Don_Mendo escribió:wenner escribió:j.s escribió:En cualquier caso, debería emplear la une 21192, aunque mi opinión es que utilizando I² · t = constante, estás en el lado de la seguridad al considerarse un calentamiento adiabático.
Pues yo en mi humilde opinión disiento, la formula de cortocircuito no deberia emplearse para mas de 5 segundos.
La formula de cortocircuito lo que hace es suponer que el cable está a 90ºC (temperatura máxima del aislamiento) y para un tiempo dado, ver cual es la intensidad que al final de ese tiempo hace que el cable esté a 250ºC (temperatura maxima del conductor)
Si al cable de 240mm2 , suponiendo que inicialmente está por ejemplo a 50ºC, se le hace pasar 1300 amperios durante 5 minutos, es cierto que no llegará a 250 ºC porque ya que al ser tan lento el calentamiento ya no es adiabático; pero precisamente por no ser adiabático, el calor del conductor pasa al aislamiento, y durante los últimos minutos el cable posiblemente llegue a 150-160 ºC , y esto daña al aislamiento que queda un tiempo largo por encima de su temperatura máxima.
En cualquier caso como bien dices , en este caso en concreto da igual porque el cable aguanta la sobrecarga de 190 amperios sin problemas.
Gracias Don_Mendo
Puse mal el ejemplo.
El caso bueno es el siguiente:
- Instalación de media tensión desde CS de compañía hasta Centro de transformación de abonado. Tendido bajo tubo subterráneo.
- Intensidad demandada:
* En permanencia: 131A
* Durante 2 horas: 195A
* Durante 5 minutos: 388A
En los cálculos facilitados me indican que emplean cable HEPRZ1 18/30kV H25 de aluminio 1x240mm2.
Yo entiendo que el cable de 240mm2 tiene una Iadmisible de 345A y por tanto, no es válida para esta instalación, ya que requiere 388A durante 5 minutos. Tendría que irme al cable de 400mm2 que tiene una I admisible de 450A.
Como indicaba, yo creo que el fallo que tienen es emplear la fórmula I=Icc(1s) x [1/raíz(t)] para el caso de 5 minutos y el caso de 2 horas.
Por favor, indicarme si estoy en lo cierto o por el contrario, indicarme en qué estoy fallando.
Muchas gracias!!