roverman escribió:Buena idea Crispal, si se trata de hacerla disponible mediante descarga en recursos sería magnifico SI FUERA LEGAL, QUE LO DUDO.
Una pena, no se porque se tiene que comercializar este tipo de información y sobre todo a esos precios, debería valer muchíiiiiiisimo más baratas.
SALUDOS
No, DEBERÍAN SER GRATIS y de fácil y público acceso. ¿En qué cabeza cabe que para saber algo que es de obligado cumplimiento haya que pagar?. Es como si hubiese que pagar para que te digan cada parte del código de circulación o como si un abogado tuviese que pagar para conocer una u otra ley.
Sin embargo y, tristemente, no es legal hacer copias de las mismas. Si eres poseedor de alguna de ellas, puedes tener copias controladas para tu propio uso (o de tu empresa, caso de que sea la poseedora), pero nunca publicarlas de forma paralela y ni siquiera (teóricamente) copiar parte de las mismas para su utilización pública. No se pueden vender y creo que sin autorización no las puedes poner en ningún lado para consulta (tipo biblioteca). Desde luego, no las puedes colgar en internet o en ningún medio de comunicación. Todo eso, además, dándote todas las facilidades del mundo a la hora de seleccionarlas para comprarlas, de forma que nunca sepas realmente si la norma que estás comprando es realmente la que te hace falta o no. Así, tu gasto será mayor y se podrán realizar más normas de obligado cumplimiento que te contarán exactamente de qué van cuando pagues por ellas sin saber si te sirven/afectan o no.
Lo más triste es que es práctica común internacional. Así, cuando quieras exportar, tu problema se multiplicará en función de las normativas que haya en cada país y los países a los que quieras exportar, añadiéndole además el problema del idioma, pues cada uno publica sus normas en el idioma que le da la gana (que suele ser el propio). Por lo menos y, en este caso, dentro de la comunidad europea tenemos normas comunes, pero te sirve de poco, pues cada uno tiene además sus propias normas de obligado cumplimiento por las que pagarás para saber lo que dicen que tienes que cumplir. Una delicia, vamos. Menos mal que por ahora las comunidades no tienen sus propias normas, pues me veo aprendiendo euskera.