Dudas relativas a la documentación proyectual y dirección facultativa
por
Quizas lo que voy a exponer ya se ha comentado en el foro , pero no he encontrado nada al respecto : Podria la :comunidad crear un apartado con la normativa UNE vigente ? ademàs de ser caras , debes solicitar copia oficial en el Colegio y cuando la necesitas nunca se tienen a mano . Podriamos aportar todas las que tengamos entre los comuneros .
Sr. Antonio y :comunidad , que os parece la propuesta ?
Saludos :D
por
Me parece que te van a cerrar el post. ;)
por
Buena idea Crispal, si se trata de hacerla disponible mediante descarga en recursos sería magnifico SI FUERA LEGAL, QUE LO DUDO.

Una pena, no se porque se tiene que comercializar este tipo de información y sobre todo a esos precios, debería valer muchíiiiiiisimo más baratas.

SALUDOS
por
La idea es buena, pero no es legal.

Inclusive cuando compras las ISO en formato PDF te las envían personalizadas, indicando en el pie los datos del comprador.

Saludos
por
roverman escribió:Buena idea Crispal, si se trata de hacerla disponible mediante descarga en recursos sería magnifico SI FUERA LEGAL, QUE LO DUDO.

Una pena, no se porque se tiene que comercializar este tipo de información y sobre todo a esos precios, debería valer muchíiiiiiisimo más baratas.

SALUDOS

No, DEBERÍAN SER GRATIS y de fácil y público acceso. ¿En qué cabeza cabe que para saber algo que es de obligado cumplimiento haya que pagar?. Es como si hubiese que pagar para que te digan cada parte del código de circulación o como si un abogado tuviese que pagar para conocer una u otra ley.

Sin embargo y, tristemente, no es legal hacer copias de las mismas. Si eres poseedor de alguna de ellas, puedes tener copias controladas para tu propio uso (o de tu empresa, caso de que sea la poseedora), pero nunca publicarlas de forma paralela y ni siquiera (teóricamente) copiar parte de las mismas para su utilización pública. No se pueden vender y creo que sin autorización no las puedes poner en ningún lado para consulta (tipo biblioteca). Desde luego, no las puedes colgar en internet o en ningún medio de comunicación. Todo eso, además, dándote todas las facilidades del mundo a la hora de seleccionarlas para comprarlas, de forma que nunca sepas realmente si la norma que estás comprando es realmente la que te hace falta o no. Así, tu gasto será mayor y se podrán realizar más normas de obligado cumplimiento que te contarán exactamente de qué van cuando pagues por ellas sin saber si te sirven/afectan o no.

Lo más triste es que es práctica común internacional. Así, cuando quieras exportar, tu problema se multiplicará en función de las normativas que haya en cada país y los países a los que quieras exportar, añadiéndole además el problema del idioma, pues cada uno publica sus normas en el idioma que le da la gana (que suele ser el propio). Por lo menos y, en este caso, dentro de la comunidad europea tenemos normas comunes, pero te sirve de poco, pues cada uno tiene además sus propias normas de obligado cumplimiento por las que pagarás para saber lo que dicen que tienes que cumplir. Una delicia, vamos. Menos mal que por ahora las comunidades no tienen sus propias normas, pues me veo aprendiendo euskera.
por
Lo que creo que se comentó en un hilo antiguo, y creo que fue MAZINGUER, es la posibilidad de constituir la comunidad como una Asociación Cultural con la que podríamos disfrutar de algunas ventajas como por ejemplo tener menos restricciones a la hora de comprar/compartir UNE's como si de una biblioteca o un servicio de la Asociación se tratara.
por
Liados escribió:Lo que creo que se comentó en un hilo antiguo, y creo que fue MAZINGUER, es la posibilidad de constituir la comunidad como una Asociación Cultural con la que podríamos disfrutar de algunas ventajas como por ejemplo tener menos restricciones a la hora de comprar/compartir UNE's como si de una biblioteca o un servicio de la Asociación se tratara.

Hombre si eso lo hiciera viable vía internet (No veo lo de Asociación cultural ligado a compendio de normas), yo estaría dispuesto a pagar para ello alguna cantidad para fundarla.

SALUDoS
por
es una buena idea, pero se podra llevar a cabo :?:
por
Antonio Ale que piensas del tema ? Podemos pensar en formulas o procedimientos dentro del Portal . Podria el webmaster ser depositario de las UNE que aportasemos los comuneros y solicitarlas por mail , solo para comuneros con cierta antiguedad o habituales ? legalmente se que puede haber problemas pero podriamos intentarlo .
saludos :D
por
JCas escribió:No, DEBERÍAN SER GRATIS y de fácil y público acceso. ¿En qué cabeza cabe que para saber algo que es de obligado cumplimiento haya que pagar?. Es como si hubiese que pagar para que te digan cada parte del código de circulación o como si un abogado tuviese que pagar para conocer una u otra ley.

Eso es dar en el clavo.

La posición de AENOR es ilegal. Es inconstitucional el tener que pagar para acceder a una disposición legal (y las normas UNE mencionadas en los RD que aproeban los reglamentos técnicos pasan a ser cuerpo legal por ser de obligado cumplimiento).

Lo único que pueden cobrar son los gastos (papel, tinta, costes de dsitribución, etc...) y siempre sin ánimo de lucro.

Pero este pais funciona así. Una entidad privada (Aenor) cobrando por vender textos legales y el gobierno permitiéndolo.

Lo que si podríamos hacer es juntarnos para pagar un abogado que lleve el tema a los tribunales y restregar la sentencia en los morros de algún decano. El caso levantaría polvareda.

Yo me apunto ¿alguien más? :botando
por
si el abogado cobra poco. :twisted: .... yo tambien

¡¡¡¡no hay ningun abogado en el foro??!!!
por
eltero escribió:si el abogado cobra poco. :twisted: .... yo tambien

Pues creo que si que hay un abogado entre nosotros, concretamente el amigo Rubén de Valladolid.
por
jmamores escribió:Pues creo que si que hay un abogado entre nosotros, concretamente el amigo Rubén de Valladolid...

y no podriamos arreglar esto pagandole a Ruben con una buena comilona y una copichuelas???
por
jmamores escribió:
eltero escribió:si el abogado cobra poco. :twisted: .... yo tambien

Pues creo que si que hay un abogado entre nosotros, concretamente el amigo Rubén de Valladolid.

Pues me gustaría que el amigo Rubén me corroborara la opinión porque lo que he transmitido procede también de un abogado-ingeniero (rarillo el tio, eso si).
por
Para jaleos, corrillos, peleas, zipizapes y juicios susceptibles de ser portada de periódicos... por favor, contad conmigo.

Me apunto a las 3 cosas:
1- Formar un comité grupal asociativo que por una módica cuota se disponga para todos sus usuarios las normas UNE.
2- La certificación por parte de AENOR de dicho comité grupal asociativo (esto es sólo para darle después más guasa al asunto).
3- Buscar la forma legal de liberalizar la normativa de obligado cumplimiento y que dicha asociación grupal interponga la correspondiente demanda a AENOR y conseguir que la divulgación de las UNE sea gratuita.

:mrgreen: :brindis

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados