Independencia de Cataluña (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Por otra parte:

¿independiencia por qué y para qué?

La independencia, opino, nos haría perder muchos puntos de PIB. Habría mucha más crisis económica.

Hablas de Cataluña como motor económico... pero no es tanto así. Cataluña supone aprox. 1/7 de la población de España, y 1/6 de su economía. Es "ligeramente" más rica que la media de España.

Si nos independizaramos, tendríamos un PIB similar al de Portugal, o Hungría. Pese a lo que quieran o queramos, no somos Austria.

Más del 40% de nuestras "exportaciones", se realizan al resto de España. Sabes que mucha gente tiene un cierto comportamiento "patriótico" (los nacionalistas catalanes son los primeros que hablan de consumo patriótico, comprando cosas hechas en Cataluña.

Entonces... ¿cómo afectaría a las ventas de lo producido en Cataluña y vendido en España, tener una etiqueta que pusiera "made in catalonia"?
¿crees que se vendería igual?

Probablemente, el cava sí, se siga vendiendo bien. Pero, ¿la nocilla? ¿las pizzas? ¿las magdalenas? ¿los bollicaos?

Un tipo de Valencia, si en el Super ve un producto "made in Spain" y otro "made in Catalonia", ¿qué elegirá? O ¿cuánto descuento tendrá que tener el de "Catalonia" para convencer al cliente?

Y recuerda que Cataluña "compra" a España, por valor de 20 mil millones... y "vende" a España por valor de 40 mil millones. O sea, lo de "pues los catalanes no compraríamos productos españoles", afectaría mucho menos a las empresa españolas(que pasarían de un mercado de 47 millones, a un mercado de 40 millones), que a las empresas catalanas (que pasarían de un mercado de 47 millones, a un mercado de 7 millones).

A la UE no le interesa tener un proceso de desintegración de países, porque tras Cataluña, podría venir Córcega, Bretaña, Alsacia, etc etc. La mejor forma de eliminar eso es impedir un proceso automático de unificación tras la ruptura.

Eso dejaría a Cataluña unos años fuera de la UE, a la espera de ser aceptada por todos los países (algunos de los cuales que no ven con simpatía el proceso, precisamente por el riesgo de que esto sea un modelo a imitar por muchas zonas geográficas europeas).

Entonces, fuera de la UE, la industria... ¿Seguiría invirtiendo como lo hace ahora, en un país fuera de la UE?

Es decir... económicamente... ¿no ves que sería un desastre?

Por otra parte, recordemos el efecto futbol, y de otros deportes. El adiós del Barça, español, y resto de clubs, a las competiciones nacionales (incluida la liga), sería un bajón bastante importante. Adios Messi, Adios Neymar, etc.

¿O acaso pretendéis ser de un país grande para lo que es indudable que es mejor (competiciones, ligas, etc.), y de un país pequeño para el resto?

Eso entre otras cosas.

Hay muchísimos motivos para defender que la integración dentro de un estado más grande, es mucho más beneficiosa que perjudicial. La mayoría de ellos económicos (nos va mejor en España, de lo que nos iría si estuvieramos solos). Pero además de los económicos, habría de otros ámbitos.

Pero aún no se ha producido ningún debate al respecto.

Yo soy catalán. Ojalá no vea nunca la independencia. Porque eso significará mucho más paro, muchos problemas económicos. Más para Cataluña, que para el resto de España, que también tendría problemas, claro está.

Saldríamos perdiendo todos.
por
Goran Pastich escribió:
tuso escribió:Solo una nota, los independentistas hijos de extremeños y andaluces?...joder que tropa :partiendo2 :partiendo2 (estais peor de lo que yo pensaba)

Pues son unos cuantos, ¿cómo crees que el independentismo ha legado tan lejos cuándo menos de la mitad de la población de cataluña es "pura"? Y se vuelven independentistas gracias gente como tú.

UN MOMENTO... cuando hablo me refiero a los politicos catalanes a no ser que exprese lo contrario, conozco a muchos catalanes y son como todo el mundo, pues como tu, como yo que soy de cuenca y como mi cuñado el de albacete.

Y ahora si que voy a expresar lo contrario, ya hay que ser bobo de la vaina para ser hijo o nieto de extremeños y apuntarse al independentismo de cataluña y ser mas catalan que nadie...eso se llama sindrome de estocolmo.............no creo creop que los catalanes hayan hecho mas a lo largo de la historia que los andaluces y mucho me4nos que los extremeños que conquistaron el mundo.....ya desde la epoca de merida...o seaq que si cataluña tiene 1000 de hisatoria extremadura tiene 2000 y ahora que lo pienso andalucia 2500 desde tartessos...........si es que esto ya esta escrito, ya lo dijo unamuno es españa ,buscando ,todos hijos y nietos de reyes , todos imperialistas desde hace 2500 años y todos diferentes del del pueblo de al lado.........pues yo os digo que como no nos juntemos todos , en europa nos comen y los chinos mas.............acaso es que se creen los caralanes los vascos etc etc que van a pintar mucho en euro`pa..........es el camino directo al hambre y a la marroquinizacion(bueno en cataluña ya estan marroquinizados y en el proximo referendum se apuntaran al reino de marruecos......porque esos no son como nosotros que renunciamos a nuestras raices..........entonces si que os vais a enterar de lo que vale un peine.....a ver quien tiene h de decirle al hassan ese que cataluña no es de marruecos...corta el cuello a media catuluña y se queda mas ancho que largo.

Y no estoy de acuerdo en que se vuelvan independentista por mis opiniones, lo que pasa es que oir la verdad jode.......claro, y mas cuando se les ha engañado desde hace 30 años con tonterias historicas y falsedades varias...

Y añado, yo que soy de cuenca y he estado en monserrat que es el centro del catalanismo no? pues alli hay una bandera española de no se que siglo tan ricamente, acompada de la catalana y nadie la ha quitado ni se ha rrasgado las vestiduras.........., con respecto a los politicos catalanes su corrupcion es tal que son capaces de desarmar cataluña españa y la comunidad europea con tal de seguir robando, los del resto de españa tambien claro(aunque mas disimulados y todavia no se les ha pillado tan directamente con el porche................Y ESE ES EL PROBLEMA, EL DE NUESTRA CLASE DIRIGENTE, ya lo escribio ortega hace 100 años, las masas no estan dirigidas y nos encaminamos al precipicio .adios :cheers

Edito: Jose mac lo ha explicado muy bien, la independencia llevara al paro y al desastre, si es un asunto puramente economico....
por
chichas escribió:Correcto Goran.

Tuso, no se puede pedir a la gente que no conteste a un hilo. Lo van a hacer, y tú lo sabes, y pones lo que pones para que te contesten, pilluelo.

No me descubras hombre, ahora que empezaba a disfrutar del hilo :partiendo2 :partiendo2
por
Contenido
tuso escribió:son como todo el mundo, pues como tu, como yo que soy de cuenca y como mi cuñado el de albacete.

No somos iguales. Vosotros seguro que decís eso de "El jamón está buenismo".
por
Croacia ha tardado 22 años en entrar en la Unión Europea, y eso que ningún país se ha opuesto nunca. En el caso de una hipotética independencia tanto catalana como de cualquier otra región, se opondrían a su entrada España, Bélgica y Reino Unido al menos, por temor a sembrar un precedente. Y aunque no se opusiesen, a esperar 22 añitos como Croacia.

Del Euro, mejor ni hablar, porque para entrar en el Euro hay que cumplir una serie de requisitos económicos que alcanzó España por los pelos en los 2000, su mejor época en siglos. Croacia tiene menos paro, menos deuda y más costa que Cataluña, y ni se plantean entrar en el Euro. Actualmente, aparte de una deuda descomunal, Cataluña tiene una clasificación de bono basura de su deuda, peor que la de España e igual a la griega, por lo que sin una economía fuerte como la Unión Europea que los "proteja" y rescate cuando haga falta, no dura ni 2 días independizado.

Respecto a la industria catalana, en el siglo XIX y principios del XX sería algo, pero basta mirar la lista de empresas del Ibex 35 y sus sedes de origen (http://es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35) para ver lo que queda de eso.

En un mundo que tiende a la globalización y a la dominación de unas pocas potencias económicas, Estados Unidos, China y la UE, dividirse es lo más estúpido que se puede hacer. Bueno, al menos que quieras ser un paraíso fiscal, entonces, no.
por
Bueno, al menos que quieras ser un paraíso fiscal, entonces, no

Ummmh... no suena del todo mal, jajajaja..

Bueno, un saludo a todos y pasad un buen fín de semana ¡¡¡ Aprovechad en veranito que aquí esta costando un poco que llegue!!!

Agur.
por
Valles escribió:
Contenido
tuso escribió:son como todo el mundo, pues como tu, como yo que soy de cuenca y como mi cuñado el de albacete.

No somos iguales. Vosotros seguro que decís eso de "El jamón está buenismo".

Ese debe ser el hecho diferencial, porque si no , no me lo explico :partiendo2 :partiendo2
por
jose-mac escribió:
Por otra parte, recordemos el efecto futbol, y de otros deportes. El adiós del Barça, español, y resto de clubs, a las competiciones nacionales (incluida la liga), sería un bajón bastante importante. Adios Messi, Adios Neymar, etc.

y aquí el problema de nuestro país, que se haya de meter el fútbol en esta discusión para aportar argumentos.

(el resto de argumentos son válidos, pero joder, el fútbol...)
por
Mi opinión es que la independencia a la larga seria un error tanto para Cataluña como para España.
Además aquí (soy catalán) uno se cansa de que a la mínima ya esté CIU hablando siempre de la consulta sobiranista, ahora resulta que solo apoyará a PSOE a hacer "dimitir" a Rajoy siempre y cuando le permita hacer la consulta en el caso de salir Rubalcaba presidente. Y más cosas... que tampoco estoy muy metido en este mundo porque ya llevo bastante tiempo escuchando lo mismo... :neutral
por
j_aton escribió:
jose-mac escribió:

y aquí el problema de nuestro país, que se haya de meter el fútbol en esta discusión para aportar argumentos.

(el resto de argumentos son válidos, pero joder, el fútbol...)

Si yo no soy aficionado. No sé ni quien juega en el Barça, salvo los que están todo el día en la tele.

Pero como le digas a muchos que en una Cataluña independiente, el Barça no podría pagar a Messi y a Neymar, e iban a tener que competir en la liga con la Gramanet y el Júpiter, diría que el apoyo popular al proceso caería en picado.

El soberanismo se basa, sobretodo, en el populismo. Pues para cosa popular, el futbol.
por
Esto creo que lo veo como mi padre (futbolero acérrimo) en el que encontrarían una fórmula para mantener la liga como está ahora mismo (es una competición privada, a los eventos se va por invitación).

Aunque sería curioso ver como tratan de articularlo (hacer esperar a los deportistas el día anterior al partido 15 horas en la aduana ... :mrgreen: y como se les ocurra ganar :mira :mira :mira )

Espero por el bien de todos que no nos separemos ya que nos unen muchas más cosas de las que nos diferencian (sí, diferencian, porque realmente no hay muchas cosas que nos separen).

Un saludo :cheers :cheers :cheers
por
chongoku escribió:Espero por el bien de todos que no nos separemos ya que nos unen muchas más cosas de las que nos diferencian (sí, diferencian, porque realmente no hay muchas cosas que nos separen).
Te parecen mas diferencias que un asturiano y un extremeño, por poner un ejemplo.... un gallego y un andaluz ?? en que se parece un Vallisoletano a uno de Ecija ?? y como va esto realmente.. haya ser iguales para convivir ?? quien y donde se ha escrito tal cosa ??

que diferencias ni que gaitas.. aqui de lo que hay es el oportunismo de unos dirigentes, que ven en esto un filón para mantener su razón de ser... amén de tapar corruptelas e incompetencias... ; ... lo que no me hubiese esperado nunca, es que la gente se hubiera prestado al juego; los perdedores los de siempre.. ; no creo que lleguen jamas a responsabilizarse de lo que hacen.. ni siquiera a disculparse..
por
No me acuerdo donde lo he oído pero decían algo así: las personas individualmente somos inteligentes y podemos comprender muchas cosas, pero que la masa es estúpida ...

Al final el hecho de que tengamos diferencias es inherente a la persona, por consiguiente a los siguientes niveles geográficos que instauremos (por simple comunicación).

Si unes ambas cosas obtienes que se puede volcar la opinión de un grupo diverso de personas machacando todo el día con lo mismo. Al final los que gobiernan y los que colaboran con ellos (la oposición, los que esperan gobernar, los que prefieren no hacerlo ...) obtienen sus beneficios personales mientras los que estamos debajo soportamos sus desmanes ... sólo el día en que empiecen a temernos cambiarán su actitud

Contenido
Jo cada vez me parezco más a Tuso ...
por
IngenieroCDR escribió:Respecto a la industria catalana, en el siglo XIX y principios del XX sería algo, pero basta mirar la lista de empresas del Ibex 35 y sus sedes de origen (http://es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35) para ver lo que queda de eso.

No tienes ni idea de lo que estás hablando. Pásate un par de dias por el cinturón industrial de Barcelona y después nos lo cuentas.
por
JORDIM escribió:
IngenieroCDR escribió:Respecto a la industria catalana, en el siglo XIX y principios del XX sería algo, pero basta mirar la lista de empresas del Ibex 35 y sus sedes de origen (http://es.wikipedia.org/wiki/IBEX_35) para ver lo que queda de eso.

No tienes ni idea de lo que estás hablando. Pásate un par de dias por el cinturón industrial de Barcelona y después nos lo cuentas.

Pásate por China, ya verás dónde se produce todo ahora, no las cuatro fábricas de Renault y Galletas María que quedan en España y que poco a poco se van yendo.

(Lo digo desde el respeto, no quería molestar a nadie :unknow ). :cheers

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado