Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Saludos.

En el documento DB SE-AE para cubiertas a dos aguas aparece una tabla para determinar los coeficientes de presión, estos son negativos (succión) o positivos (presión). En ella pueden aparecer valores unitarios o dobles. Yo se interpolar, ¿pero que ocurre cuando quiero interpolar entre, por ejemplo, una pendiente de cubierta de 5º y la de 15º, para una superficie superior a 10m^2 y en la zona I?

tabla2.png

Yo interpreto que si mi cubierta tiene pendiente de 5º, sólo existe carga de succión en la zona I de valor con un coeficiente de succión de -0,6. Por tanto, si tengo que interpolar entre una cubierta de 5º y 15º, de igual forma, sólo tendría carga de succión en la zona I, que debe ser el valor de la interpolación entre -0,6 y -0,4. ¿Estoy en lo correcto?

Lo digo por que estoy siguiente un ejemplo para el calculo de cargas de viento de la universidad de Alicante, y entre otras cosas, se presenta una tabla de coeficientes distinta a la del DB-SE-AE, y para la zona I le aparecen dos pares de valores.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Y por qué no interpretas ese valor de -0.6 como doble? Al final lo que te están diciendo es que puedes tener dos situaciones de carga diferentes, no veo problema en considerar que en ambas el valor de succión en la zona I es de -0.6 y por tanto hacer dos interpolaciones: -0.6 con -0.4 y -0.6 con 0.0.
por
Buenos tardes,

Según la nota debajo de la tabla: no se deben mezclar valores positivos y negativos en una sola cara.

La norma EN 1991-1-4 en la nota 2 de la tabla 7.4a (esta tabla es para cubiertas dobles) dice que " Linear interpolation for intermediate pitch angles of the same sign may be used between values of the same sign. (Do not interpolate between a=+5° and a=-5. So, but use the data for flat roofs in 7.2.3). The values equal to 0,0 are given for interpolation purposes". (Sólo tengo acceso a la versión inglesa)

Claro, cual es el problema ¿qué es +0.0?

A mi entender se debería proceder de la siguiente forma: Plantear dos situaciones en en la zona I
Situación 1: Interpolar con los valores -0.6 y -0.4
Situación 2: +0.0

Interpolar 0.6 con 0.0 siempre dará un valor menor (en valor absoluto) que con -0.6 y -0.4 por lo qué no sería necesario hacer ese cálculo.

Saludos
por
Saludos.

He estado jugando un poco con el generador de pórticos y el nuevo metal 3d y aparentemente interpreta que para cubiertas con una inclinación entre 5º y 15º y en la zona I hace las siguientes hipótesis:

Hipótesis A: interpola entre -0.6 y -0.4
Hipótesis B: interpola entre -0.6 y 0

Lo cual se corresponde con el cálculo a mano según esas hipótesis. Cabe destacar que mis conocimientos de metal3d son básicos.

¿Qué opináis?
Palabras clave