Instalación de contador dentro de local de publica concurrencia El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

La cuestión es que estoy proyectando un Local de Pública Concurrencia destinado a Restaurante. El local antiguo tiene el contador dentro, y por esa y otras razones de diseño, su futuro emplazamiento será dentro de armario, pero en zona de publica concurrencia, un comedor.

El cuadro general del mando y protección también estará en el comedor, pero después de consultarlo con la OCA que va a dar de alta la instalación, no me ponen problema si va cerrado con llave.

Respecto al contador, he hablado con Iberdrola para solicitar un cambio de emplazamiento y me dicen que la condición es que tiene que ser accesible.. y nada más. Que avise para activar la orden y envían a un técnico para hacer el cambio cuando tenga el nuevo emplazamiento. No me fío un pelo. Y en la OCA me dicen que eso no lo revisan, que es cosa de Iberdrola. :cabezazo

El contador, será el correspondiente con envolvente de Iberdrola, y según REBT irá instalado dentro de un armario con protección PF30, cerrado con la llave correspondiente y con su símbolo de riesgo eléctrico, pero aunque no quede muy bonito, dará a un comedor y será accesible por publico y personal de Iberdrola. ¿qué opinais, se tendrá algún problema?

Gracias!
por
Normalmente en Andalucia los contadores van en la centralizacion o en fachada, pero nunca los he visto dentro del local. Yo me aseguraría el emplazamiento con la compañia suministradora.
Un saludo.
por
Hola,

He vuelto a llamar y, cómo no, décima cosa distinta que me dicen. Me ha dicho una señorita que ellos lo precintan y listo, que es el electricista el que sabe dónde ponerlo :unknow le he dicho que llamo de una ingeniería, que cumpliría normativa, pero insiste en que es el electricista quien sabe bien donde ponerlo, que ellos no exigen nada en particular..

Creo que me quedan dos opciones, coger el CTE (que es más gordo) e irme abriendo paso a leñazos en el edificio de Iberdrola hasta que alguien me diga algo o me detengan, o ponerlo según reglamento y ahorrarme un pico de llamadas al 902, y luego dar leñazos al que me diga que no vale. :ko
por
ITC BT 16
2. FORMAS DE COLOCACIÓN
2.1 Colocación en forma individual

Para suministros industriales, comerciales o de servicios con medida indirecta, dada la
complejidad y diversidad que ofrecen, la solución a adoptar será la que se especifique en las
requisitos particulares de la empresa suministradora para cada caso en concreto
, partiendo de
los siguientes principios:
- fácil lectura del equipo de medida
- acceso permanente a los fusibles generales de protección
- garantías de seguridad y mantenimiento
por
Cueli escribió:ITC BT 16
2. FORMAS DE COLOCACIÓN
2.1 Colocación en forma individual

Para suministros industriales, comerciales o de servicios con medida indirecta, dada la
complejidad y diversidad que ofrecen, la solución a adoptar será la que se especifique en las
requisitos particulares de la empresa suministradora para cada caso en concreto
, partiendo de
los siguientes principios:
- fácil lectura del equipo de medida
- acceso permanente a los fusibles generales de protección
- garantías de seguridad y mantenimiento

Gracias a ambos por las respuestas.

Realmente esa es la razón de mis llamadas, la búsqueda de esas normas particulares de las que habla el reglamento, pero parecen no existir.

La Caja General de Protección, la han separado de la del edificio y está instalada, junto a esta, en el portal del inmueble.

Yo entiendo que se cumplirían todas las condiciones del reglamento, pero no esas normas particulares que desconozco.
por
luft escribió:Yo entiendo que se cumplirían todas las condiciones del reglamento, pero no esas normas particulares que desconozco.

http://www.voltimum.es/cm.jsp?action=vi ... as.empresa
http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... ?regl=REBT
por
Cueli escribió:
luft escribió:Yo entiendo que se cumplirían todas las condiciones del reglamento, pero no esas normas particulares que desconozco.

http://www.voltimum.es/cm.jsp?action=vi ... as.empresa
http://www.f2i2.net/legislacionsegurida ... ?regl=REBT

Gracias Cueli! :majesty Justo la había encontrado para compartirla, pero tus fuentes son mucho más fiables!

En concreto la MT 2.80.12 "Especificaciones particulares para Instalaciones de Enlace" habla sobre el tema, y luego las correspondientes para envolventes, etc.

:up
Palabras clave