Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Alguien puede ayudarme.
Quisiera saber si es legal, comprar una maquina con certificación atex.
Pero poniendo yo placa de mi empresa para que el cliente final no sepa la empresa que lo ha fabricado. Supongo que yo tengo toda la responsabilidad, pero en caso de accidente yo puedo pedir responsabilidades a la empresa que me lo ha suministrado?

Cual es el procedimiento para certificar una maquina en ATEX.
por
jclotet escribió:Quisiera saber si es legal, comprar una maquina con certificación atex.
Pero poniendo yo placa de mi empresa para que el cliente final no sepa la empresa que lo ha fabricado

Por mucho que le metas mano a la placa y le pongas tu insignia de empresa... que piensas hacer con el certificado en papel? Falsificarlo para que salga también el nombre de tu empresa?... cualquier cosa que hagas con dicho certificado se considerará ilegal. :alarma :alarma :nono

jclotet escribió:Supongo que yo tengo toda la responsabilidad, pero en caso de accidente yo puedo pedir responsabilidades a la empresa que me lo ha suministrado?

Si eres un distribuidor del producto, tu responsabilidad será de funcionamiento como mucho... porque la responsabilidad de cumplimiento de normativa ATEX y correspondiente marcado CE es del FABRICANTE (cosa que tu empresa no es). :nono

jclotet escribió:Cual es el procedimiento para certificar una maquina en ATEX.

Te recomiendo visitar la seccion de recursos del portal. :mira
por
De acuerdo con Mirogiche :plas aunque el tema del certificado tu puedes generar uno propio que vincule al del fabricante original mientras haya trazabilidad, creo yo. Lo de la placa si que no se puede tocar que yo sepa.

En cuanto a como hacerlo para certificarla llama a Laboratorios Madariaga en Madrid que, que yo sepa de cuando homologué unos productos, eran los únicos que lo hacían y te asesorarán en cada caso sobre qué debes presentar, eso si, primero como mínimo leete la directiva en cuestión y si además la entiendes ya es la ostia puesto que es algo liosa y/o aburrida, por lo menos para mi. mejor llama después puesto que sinó no entenderás "su idioma".

Suerte! :fumeta
por
jclotet escribió:Alguien puede ayudarme.
Quisiera saber si es legal, comprar una maquina con certificación atex.
Pero poniendo yo placa de mi empresa para que el cliente final no sepa la empresa que lo ha fabricado. Supongo que yo tengo toda la responsabilidad, pero en caso de accidente yo puedo pedir responsabilidades a la empresa que me lo ha suministrado?

Cual es el procedimiento para certificar una maquina en ATEX.

Los temas normativos están sujetos a interpretaciones, y esa es parte de la gracia.
En mi opinión, si el producto que compras pierde su identificación y pones tu placa de fabricante, estás asumiendo la responsabilidad final y frente a tu cliente, es INDISCUTIBLE.
Tú puedes reclamar responsabilidades a un proveedor, de hecho puedes certificar una máquina con varios componentes ATEX de varios proveedores y estos estar reconocidos, pero la responsabilidad de la máquina es de quien los integra. Se trata de una cadena de responsabilidades.
En este caso hay una posible manipulación y no sé qué efectos puede tener. Recuerda que un elemento ATEX manipulado pierde la garantía.
Otra cosa es que hagáis una modificación o cualquier nimiedad que justifique crear un certificado que debe depositarse en organismo adecuado: L.O.M, TÜV,...

Para certificar necesitas saber categoría 2/22, 1/21, 0/20. Según ésta deberas:
- Crear documento interno, con justificación documental y que deberá estar disponible en caso de accidente.
- Este documento estar en organismo autorizado, en España es Madariaga, pagas una cuota anual. Puede ser en cualquiera de la UE. En caso de accidente lo consultarán, pero ellos no se responsabilizan de nada.
- Crear documento, depositarlo y hacer ensayo con inspector homologado de un organismo. Si te lo aprueba, deberá depositarse igualmente. El ensayo con inspector es obligatorio.
Palabras clave