Neutros unidos de un mismo transformador de distribución (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En primer lugar agradecer la oportunidad de participar en el foro.

A continuación me gustaría contar un caso que me ha pasado para escuchar vuestra opinión al respecto.

Os pongo en antecedentes, la cuestión es que en un centro de transformación con dos transformadores y sus correspondientes cuadros de BT con 2 salidas en subterránea cada uno. Medias con una pinza en amperios para buscar derivaciones (abrazando las 3 fases y el neutro) y todas las líneas te daban derivación de entre 3 y 15 amperios.

Después de revisar cada línea y las acometidas de los edificios que de ellas cuelgan, conseguimos aislar las derivaciones y solucionar el problema separando los neutros que estaban unidos en los esquemas de conexión donde hacían anillo las dos líneas (una de ellas en punta y la otra conectada, pero con ambos neutros conectados).

Puntualizar que los neutros unidos correspondían al mismo transformador, es decir la línea 1 y 2 del transformador 1 tenían los neutros unidos. Y las líneas 3 y 4 del transformador 2 (ambos transformadores pertenecen al mismo centro de transformación) tenían los neutros unidos.

El problema fue resuelto, pero teóricamente no entiendo el fundamento del problema y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

Muchas gracias y un saludos a todos.

Sergio Villar
Última edición por Sergio Villar el 24 Abr 2013, 15:41, editado 2 veces en total
por
Sergio Villar escribió:El problema fue resuelto, pero teóricamente no entiendo el fundamento del problema y me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

Muchas gracias y un saludos a todos.

Sergio Villar
Esquema, please... :wink
por
¿supongo medias en tramos intermiedos entre la punta y la primera puesta a tierra del neutro? esto tiene pinta de que las lineas no estaban equilibradas lo que implica circulacion por neutro ergo a diferentes longitudes y/o seccion de neutro hace que la CDT en cada punto delneutro no sea igual (vamos que el neutro no esta a 0V) luego como ambos neutros no estan a la misma tensión se produce circvulacion entre ellos..... al estar separados el electrodo hace que en el punto de PAT esten efectivamente a 0v los dos entros y no hay circulación y entonces tiene que circular por el neutro hasta trafo (o asi debiera aunque simepre puede por lo anterior el enutro no estar a cero y circular corriente desequilibrada en el tramo entre "ultima" pat del neutro y el neutro del trafo
por
Estoy con Arquimedes. Tu problema no es que los trafos compartan puesta a tierra de neutro, de hecho se hace así ya y no pueden retornar mas corrientes que las de cada propio transformador ya que pertenecen a distintos circuitos magneticos.
Tu problema eran esas las líneas de un mismo trafo que comparten neutro, efectivamente al aparecer desequilibrios las corrientes de neutro retornan por todos los cables de neutro.
por
En primer lugar agradecer las respuestas aportadas.

Creo que voy teniendo el concepto más claro, parece ser que el problema viene producido a consecuencia del desequilibrio en las líneas (amperios). Dando lugar a que la tensión de neutro con respecto a tierra no sea 0 voltios, además al estar ambos neutros conectados entre sí (de las 2 líneas) nos daba este fenómeno de corrientes de fuga que se anulan al separar los mismos y quedar ambos con respecto a tierra a 0 voltios.

¿Estoy en lo cierto?, de todas formas agradecería más aportaciones y detalles sobre el tema.

De nuevo muchas gracias,

Sergio Villar
por
si
Palabras clave