CorreCaminos escribió:Icm75 escribió:CorreCaminos escribió:Aunque no lo tengo claro Icm75, porque el Rite en su Art. 2 dice que las instalaciones de ventilación se consideran instalaciones térmicas, así que y a mi pesar me temo que debo aplicar otra justificación
Gracias, un saludo
Pero tu no tienes instalación de ventilación.
La ventilación natural mediante unas rejillas se excluye de esa definición?
Gracias
Es que una ventilación (natural = sin necesidad de medios adicionales de impulsión o extracción (los cuales sí implicarían que se tratase de una instalación) a través de huecos, ya sean practicables (puertas y ventanas) o no (agujeros), no requiere de instalación alguna (se realiza a través de dichos huecos). Y las rejillas en si mismas tampoco son una instalación, son elementos "decorativos" o de "cierre" (igual que lo son las puertas y las ventanas).
Cuestión distinta es que dicho tipo de ventilación no sea posible de acuerdo con las exigencias del RITE, pues el mismo pide (independientemente de que tengas instalación o no, de que el sistema que adoptes sea natural o forzado, etc) que el aire que entre en un local esté filtrado, y dicho filtrado impide (por la resistencia al paso que generará) la adopción de un sistema de ventilación natural, teniendo que ir a un sistema de ventilación forzado, con lo cual ya tienes una instalación (y por tanto tienes que aplicar el resto de exigencias del RITE para la misma).
Respecto a esto, lo que se suele hacer es ponerle una vela a un santo y esperar a que el técnico municipal de turno obvie o pase de puntillas por la necesidad de filtrado de aire que entra en el local y deje ir a un sistema de ventilación natural (en algunos ayuntamientos dicha "vista gorda" la hacen en función de la superficie del local), quedando la justificación del RITE únicamente en la exigencia de calidad del aire interior (IT 1.1.4.2) salvo la parte correspondiente al filtrado (IT 1.1.4.2.4).
Cuestión distinta es cuando el expediente ha de ir a industria (que, al menos en mi comunidad autónoma, no te lo dan de paso).
Y también lo es tu caso, en el que el técnico municipal ya no te está haciendo la vista gorda, no sé si porque lo sabe y quiere tocarte las narices a ver por donde sales, porque ha oído campanas y no sabe donde pero en cualquier caso quiere que pongas la ventilación forzada, o simplemente porque desconoce el asunto pero también el ámbito de aplicación del rite y de cada una de sus partes y quiere que lo justifiques "entero" pero le da igual que sea con ventilación natural o forzada.