Pablo23 escribió:Quiero añadir que esto es para fines académicos,
Es el primer dato que debieras haber comentado.. ; Obligado, no es.. pero casi que si costumbre.., al ser este un foro, muy profesional..
Sobre tu pregunta.
En primer lugar, hay que decir que la ventilacion de garaje, cumple, o cubrir tres objetivos, o exigencias normativas.
A) Extraer, despejar el humo en caso de incendio..
B) Salubridad, o renovaciones de aire suficientes en el espacio, para garantizar que las concentraciones de gases nocivos, no sean perjudiciales para los ocupantes (principalmente CO2 )
C) Seguridad, o descalcificación de zonas como ATEX o de riesgo explosiva (vapores combustibles, monóxidos etc.. )
En los tres casos, se tratar de determinar que caudal MINIMO cumple las exigencias, y en base a ellos, seleccionas un "sistema" que te cumpla (te garantice ) la mayor. Notese que hablao de sistema, pues no se trata SOLO de una caja de ventilación.. también haya exigencias sobre le modo de arrancarlo, y de garantizara su funcionamiento.
Por otro lado según el tipo de garaje (número de plazas, y numero de pisos, deberás tener un numero de redes de conductos ), tipo de Riesgo SI, revisa CTE HS3 punto 3.1.4
Respecto a los caudales, precisados:
Para el A) CTE DB SI, seguridad en caso de incendio.
Para el B) CTE DB HS3, Entre otros, tabla 2.1 120l/plaza ; revisa bien todo el HS, es la norma de referencia.
OJO, según condiciones y dimensiones, precisaras sistemas de detección de monóxido, que active las extracciones.
Para el C) Es el mas técnico de los tres (por que básicamente, no se trata de seguir indicaciones tabuladas.
Se trata de "garantizar" una renovación de los volúmenes, tal que garantice no superar el LIE o limite de concentración inferior explosiva, en el volumen por encima de una altura mínima.. (se considera 20cm al suelo habitual) no se puede garantizar siempre el 100%, así que en esa zona de 20cm, se considera de riesgo o Zona = y en ella, no se ha de instalar nada.
Es la mas complicada por que para calculara el volumen de extracción, has de considera el volumen de emisión.. y ello depende de numero de vehiculos, estimaciones de perdidas, de volatilidad del combustible etc.. ; Busca en al red, hay mucho manua y detalle del calculo sobre este punto: "Desclasificación de garajes ATEX" ;
En este propio foro:
https://soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?t=347Una vez hayas elegido ale caudal mínimo necesario, deberás calcular las redes de conductos, para determinar pérdidas de carga, y en base a ello seleccionar ventiladores que cubran esas condiciones.
Saludos.
NOTA.
Buscar, buscar, lo que se dice buscar.. ; me haces dudar..
https://www.google.es/search?q=manual+v ... e&ie=UTF-8Mira, por ejemplo el primero que sale de salvador escoda
http://www.salvadorescoda.com/tecnico/V ... lacion.pdf