismo, porque lo que vas a accionar es la bobina de mando de un contactor o la del otro, independientemente del número de polos que tengan.
Para ello te vale cualquier interruptor horario electrónico, por ejemplo los míticos Orbis que llevan dos contactos de salida, en uno programas 12 horas para red y en el otro 12 horas para grupo.
Ten en cuenta que entre conmutaciones tendras un pequeño cero de tensión.
por
Que nivel de tecnologia tenemos, semos los mejores, carpas que descienden como un paracaidas sobre las sufridas plazas de toros conmutaciones con el Orbis que se le pegan los contactos, Dios nos ampare.
por
BIO SAVART escribió:Que nivel de tecnologia tenemos, semos los mejores, carpas que descienden como un paracaidas sobre las sufridas plazas de toros conmutaciones con el Orbis que se le pegan los contactos, Dios nos ampare.

pues mejor que con la supertecnologia moderna tipo pijo progre que le han puesto al edifcio que me acaban de entregar...

lamas contra el sol que no andan porque no tienen software adecuado, que en la mayoria de las poisciones las lamas de un lado reflejan la luz y deslumbran al otro ala....

climatizadoras con compuertas atornilladas en ciertas posicion porque corre riego de explotar conductos si se dejan como vienen de fabrica, controles de luces por detectores con la mitad de los tramos de la escalera de evacuacion (sin luz natural) en sombra de detector que por tanto no ve al que baja...

si, si ..

por cierto ¿poruqe no le das una solución puntera de las tuyas...? (sin publicidad claro) en tus chorrocientos años de experiencia en esto de grupos algo mas que criticar a los que intentan ayudadr habras hecho
por
Esto depende del nivel de "calidad" del suministro que necesitas.

Si necesitas que a groso modo esten doce horas cada suministro, y ademas no importa que hay ese cero, puedes utilizar ese método (reloj horario).

Pero si necesitas alimentación de mayor calidad en el suministro, por ejemplo alimentación de socorro con grupo electrógeno, donde haya ordenadores conectados, necesitarás montar algún cuadro específico, con detectores de falta de tensión, que haga la conmutación electrónicamente, con un tiempo determinado (hablados de decimas de segundo)........

En fin, depende de lo que vayas a alimentar y su importancia.
por
Hombre esta claro, ha pedido una solución entiendo que sencilla y no ha dicho que sea para un hospital ni para una planta con ningún proceso crítico. Para algo sencillo con un reloj de la marca que quieras le va a solucionar el asunto, otra cosa esque necesites mucha mas fiabilidad porque la planta trabja con procesos críticos.
por
Yo instalaría enclavamiento mecánico para evitar problemas futuros.

Creo que no debería tener problemas con los cortes porque actualmente lo hacen a mano, por lo que cualquier sistema debería ser, por lo menos, igual de rápido.
por
chongoku escribió:Yo instalaría enclavamiento mecánico para evitar problemas futuros.

Creo que no debería tener problemas con los cortes porque actualmente lo hacen a mano, por lo que cualquier sistema debería ser, por lo menos, igual de rápido.

Claro enclavamientos y dos reles temporizados para asegurar primero el corte de uno y el cierre del otro.
por
ya que estoy inmerso en un problema parecido, sabriais decirme si existen equipos de conmutación que no necesiten pasar por cero??, la fuente auxiliar en mi caso sería la RED PUBLICA, y necesito un equipo de transferencia cuya cambio de red sea instantánea en caso de parada o avería de la fuente principal.
Alguien podria asesorarme??
gracias!!
Palabras clave