MAZINGER escribió:Lo dicho. Ya me ha llegado el precio de una arquitectura de Barna, que trabaja para bancos.... a 150€ - 45% por certificación....un bono o no se qué narices...

Hola a todos de nuevo,hacía siglos que no participaba.
Mazinger, el precio que están cobrándole a los bancos está en torno a 100 €, euro arriba, euro abajo. Ese 45% me parece una estratagema comercial para darle importancia, es decir, para mostrarle al que negocie del banco que se trata de un cliente muy especial. Todo con vistas a pillar grandes lotes de encargos. Aquí los que más ganan son los bancos, que por norma general le cobran al cliente 250€ por la certificación.
Las grandes tasadoras han montado sociedades en paralelo de certificación, y han hecho ofertas a la baja para coger grandes encargos de las entidades sin saber muy bien a lo que se enfrentaban. Si han contratado a 90 o 100 €, imaginaros lo que les pagan a los técnicos con los que han empezado a colaborar. No creo que ninguno dure mucho. Además de pagar una miseria, las condiciones de pago también son leoninas. Así el percal, esto tiene pinta de estallarles en la cara, cosa de la que me alegraría, porque han reventado el mercado sin saber donde se metían, y por algún lado va a explotar.
En los meses anteriores no quería saber nada del tema porque sabía que muchísimos técnicos acudirían como moscas a la mierda, con la guerra de precios que conlleva. Ahora, sabiendo lo que sé del mercado de las certificaciones energéticas, menos ganas tengo.
Lo que sí os puedo decir es que para hacer algo medianamente decente, y no entregar mierdas, hay que cobrar minimísimo 150 €. De ahí para arriba, si no, estáis haciendo el lila.