CGP SIN PUESTA A TIERRA El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches, hoy he visitado una instalación de un alumbrado de una verbena que tengo que certificar, las CGP están situadas a una altura de 3 m. en unos postes de madera, por lo que ha mi entender no existe riesgo de contacto directo (por la altura) ni indirecto (por el poste de madera), los diferenciales son de 30 mA, pero no existe una toma de tierra, el instalador me ha dicho que eso es porque están a 3 metros y el poste no es conductor, ¿es reglamentario o debería poner una puesta a tierra en cada CGP?.

Saludos.
Última edición por ingenieromecanico33 el 07 May 2013, 07:57, editado 1 vez en total
por
MAZINGER escribió:Hay que colocar tierra.
En la instalación.. pero el habla de la GL, si no he leído mal..
por
Yo estoy con Cueli.
Entiendo que ocurre como con las Redes de Distribución, etc. Lo que ocurre es que el no tener conductor de protección ahí(C.G.P) limita los métodos de instalación y las medidas de seguridad a utilizar en las líneas que salen de ella (por ello, las LGA tienen unos métodos de instalación muy limtados, con unos cables específicos 0,6/1 kV, siempre unipolares, etc....)

Ojo de todas maneras revisa la ITC-BT 34. Para protección contra contactos directos limita mucho las posibilidades ( aislamiento partes activas, envolventes y barreras, complementaria con dispositivos de corriente diferencial residual ITC-BT 24).
En la ITC-BT 13 se indica en el punto 1.2 " ..., y dispondrá también de un borne de conexio´n para su puesta a tierra si procede".

También ten en cuenta que las compañías a veces obligan a poner el neutro a tierra en la C.G.P (a tenor de lo indicado en la ITC-BT 06 3.7). Otras veces, lo recomiendan(y te pueden complicar la vida de manera increíble).
por
A mi entender al estar en postes a 3 metros de altura queda exento de riesgo por contacto directo. El contacto indirecto no creo que tengas que tenerlo en cuenta en este caso ya que como te ha dicho el instalador es un poste de madre, además los diferenciales, magnetotermicos, cables, etc que estén dentro de su caja tiene que ser una envolvente aislante (no creo que tengan una caja cualquiera casi seguro que cumple con la norma). No sé si será tu caso pero si hubiera atracciones de feria o algún kiosko o stand que necesite corriente eléctrica yo le prestaría más atención porque están en lugares más accesibles que los CGP, asi que resumiendo:

Si los CGP de alumbrado estan en alto sobre poste de madera y ojo llevan unos diferenciales adecuados (en este caso si no lleva tierra con 30mA lo veo bien) no hay problema.

Si hablamos de una atracción de feria, deberias asegurarte bien de que este bien tomada a tierra y sacarle fotillos a todo lo que puedas, cableado, pica de tierra, CGP, diferenciales, etc. El contacto directo es más probable en una atracción que un poste de madera o en la CGP que está a 3 metros de altura.

Saludos, suerte y animo ingenieromecanico33, que los principios son chungos se duerme poco y siempre se está inseguro. :cheers :cheers
por
Sube las fotos y las compartes y así las vemos todos y damos nuestra opinión de lo que tienes en la calle.
Palabras clave