- 22 Dic 2013, 20:27
#332539
Buenos dias
Recientemente me han comentado que el contacto NC de una seta de seguridad no se puede seriar directamente en un circuito de maniobra, si no que hay que utilizar un rele de seguridad al que ira conectado el contacto de la seta, y este rele de seguridad sera el que corte la maniobra. La normativa que conozco en cuanto a cuestiones de seguridad no especifica esto en ningun lugar, pero desconozco si han sacado alguna actualizacion de las normas.
Segun un estudio previo de la peligrosidad de la maquina, se obtiene un Performance Level (PL) que debe cumplir el circuito encargado de la seguridad de la maquina, y que da una idea de la resistencia a fallos y deteccion de estos en funcion de varios factores como gravedad de lesiones en caso de fallos, frecuencia de exposicion a una posible lesion por fallo, etc.
El PL puede ser 5 categorias distintas (a,b,c,d,e) siendo el 'a' el correspondiente a una maquina 'poco' peligrosa, y el 'e' a una maquina muy 'peligrosa'.
Mi pregunta es: en un armario electrico con un marcha-paro para una cinta transportadora que incluye una seta de emergencia (lo mas sencillo y basico que puede haber..), donde no se aprecian peligros evidentes y con un motor de menos de 1kw, que entiendo debiera corresponder al PL mas bajo ¿es necesario incluir un rele de seguridad?
Os agradezco de antemano las respuestas.