felaresil escribió:Que no oiga, que no. Yo no voy de mantenido por la castiza patria española.
He estado tanto en un centro público (que pagaban mis padres con sus impuestos), como en un centro concertado (que se pagaba doblemente; con los impuestos y con la cuota, decisión mía) y estoy en la universidad que pago yo íntegramente a razón de 700 y pico de euros por año. No me venga con que el estado subvenciona el no sé cuantos por ciento de la matrícula porque eso es mentira; o si lo hace, ese dinero no se gasta en enseñanza. Pago 700 y pico de euros al año por unos cuantos folios y un papel cuando corresponde, por unas presentaciones en PowerPoint, por un trato, por lo general, condescendiente y por un ordenador desfasadísimo, amén de por coger unos cuantos cacharros en mal estado de vez en cuando mientras que las cosas de verdad las usan ellos para investigación para empresas que les vuelven a pagar más dinero. Yo pago porque me enseñen y no para que investiguen y ni eso hacen bien. En fin, la cuota del concertado era menos y ya quisieran las universidades acercarse.
Yo no tengo culpa de haber sacado Matrícula de Honor en el bachillerato y en que me pagasen el primer año por eso (y si va a decir que es inmerecido, entré el 36 de mi promoción la cual superaba las 8 centenas).
Tu carrera vale 7 mil euros por curso. O sea, que estás pagando un 10%. Te parecerá caro, o barato. Pero es el coste.
Tú sacaste matrícula de honor en bachillerato. Yo también (entonces era COU). Fui el primero. Sólo fuimos 2 matrículas de un total de 120 del último curso. Pero da igual. Sigue siendo un regalo. Ese regalo de la primera matrícula, no es más que un pequeño premio pagado entre todos. Entre todos los españoles. No lo han pagado los bielorusos, ni los canadienses. Lo han pagado los esapñoles.
Tú no serás un mantenido... pero tus estudios son un regalo pagado por todos los españoles. Respeta un poco a tus benefactores (todos los españoles, todos los habitantes de este país llamado España, nuestra patria, que paga incluso a quienes no la respetan) porque somos nosotros quienes te subvencionamos la educación.
Como hace años, nos subvencionaron a nosotros la nuestra.
felaresil escribió:Sobre lo de los productos, yo he escuchado en mi tierra eso de hacer el boicot al cava en navidades, así que tan solidarios con los compatriotas no seremos. Además yo veo por aquí marcas Renault, Mercedes-Benz, Peugeot, Dacia, Volskwagen, Nissan,... Yo mismo tengo un Renault.
No es válido eso.
No será válido para tí. Pero sí lo es para el 80% de los consumidores que, en varias encuestas, dicen preferir productos nacionales.
El 60% incluso dice estar dispuesto a pagar un pequeño sobreprecio por un producto nacional.
Igual a tí te da igual comprar aceite de oliva español, o griego. O comprar vino español, o italiano. o sudafricano, o chileno (ellos también hacen muy buen vino, por no hablar de los franceses).
Pero muchos, preferimos que el dinero que nos gastamos, se quede aquí.
O sea que sí es válido eso. El efecto frontera, existe, es real.
felaresil escribió:Y ahora con la marcha verde.... Si eso al único que le sentó mal fue al dictador que se moría en la cama. A lo mejor sirvió para que lo tuviésemos menos tiempo vivo y eso hay que agradecerlo
La marcha verde no afectó mucho al dictador, porque no se enteró. Estaba ya moribundo.
Pero pregunta a los Saharauis qué les parece. 40 años después, ellos aún viven en campamentos en el desierto. Eran ciudadanos de un país con universidades, con hospitales, podían llevar a sus hijos a estudiar. Hoy no tienen nada. Marcha verde. Esa fue su desgracia. Era ilegal. Que más dá. Nadie les va a devolver los 40 años. Nadie va a conseguir devolverles una vida a esos chicos que entonces tenían 15 años y soñaban con la universidad, y hoy tienen 55 años y no han salido de un campamento en el desierto... y miran a sus hijos con ojos de miseria... porque podrían haberlo tenido todo, y no tienen nada.
Idealismo... fuera ejércitos... si 300 mil civiles marroquíes ocupan el Sahara español, es fantástico, porque es un cosa pacífica.... y ¿qué pintamos los españoles en el Sahara?
Bueno, explicaselo a las decenas de miles de Saharauis que eran ciudadanos españoles, que tenían una vida llena de posibilidades, y han tenido una vida de mierda, y sólo pueden esperar para sus hijos una vida de mierda. ¿idealismo? ¡qué bonito! ¡300 mil marroquíes liberando la última colonia europea en África! Y una mierda. Hechos consumados: a los saharauis les han jodido la vida entera, y nadie se la va a devolver 40 años después.