Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos!

Tengo que hacer un presupuesto, licencia de actividad para una peluquería (Todavía no está claro el local, pero seguramente sea una antigua zapateria, con planta baja acondicionada, y entresuelo sin acondicionar, 90m2 50% cada uno)

Requiere pequeñas modificaciones eléctricas. (Me comenta de nuevas tomas de fuerza para secadores, 2000w cada aparatejo, así que sera una buena subida de potencia, quizás irnos a trifásica?

Pequeñas obras también

Total:
Licencia de obra menor
Actividad
Proyecto eléctrico.
DO+CFO.

P.D. Es en Lugo, no he encontrado ordenanzas municipales al respecto de actividades no calificadas. Bueno en el caso de que me acepten el presupuesto ya expondré una larga retahila de dudas.

(No sé si han borrado el hilo o es que no llegue a publicarlo bien, pero pasé de encontrarlo a no encontrarlo)
por
No se que documento se pide en tu comunidad para una actividad inocua. Por aquí con unos planos y una ficha es suficiente. 500€

Para una licencia de obra menor, no hace falta técnico. Depende del ayuntamiento, pero con una breve descripción y un presupuesto suele bastar. Lo suele tramitar el constructor.

No se necesita proyecto eléctrico para una peluquería. Si no tiene suministro o hay que ampliarlo, memoria eléctrica firmada por el instalador: 250€ si la redactas tú. Y si ya tiene el suministro, nada.
por
Kirium escribió:No se que documento se pide en tu comunidad para una actividad inocua. Por aquí con unos planos y una ficha es suficiente. 500€ Por aquí algo similar, no hay mucha información en la web del aytmo, las instalaciones del generador de ACS? climatización? Irian en la licencia de actividad?

Para una licencia de obra menor, no hace falta técnico. Depende del ayuntamiento, pero con una breve descripción y un presupuesto suele bastar. Lo suele tramitar el constructor. Sí, pero me pidieron incluir los trámites en el presupuesto, para no tener que realizar papeleo el cliente

No se necesita proyecto eléctrico para una peluquería. Si no tiene suministro o hay que ampliarlo, memoria eléctrica firmada por el instalador: 250€ si la redactas tú. Y si ya tiene el suministro, nada. Aunque haya que hacer modificaciones importantes? Aumento de PMA, quizás publica concurrencia usando el criterio de 0.8m2/persona (el más restrictivo)

Gracias por contestar Kirium! :comunidad :cheers
por
Dudo mucho que una peluquería tenga una potencia térmica de más de 70 kW, por tanto olvida el proyecto térmico. Si las instalaciones térmicas tienen cierta entidad, puedes hacer un plano específico para las mismas. Si se trata de un termo y un split, lo pongo en el plano de la instalación eléctrica.

¿Tramitar una obra menor? Por mi zona hay ayuntamientos que con una instancia, un presupuesto y el asume del constructor te la dan. En otro: descripción, planos, fotos, incluso una nota simple del registro. Depende, de 50 a 200€.

Una peluquería tiene que ser muy grande para pública concurrencia. Ten en cuenta que es 0.8m2/per. pero de útil, descontando pasillos, vestíbulos, servicios, almacenes y demás. Yo evitaría al cliente un proyecto eléctrico sin demasiada justificación, por el que además tendrá que pasar una inspección de OCA.
por
Bueno, de vuelta del rincón... decir que oferte 500 euros con iva, y todavia no me han llamado así que supongo que muy caro.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, ya que lo que iba a pedir estaba mas cerca de los 1000 que de los 500 sin iva. No sabía por donde andaba el baremo de precios, y hubiera quedado como el culo.
por
RDR escribió:Bueno, de vuelta del rincón... decir que oferte 500 euros con iva, y todavia no me han llamado así que supongo que muy caro.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, ya que lo que iba a pedir estaba mas cerca de los 1000 que de los 500 sin iva. No sabía por donde andaba el baremo de precios, y hubiera quedado como el culo.

A mi con un proyecto que, despues de hacer bien los numeros me hubiese salido a 6,50 €/hora me dijeron que era caro.

No se a que estamos jugando, la verdad. 500 €? Tres veces eso deberías cobrar.

Enlazo a un hilo que creo que puede aportar algo de luz.
viewtopic.php?f=2&t=43660#p328636
por
Spam escribió:
RDR escribió:Bueno, de vuelta del rincón... decir que oferte 500 euros con iva, y todavia no me han llamado así que supongo que muy caro.

A mi con un proyecto que, despues de hacer bien los numeros me hubiese salido a 6,50 €/hora me dijeron que era caro.

No se a que estamos jugando, la verdad. 500 €? Tres veces eso deberías cobrar.

Enlazo a un hilo que creo que puede aportar algo de luz.
http://soloingenieria.net/foros/viewtop ... 60#p328636

Si es como dice Kirium, planos y memoria, pues tampoco es plan de meterle el sablazo al cliente. Deberíamos cobrar más? Evidentemente que sí. Yo por suerte el tema de los proyectos lo hago aparte de mi trabajo habitual y no suelo dar precios baratos. De todas formas un proyecto así me hubiera supuesto horas de peleas con el ayuntamiento (mi primera licencia). LLamadas en horario de mañana (mi trabajo principal es de mañanas) y al final perdería pasta.
por
Un escandallo de una ficha técnica reducida, por ejemplo., que serían 3 hojas...

tres llamadas al cliente a que te acabe de pasar las cosas en condiciones. Pongale media hora
busca la contraseña.. otra llamada o un correo. 15 minutos mas
Redacta la ficha como tal. 2 horas
Imprime y encuaderna 3 copias (una pal colegio, una pa ti, otra pal cliente)
Ve al colegio a que visen
Vuelve del colegio de visar
Ve al colegio a recoger el visado
Vuelve del colegio de recoger el visado
Queda con el cliente y entrega.
En menos de 6 horas reales de dedicacion en horario laboral no lo haces. Pon que visas electronico.. 4 horas... es decir, 2 fichas al día.
¿que pagamos los mortales?
Oficina: 600 al mes, esto es 30 al día. 15 € de oficina por FTR. (que los sabados y domingos se guarda fiesta, no?)
LuzAguaTelefonoIntenne: 200 € al mes, pongamos 10 al día. 5 para cada FTR.
Gestoría: 60 € mes, ergo 3 € día, 1,5 € mas a la FTR
Consumibles, gasolina, papel, amortización ordenador, mesa silla ipad ipod ipollas... 200€/mes, otros 10 € mas al día, 5 a la ftr
Ya ni te cuento si tienes coche de empresa...apaga y vamonos.. ni lo cuento
Autonomos: 200 € (redondeo a la baja): otros 10/5 mas... suma y sigue, que viva la fiesta...
Suponemos que te limpias tu el local... que no esta la cosa para muchos sustos...

Hasta aqui llevamos si no me fallan las cuentas 31.5 € fijos de gastos cada 4 horas de labor.
Digamos que vendemos la FTR a 150€. Limpios 150-31.5, ergo 118.5, no?
NO. 30% Impuesto sociedades, 40 € pa hacienda...
Quedan para ti 80 € por 4 horas de curro, eso cuando curras.

Es normal?
Pues ni medio.

PD: lo grave es que los 150 € son iva incluido, así que quitale un 21% y vuelve pa tras...

Edito.. y la de costes que me dejo.. el mas importante el SRC... ya depende de como vises. entre 400 y 1500 al año por ti y otro tanto por tu empresa... dividalo vd en meses y luego en días...que a mi me da pereza ya
por
No no te dejas nada, Spam... ; la cosa es muy sencilla, no es viable el negocio con esos honorarios... ; pero esos son los precios de mercado, así qeu solo se pueden aceptara en el caso de que tengas tiempo libre.. (antes de estar parado, perder menos)...

Ese tipo de trabajos, quedan digamos, para la gente que empieza, que no tiene otra cosa, o que no puede todavia asumir trabajos mas complejos... yo he dejado de hacer actividades.

... hay otro perfil.. ; trabajos extras.. hay mucho , pero que mucho, funcionario municipal, o "familia" del susodicho realizando tales gestiones por las tardes.. claro; ni paga SS, ni paga oficina.. ni teléfono, ni Internet.. no paga na... ; y encima vende la garantía de resolución..

RDR escribió:Si es como dice Kirium, planos y memoria, pues tampoco es plan de meterle el sablazo al cliente. Deberíamos cobrar más? Evidentemente que sí.
No quiero poner en duda tu criterio, RDR, pero no estoy muy seguro de que hayas hecho unos números básicos, que te garanticen la viabilidad del negocio con esos honorarios... ; eso de "por unos planos" .... :nono2 ; creo que no hablamos de lo mismo...

RDR escribió:Yo por suerte el tema de los proyectos lo hago aparte de mi trabajo habitual y no suelo dar precios baratos.
Bueno, pues empieza por eso.. tu precio, te parece adecuado, por que ves 500€ limpios.. ya tengo iPhad por tres tardes de trabajo.. mi precio, me debe permitir mantener el negocio abierto... hay una sustancial diferencia.. pero ya te digo que eso es la coyuntura de cada uno; por eso yo no hago actividades, o casi ninguna... es el tipo de trabajos que hace too dios, cuando empieza...

RDR escribió:De todas formas un proyecto así me hubiera supuesto horas de peleas con el ayuntamiento (mi primera licencia).
Es que yo no tengo esas horas.. cada hora de mes que , me cuesta un dinero en gastos, para mantener mi negocio abierto... ¿ me explico? eso implica que no puedo emplear mas de X horas en ese trabajo, por esos honorarios... SALVO que no tenga otra cosa que hacer... y antes de estar parado en casa.. ;

Este tipo de trabajos, es muy dificil de asumir, ya que las horas que se emplean son muy muy variables.. ( la vueltas).. y por mucho que tengas el culo "pelao" de hacerlo... no te libras...

En resumen, quien lo hace ?? quien no cuantifica su honorarios, en horas facturadas.. si no en "total bruto" .. y tiene tiempo disponible...
por
Cueli escribió:No no te dejas nada, Spam... ; la cosa es muy sencilla, no es viable el negocio con esos honorarios... ; pero esos son los precios de mercado, así qeu solo se pueden aceptara en el caso de que tengas tiempo libre.. (antes de estar parado, perder menos)...
....

En resumen, quien lo hace ?? quien no cuantifica su honorarios, en horas facturadas.. si no en "total bruto" .. y tiene tiempo disponible...

Exactamente es lo que pensaba yo. Ese tipo de trabajos, los acepto por obtener experiencia, a base de peleas con el técnico de turno y de ostiazos económicos. Es la manera de obtener experiencia. Sé perfectamente que no son 500 euros brutos, porque yo no vivo en casa de mis padres, pago alquiler, pago internet, pago copias, pago SRC, pago MUPITI, copias, viajes... De esos 500 quitando IVA, cuotas, copias, quebraderos de cabeza, movil = 50 euros con suerte.

Pero bueno se empieza por abajo. :cheers
Palabras clave