Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
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#355799
Buenas noches,

Quiero seleccionar un motor de inducción trifásico que pueda hacer girar una rueda adherida al eje que pesa 250 Kg con un radio de 1m a una velocidad de 500 r.p.m.

Tengo entendido que la potencia es P=M*n, tengo la velocidad, pero no sé como calcular el momento, ya que M=F*d donde la fuerza sería el peso de la rueda, pero la distancia no sé si es el radio hasta el final de la rueda o el diametro del eje ya que el par de fuerzas se ejerce en el eje.

O si depronto hay otra manera de calcular la potencia más fácil se los agradecería.
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#355802
Si no existiese rozamiento y no te importase lo que tardara en alcanzar esas 500 rpm, no necesitarías potencia alguna. Dicho esto debes cuantificar el rozamiento de dicha rueda y del mecanismo que la mueve ademas del momento de inercia de la rueda y saber en cuanto tiempo quieres que alcance esas rpms y a partir de tener esos datos calcularlo.
Por otro lado supongo que además la rueda sera para mover algo y es hay donde entran en juego las formulas que utilizaste antes.
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#355979
Tu necesidad es seleccionar un motor, entonces, para ponerlo en palabras más sencillas, necesitas saber la potencia. Como bien dices es P=M*n.
Ya sabes las rpm , entonces debes definir el torque que necesitas.
Y debes tener en cuenta dos cosas:

    El torque para mover la carga desde el reposo (digamos Mo)
    El torque para mantener el movimiento de la carga (digamos Mc)

Mo = I.*a. Que es el producto del momento de inercia total de la carga, por la aceleración angular de la misma.
El momento de inercia depende de la geometría de tu máquina y de la densidad de sus materiales y de tu carga.
La aceleración angular la decides en función de cuanto tiempo quieres esperar a que la máquina alcance la velocidad que tu requieres. A menor tiempo, mayor aceleración y por ende, más torque y más potencia. Es decir, un motor más grande (y caro).

Mc . El torque para mantener el movimiento, es el que necesitas para vencer la fricción de tu máquina. Debes estimar esto de manera razonable, valiéndote de tablas, de ser posible o de tus propias mediciones, sería mejor.

M=Mo+Mc

Con esto haces tu curva de carga para tu máquina y seleccionas un motor, cuya curva de carga supere a la de tu máquina (Tomando un factor de seguridad razonable).
Espero haberte ayudado.
por
#356135
Buenos días:
De entrada, un saludo a todos.
Con respecto a la cuestión propuesta, decir que da toda la impresión que la carga es sólo una rueda inercial. Si es así, no existiría “Par de carga (Tc = R x Fc) –valga el simplismo-”, y sólo existiría “Par de inercia (Ti = Mi • αa)”. Cabe aclarar, además, que el pequeño par resistente –cuadrático- que existiría se debería al del rozamiento con el aire –de la rueda y del rotor del motor – más un ínfimo rozamiento de los cojinetes.
En el par motor útil (Tm), quedan excluidas las pérdidas por rozamientos internas del motor.
Siendo, αa: aceleración angular = dw/dt.

Por tanto, el motor sólo entregaría energía a la carga en el proceso de arranque – aceleración-; y se podría recuperar una parte de la misma en la deceleración del sistema – ver, además, frenado regenerativo-.

En todo momento se cumplirá la expresión: Tm = Ti + Tc.

<todo esto, en ciertos aspectos, es una particularidad más de “La tres leyes de Newton”>; incluso el movimiento giroscópico –aunque no lo parezca- es otra particularidad, ya faltaría más.

La potencia útil del motor será: Pum = Tm • w; siendo w la velocidad angular en [rad/s]
Es muy importante, además, utilizar el SI de unidades.

En motor a elegir sería de seis pares de polos (p = 6) – ns = 500 rpm-, en el caso de no utilizar “reductor mecánico” ni “módulo variador de frecuencia”.
Respecto a su potencia, se ha de tener en cuenta que se parte de unos datos que dan lugar a un momento de inercia (Mi = [kg • m^2])” muy elevado. Consecuentemente, el motor ha de ser de cierta potencia, ya que ha de proporcionar un “Par motor (Tm =[N • m])” de valor suficiente como para no extralimitar el tiempo de aceleración; ello atiende, normativas internacionales, por razones obvias, ya que un tiempo demasiado largo daría lugar a calentamientos excesivos en el motor – ver energía específica pasante en los devanados-.

Por otro lado, a partir de ciertas potencias nominales de los motores, se ha de limitar la corriente de arranque, eficaz, - (ver ITC-BT.47), ello sólo se puede conseguir disminuyendo la tensión en el arranque – pero, obviamente, también se reduce el Tm, y consecuentemente se alargaría más el tiempo de aceleración. Ver al respecto, diferentes tipos de arranques y arrancadores.

Los momentos de inercia (Mi) asociados a ruedas de masas distribuidas uniformemente son fáciles de calcular:
- Disco o cilindro circular uniforme: Mi = 0,5 m •R^2
- Aro o volante de inercia ideal: Mi = m •R^2
<recordemos de que Mi no depende de la aceleración gravitaría –intensidad del campo gravitatorio->
Finalmente, decir que existen softwares de aplicación, al respecto, muy resolutivos. Uno de ellos puede ser el MotSize de ABB –además de ser gratuito-.

De momento, y por no alargar más, lo dejo aquí. Espero que las reflexiones expuestas hayan sido aclaratorias y provechosas, y si después es necesario que aporte mi solución, o soluciones, final a la cuestión propuesta, estaría encantado con ello.

Gracias por la atención,
A. Sedeño.
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